Foro: 6.2 Recursos Humanos

Criterios para definir la competencia necesaria de los puestos de trabajo

  • clara
    • 6/10/08 18:09
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    • Reg.: 13/08/08
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    Hola a todos!

    Tengo algunas dudas con respecto a la gestión de RR.HH., en concreto sobre los requisitos de puestos de trabajo.

    Por ejemplo, para el puesto de gerente en el apartado de experiencia, se referiría a experiencia en el sector de la empresa de la que se trate o a experiencia como gerente?
    Y por otro lado, una persona que ocupe un puesto determinado tiene que cumplir con los requisitos de formación establecidos y con el tiempo de experiencia exigido a la vez o con que cumpla una de las dos cosas es suficiente?

    Espero que podais echarme una mano. Os estaría muy agradecida.

    Un saludo.

  • Jorge Pereiro
    • 6/10/08 23:09
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    • Reg.: 21/05/04
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    Hola Clara,

     

    la definición de los puestos de trabajo debe realizarse bajo vuestro criterio. Vosotros debéis definir qué compendio de saberes, experiencias, y habilidades debe tener la persona que ocupa un puesto de trabajo determinado para darle esa responsabilidad.

    Definir un puesto de trabajo es equivalente a poner un anuncio buscando a una persona que lo ocupe sin necesidad de formación previa.

    Puede ser que algunos puestos no requieran experiencia previa (bajo vuestro criterio), siendo más importante la voluntad de trabajar, y que en otros la experiencia sea indispensable, y además experiencia de X años ocupando un puesto idéntico. Con esto quiero decir que no hace falta describir el puesto de trabajo con detalles que no son importantes para vosotros.

  • Ing. Joffre Sánchez C.
    • 8/10/08 19:30
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    Saludos,

    La definición de descriptivos, perfiles y manuales de funciones para los puesto como bien dice Jorge que da a cargo de la empresa, para esto sería preferible que definas los requisitos mínimos del puesto y verificar que las personas que cubren los mismos tengan las competencias necesarias para ocupar los mismo y los que no debes idear un plan que puede incluir entre otras cosas capacitación para que cumplas con el mismo.

     KOFFRE

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    Joffre Sánchez C.

    Ingeniero en Estadística Informática

    Auditor Líder ISO 9001:2000

    Auditor Líder OHSAS 18001:2007

     Msc Gestión de la Calidad y la Productividad