Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

¿Debe ser el gerente quien apruebe la documentación?

  • Gianfranco
    • 3/05/14 18:34
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    (0/0)
    Buenos días con todos:

    Ante todo quiero agradecer por su ayuda en temas anteriores, hoy vengo con una duda sobre el control de documentos, básicamente viene por una pregunta puntual.. es necesario que el Gerente General sea quien apruebe los documentos?? Según lo Norma ISO 9001 no indica un responsable de aprobación.

    Les agradeceré su pronta ayuda.

    Saludos.

    Gianfranco L.
  • Fernando
    • 6/05/14 21:18
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    (2/0)
    Uds. deben determinar (por proceso, por actividad, por unidad productiva, por sección o área) quien es el encargado de aprobar los documentos por proceso en tu SGC. En principio, es el jefe o gerente inmediato o el encargado líder del proceso.

    Ello deberá estar consignado en tu procedimiento de control de documentos.

    saludos
    Fernando
  • Francisco David
    • 7/05/14 21:46
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    Efectivamente, la Norma ISO 9001:2008 no menciona responsables para aprobar documentos. En el requisito 4.2.3 inciso a) nos menciona que efectivamente deberá haber un procedimiento para aprobar los documentos (requeridos por el Sistema de Gestión de Calidad)en cuanto a su adecuación antes de su emisión.
    El planteamiento del usuario huamani19 es correcto. Tengo entendido que algunos casos para empresas pequeñas, el representante de la Alta Dirección en coordinación con los jefes de las áreas puede tener potestad para aprobar documentos.
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  • Gianfranco
    • 7/05/14 23:07
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    Muchas gracias a ambos por su aclaración y aprovechando esta comunicación quisiera hacer una consulta adicional.

    Al momento de cambio de RED se debe actualizar todos los documentos donde figura el antiguo RED? O solo se coloca al nuevo RED si es que se crea nuevos documentos?

    Les agradeceré su ayuda.


    Ss.

    Gianfranco L.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 8/05/14 12:41
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    No es necesario porque todo documento que estuviera correcto no tiene porque ser de nuevo revisado y aprobado. Sería realizar un montón de burocracia innecesaria.
    Ahora bien lo que si es importante es que el nuevo RED estudie la documentación y si ve algo que según su criterio, que puede ser distinto del anterior debe ser cambiado pues se revisa y aprueba de nuevo. Si dejamos además constancia en la revisión por la dirección de que se ha hecho, el auditor externo verá que ha habido una buena transición.
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    Saludos

    Rafael

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    • 9/05/14 9:05
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    Buenos días , una pregunta,
    ¿En el apartado de elaboración , revisión y aprobación de documentos, puede figurar el cargo y la firma de la persona en lugar del nombre(siempre teniendo en cuenta el tener identificados los responsables en el organigrama o tabla )?

    Grácias,
    Un saludo.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 9/05/14 15:09
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    Por poder si, pero eso tiene un inconveniente, tanto los cargos como las personas pueden cambiar y hay que reflejar esos cambios. Hay que saber que cargo y que persona hizo que cosa. Por tanto es conveniente poner ambas cosas aunque si es en papel, no es necesario el nombre si va acompañado de la firma manuscrita.
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    Saludos

    Rafael

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