Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Actualizacion de procedimientos core

• ELEFRA
    • 21/04/14 12:55
    • Imagen de ELEFRA
    • Reg.: 13/03/14
    (0/0)
    Buenos dias,

Actualmente estoy en plena implementacion de la ISO 9001:2008 como es de esperarse las versiones de mis procedimiento principales al inicio van a variar hasta quedar estable.

Revisando mis procedimiento principales (core) y consultando con la gente que va a realizar este procedimiento, me he dado cuenta que tengo que hacer cambios a 12 procedimientos (algunos cambios grandes y otros pequeños) Mi pregunta es la siguiente, para pasar a la version 2 es ¿necesario poner en los anexos de mis 12 procedimiento el contol de cambios? ojo que la veersion 1 ya esta corriendo y tengo que realizar los cambios lo más pronto posible.

saludos...
  • Luis Wilson
    • 21/04/14 17:21
    • Imagen de Luis Wilson
    • Reg.: 30/04/10
    • Lima, Perú
    (0/0)
    Estimado ELEFRA:

Para esto hay muchas fórmulas, todas buenas. Recuerda que sobre esto la norma sólo te pide que se identifiquen los cambios. En ese sentido, aquí algunas formas de cumplir con dicho requisito:

1. Poner dos asteriscos (**) al inicio de cada párrafo modificado.
    2. Poner en negrita o cursiva el texto modificado.
    3. Poner, al inicio o al final del procedimiento, una sección donde se comente brevemente los últimos cambios.

Adicionalmente, al difundir la nueva versión puedes comentar vía correo electrónico los cambios más importantes al documento.

Un saludo,

Auditor ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001
    Consultor en Sistemas de Gestión
    www.calidadtotal.pe
  • ELEFRA
    • 21/04/14 17:33
    • Imagen de ELEFRA
    (0/0)
    Luis, gracias por tu respuesta, entonces haré lo que me recomiendas, pero hacerme una idea mis procedimientos segun estructura es:

1.-objetivo
    2.-alcance
    3.- responsabilidad
    .
    .
    9.- anexos (En esta zona pondria un cuadro de control de cambios, donde comente los cambio importantes que se realizaron? o necesariamente debo colocar todos los cambios realizados)

saludos
  • Luis Wilson
    • 21/04/14 22:43
    • Imagen de Luis Wilson
    • Reg.: 30/04/10
    • Lima, Perú
    (0/0)
    Para que tengas una idea, adjunto un archivo con la estructura de un procedimiento que incluye un cuadro de control de cambios, con un ejemplo de su redacción.

Un saludo,

ArchivoTamañoClics
    docxEstructura de pro.docx 22.37 KB 121

Auditor ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001
    Consultor en Sistemas de Gestión
    www.calidadtotal.pe
  • ELEFRA
    • 21/04/14 23:25
    • Imagen de ELEFRA
    (0/0)
    Gracias Luis por tu aporte, y por el arcchivo adjunto.

saludos