Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Validación de los procesos de la prestación del servicio

• valeevans
    • 8/04/14 15:52
    • Imagen de valeevans
    • Reg.: 24/01/14
    (0/0)
    Buen día!
    como ya les conté en otras ocasiones, estoy implementando ISO 9001:2008 en una empresa de servicios de emergencia medica. El alcance incluye los procesos de selección e incorporación de médicos y traslados sanitarios terrestres y aéreos (programados, no las urgencias y emergencias).
    estamos en una disyuntiva porque arte del equipo quiere excluir esta parte y yo opino que no deberíamos excluirla.
    Mi validación esta centrada en los siguientes fundamentos:
    1- contamos con un procesos estrictos de selección, tanto de médicos como de móviles (en el caso de los tercerizados, en el caso de los propios son armados dentro de la org). para los cuales hay criterios definidos que pre-establecen las especificaciones en base a los requisitos de los clientes e internos de la empresa. estos criterios son revisados y actualizados por Dirección Medica.
    el mantenimiento de los móviles es realizado por personal especializados y los equipos que requieren calibración y otro tipo de cuidados, están permanentemente monitoreados por una empresa de electro medicina que ademas es evaluada permanentemente.
    2- existen registros de todos y cada uno de los puntos mencionados.
    3- tenemos un departamento de auditoria con inspectores en la calle que permanentemente recorren las bases y auditan los móviles que estan circulando para verificar desde el uso del uniforme hasta el equipamiento y la higiene del movil, etc.
    Que creen, estoy interpretando bien el punto o deberiamos excluirlo?
  • David Saavedra Zárate
    • 8/04/14 16:55
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola Valeria, un placer saludarte. La validación de los procesos aplica cuando el resultado de un proceso no pueda medirse o verificarse, cuando es así, entonces hay que validar el proceso para asegurar su cumplimiento.

Desde mi punto de vista no aplicaría, pues son programables y se pueden planear y verificar adecuadamente.

Si fueran consultas, aplicaría porque no sabemos del resultado de la receta hasta ver el avance en el paciente.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• David Saavedra Zárate
    • 8/04/14 17:08
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Recalcando un poco más, tu producto final, que es la llegada del paciente a su destino, puedes verificar cuando llegó, la hora en que llegó y cómo llegó, por lo tanto no aplica la validación del proceso.

Espero haberme explicado

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• valeevans
    • 8/04/14 17:32
    • Imagen de valeevans
    (0/0)
    Entiendo perfecto, gracias por aclararme este punto y tantos otros!!!

Saludos!!
  • Angelita
    • 8/04/14 19:49
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día Valeevans, sé que ya aclararon tu duda pero a mi me quedó una con respecto a tu pregunta:

Lo que querias saber era si el punto de validación 7.5.2 era excluible? o si los servicios de traslados sanitarios terrestres y aéreos programados se deberian excluir del alcance?

Gracias por tu aclaración.
  • valeevans
    • 8/04/14 20:43
    • Imagen de valeevans
    (0/0)
    Se que es excluible pero antes de excluir un requisito le busco todas las vueltas posibles porque siempre esta la interpretación de cada uno y porq b¿no me gusta excluirlo simplemente porq es el camino mas facil.
    Saludos!