Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Calidad en un Banco

• SsilvaJ
    • 8/04/14 4:43
    • Imagen de SsilvaJ
    • Reg.: 6/04/14
    (0/0)
    Buenas Tardes,

Les expongo brevemente mi inquietud.

Hace poco entre al área de Procesos de un Banco, lamentablemente no era lo que esperaba y sus procedimientos documentados dejaban mucho que desear. Hoy con un poco mas de experiencia y conocimiento de la Institución estoy iniciando una propuesta para crear un Sistema de Calidad. Sin embargo no se si pueda funcionar en un Banco, sobre todo por el hecho que son muchísimas áreas las que deben comprometerse ¿Ustedes que piensan?

¿Alguna recomendación que me puedan dar?

Agradezco sus puntos de vista.

Saludos y de antemano Gracias por sus aportes.
  • jatabla
    • 8/04/14 18:15
    • Imagen de jatabla
    • Reg.: 26/01/11
    • Madrid / España
    (0/0)
    Buenas tardes

La actual norma ISO9001 vale para todo. Realmente es un marco tan amplio que cabe cualquier proceso, incluso los de un Banco.

Como dices, ya tienes experiencia en los procesos de tu Banco, por lo que deberias de ser capaz de rellenar un mapa de procesos de forma adecuada (te recomiendo un diagrama de tortuga).

En cuanto tengas definido ese mapa, veras como eres capaz de ir metiendo los puntos de la norma en ese mapa y por tanto ir desarrollando un SGC para tu Banco.

Mi recomendación es que no empieces por la globalidad del Banco. Coge una pequeña parcela para ver los problemas que te pueda generar la implantación y, a partir de ahi, ves ampliando. Como siempre digo, coge el que veas más facil, para que tengas las mayores probabilidades de exito. Eso te animara a ti y animar a tus sponsores.

Un saludo
  • Angelita
    • 8/04/14 19:15
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día, efectivamente la norma ISO 9001 tiene aplicación a un banco o a cualquier tipo de organización. Si quieres confirmar esta información y si puedes tener acceso a la norma, por favor verifica el numeral 1.2 "Aplicación":

Todos los requisitos de esta norma internacional son genericos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado...

Tambien puedes verificar que otros bancos se han certificado con ISO 9001

Saludos
  • ANTONIO
    • 16/04/14 18:16
    • Imagen de ANTONIO
    • Reg.: 25/11/05
    • GRANADA ESPAÑA
    (0/0)
    Buenas tardes,
    Totalmente de acuerdo con las anteriores respuestas, lo único que quiero hacer hincapie es que al ser una estructura compleja, con multitud de departamentos y ahora que quieres cambiar toda la parte documental, deja muy bien atado las funciones y responsabilidades de cada uno, tu estarás por encima de todos ellos y de la información que te proporcionen las capas inferiores podrás obtener una visión global del sistema.

Saludos,
    Antonio A.