Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Procedimiento subcontratos en la 17025

• Esmeralda
    • 7/04/14 20:00
    • Imagen de Esmeralda
    • Reg.: 30/10/13
    • Mexico
    (2/0)
    Que tal!!!!

Estoy mejorando el procedimiento de subcontracion del laboratorio donde trabajo basado en la NMX-EC-17025, platicando con el personal ya de muchos años me dicen que hace mucho tiempo les pidieron un contrato para este procedimiento y ahora me piden lo documente en el procedimiento.

E leido la norma y los criterios y en ninguno pide un contrato y no entiendo porque yo laboratorio tendria que hacer un contrato para el laboratorio que voy a subcontratar, entiendo que el que me lo deberia de dar es el laboratorio a subcontratar.

Quiza si fuera a realizar una subcontratacion permanente si deberia tener un convenio donde acuerde que por xxx periodo yo estaria solicitando los servicios del laboratorio etc, pero aun asi no me queda claro y no se como documentarlo.

Ustedes me podrian explicar un poco mas este punto, alguien sabe como manejan esto otros laboratorios.

Agradecere mucho su ayuda me urge cerrar este pendiente.
  • Mauro Rojas
    • 7/04/14 21:32
    • Imagen de Mauro Rojas
    • Reg.: 10/11/09
    • Chile
    (3/0)
    Estimado
    La sub contratación se refiere única y exclusivamente a los servicios de esayo/calibración que el laboratorio realiza normalmente, cualquier otro ensayo/calibración, es contratación de servicios.

Si la alta dirección a determinado no hacerlo, se declara que no se hará en el manual u otro documento.

Si se considera hacerlo, se debe asegurar la competencia del laboratorio subcontratado, como por ejemplo con una acreditación para el ámbito subcontratado o hacerle una auditoría de acuerdo a ISO17025 y a los ensayos.

Tu laboratorio es responsable ante el cliente por el trabajo subcontratado.

El contrato con el laboratorio subcontratado se debe realizar de acuerdo a 4.6

Atte.
    Ing. Mauro Rojas P.
    Máster(UPC) Gestión Integrada Calidad medio ambiente y prevención
    Consultor en Sistemas de Gestión de Calidad
    ISO9001, ISO17025, ISO17020, ISO15189, ISO50001, ISO17065, www.marp.cl, mauroldo@gmail.com

• Esmeralda
    • 10/04/14 19:35
    • Imagen de Esmeralda
    • Reg.: 30/10/13
    • Mexico
    (0/0)
    Gracias por sus comentarios.

El laboratorio no a realizado subcontrataciones sin embargo a decidido dejar la puerta abierta para cuando sea necesario, es decir no lo excluiremos.

Mi inconveniente es que mi auditora interna de muchos años en la empresa comenta que en una auditoria anterior nos pidieron el contrato que nosotros realizariamos con el laboratorio subcontratado, ya tengo el procedimiento en base a los requisitos de 4.5 y criterios lo unico que me falta es el supuesto contrato pero no me hace clic el comentario puesto que si yo subcontrato quien me da el contrato es el laboratorio a quien yo le solicitare el servicio.

Porfavor alguien me puede comentar como lleva a cabo este procedimiento...... se los agradece mucho
  • Mauro Rojas
    • 14/04/14 15:31
    • Imagen de Mauro Rojas
    • Reg.: 10/11/09
    • Chile
    (3/0)
    Estimado
    Considera la Orden de trabajo para el laboratorio subcontratado como el contrato, es dicha orden se deben establecer todas las caracteristicas de los ensayos subcontratados, información a entregar, posibilidad de supervisar el muestreo y ejecución de los ensayos, etc.

Atte.
    Ing. Mauro Rojas P.
    Máster(UPC) Gestión Integrada Calidad medio ambiente y prevención
    Consultor en Sistemas de Gestión de Calidad
    ISO9001, ISO17025, ISO17020, ISO15189, ISO50001, ISO17065, www.marp.cl, mauroldo@gmail.com