Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Relación politica y objetivos de calidad

• richibrian
    • 27/03/14 19:36
    • Imagen de richibrian
    • Reg.: 18/03/14
    (0/0)
    Hola mis colegas del foro, me veo en la necesidad de volver a pedir su ayuda en un tema importante en cuanto al diseño de un SGC. Les explico: en la empresa en la que estoy haciendo el diseño del SGC para su posterior implantación, hemos definido una política de calidad que en principio era corta y explicita, pero el gerente pidio algo mas especifico y entonces se volvio algo largo, el cual fue aprobado. La política menciona: satisfaccion del cliente (a traves de calidad de producto y cumplimiento tiempos de entrega), innovacion tecnológica continua, seleccion y evaluación estricta de proveedores, personal calificado, mantener precios competitivos y garantizar rentabilidad para accionistas. Como ven esta largo, pero asi fue aprobado, ahora tengo entendido que los objetivos deben tener relacion con la politica y ademas deben medibles y alcanzables, en lo que se refiere a la satisf del cliente, personal calificado y precios competitivos no tuve problemas, pude definir indicadores apropiados. El problema que tengo es en los otros: innovacion tecnologica, proveedore y rentabilidad, no se como definir objetivos en estos y tener indicadores. O talvez no son necesarios tenerlos como objetivos, quisiera que me guiaran porfavor. Gracias de antemano

Atte. Richard
  • Francisco David
    • 31/03/14 21:12
    • Imagen de Francisco David
    • Reg.: 27/03/14
    • Perú
    (1/0)
    Hola. Brevemente. Desde que el Gerente a firmado dicho documento, la empresa debe mostrar evidencia del cumplimiento de cada compromiso establecido. En mi opinión tú empresa se ha comprometido EN MUCHO. Es decir, hay mucho por hacer.

1. Satisfaccion del cliente (a traves de calidad de producto y cumplimiento tiempos de entrega),
    2. Innovacion tecnológica continua
    3. Seleccion y evaluación estricta de proveedores
    4. Personal calificado
    6. Mantener precios competitivos
    7. Garantizar rentabilidad para accionistas.
    -------------------------------------------------------
    (Primera ves que veo que una empresa se compromete a tanto. Partiendo que cada punto es un GASTO, y hablar de gastos es un tema delicado para medianas y pequeñas empresas. En caso tu empresa tenga dicho presupuesto, y sea una empresa de gran envergadura, bienvenido sea).

El compromiso N° 3 recuerda que también esta descrito en el requisito 7.4.1 evaluación de proveedores, que en mi empresa por ejemplo le compete al área de Logística.
    ----------------------------------------------------------
    Satisfacción del cliente no necesariamente puede ser un compromiso de la política, puede ser tu propio objetivo de calidad. Indicador: ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. Recuerda que un objetivo se puede desprender metas especificas (actividades o tareas a realizar) e indicador es lo cuantificable, es la evidencia que estas cumplimiendo tus TAREAS o ACTIVIDADES. Ahora, en la norma ISO 9001:2008 básicamente te pide que tu política tenga un compromiso a cumplir con los requisitos del cliente, y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad (Requisito 5.3). NO TE COMPLIQUES MUCHO.
    Auditor Interno en ISO 9001:2008
    Maestria en Seguridad Industrial y Protección Ambiental
    Ingeniero Ambiental
  • David Saavedra Zárate
    • 31/03/14 23:28
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Contrario a lo que indica Tejada, y que respeto su punto de vista, yo debo felicitar a tu Gerente Richibrian, dirigentes de ese tipo se requieren en las empresas, con Visión y compromiso.

Mucho trabajo, es cierto, pero es lo que requiere una empresa para crecer y mejorar.

Nada es un gasto cuando de mejorar se trata, puedes establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. Las mejorar se dan paulatinamente.

No se dan si no hay esa ambición de querer lograrlo.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Francisco David
    • 31/03/14 23:36
    • Perú
    (1/0)
    El tener muchos compromisos en una política de calidad en una pequeña y mediana empresa es todo un reto; mayormente muchas empresas de esta magnitud se comprometen a mucho pero al momento de la realidad es difícil aplicarlo. Sin embargo, para empresas de gran envergadura es factible esto, pero se necesita mayor dedicación, tiempo y gastos. Pero es posible no imposible. Eso trate de explicar. No necesariamente una empresa que tenga muchos compromisos en su política es sinónimo de admirarla, hay mucho que evaluar en sí, como dice el dicho "Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas"
    Saludos.
    Ingeniero Ambiental
  • David Saavedra Zárate
    • 31/03/14 23:46
    • Moderador
    • México
    (2/0)
    Muy bien tejada, todo está en la actitud, la vida misma es un reto, si no hay compromiso no hay logros, lo que el Director General establece es lo mínimo que una organización requiere para crecer, para mejorar, sea micro, pequeña o mediana empresa, claro, acorde a la medida de crecimiento que desee, no se puede ser mejor de la noche a la mañana.

La política de calidad no es para cumplirse mañana, pasado ni en 4 o 5 años, pero si la plasman, la miden, monitorean, asignamos responsables, en pocas palabras la planeamos adecuadamente, se logrará alcanzarla. Todo está en el deseo y la buena planeación.

Saludos.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Francisco David
    • 31/03/14 23:52
    • Perú
    (0/0)
    Si así es Sr. David S. Es correcto lo que menciona. Mas bien una consulta, puse un post con una inquietud que llevo días tratando de solucionar. Es sobre un objetivo de calidad que he propuesto en mi empresa.

http://www.portalcalidad.com/foros/7658-%C2%BFestara_bien_mi_objetivo_calidad?_urgente#forumpost31526

Ojala funcione bien el link. Espero pueda ayudarme con esto. Gracias de antemano.

PD: En la medida que puedo, también estoy respondiendo las preguntas que algunos usuarios hacen. En cuanto mis conocimientos puedan. En unos meses llevare un curso de auditor líder. Espero me vaya bien. Saludos desde Perú.
    Ingeniero Ambiental
  • David Saavedra Zárate
    • 31/03/14 23:57
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Claro que te irá bien, tu aporte siempre será importante en este portal, así como de los demás.

Si he visto tu duda, en un momento más le doy contestación.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• richibrian
    • 1/04/14 0:37
    • Imagen de richibrian
    (1/0)
    Muchas gracias por sus respuestas, la verdad son de mucha importancia para los que somos iniciantes en este amplio tema. Entonces me recomiendan que mantengamos esa política?, la cuestión es que se planteo como objetivo estrategico certificar en un lapso de 2 años y supongo que si no cumplimos los objetivos de calidad no lograriamos dicho objetivo. Gracias de antemano

Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 1/04/14 0:53
    • Moderador
    • México
    (1/0)
    Richibrian, creo que necesitas conocer un poco mas al respecto de la norma y la certificación.

Te comento brevemente: Toda planeación va en función de la organización y su tamaño, sus intenciones y pretensiones, a que voy con esto, desconozco el tamaño de la organización, el plazo de dos años para la certificación es para una empresa normalmente grande, que empieza de cero. Llevar un proceso de certificación demasiado largo puede ser cansado, desesperante y frustrante para el personal, si es el plazo adecuado, perfecto, los felicito por tan importante decisión.

Ahora bien, en cuanto a la certificación, al momento de solicitar la certificación ustedes deben contar un mínimo de 90 días de registro aproximadamente, es decir, que la implementación del sistema tenga una madurez de 3 meses o 90 días de registro para poder evaluar dicha implementación.

La certificación no es al haber logrado los objetivos ni la política, la certificación se da si se tiene la base del SGC, la estructura documental y los requisitos que la norma establece, teniendo la base, se tiene todo para mejorar, una vez certificado, el organismo certificador los visitará cada año, ahí si deben presentar mejoras en objetivos, indicadores, proyectos, procesos, etc.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• richibrian
    • 1/04/14 4:44
    • Imagen de richibrian
    (0/0)
    Ingeniero Saavedra, mas claro imposible. Muchas gracias, confundí términos por la relación existente entre los objetivos y acápites de la norma (ej. control de proveedores). Ahora se me despejaron muchas dudas. Nuevamente gracias por su tiempo y colaboración. Aclaro que no son 2 años el lapso sino 1 año, error mio tambien.

Saludos