Foro: Sistemas de calidad en automoción

Auditorías de documentación

• David Vega
    • 27/03/14 18:31
    • Imagen de David Vega
    • Reg.: 26/02/14
    • México
    (0/0)
    Que tal :

Soy nuevo en este foro, pero lo he seguido desde hace muchos años y me ha sido de gran utilidad, ahora necesito su ayuda por favor, estamos preparándonos para certificarnos en ISO TS pero, estoy consciente que mucha documentación no está en orden.

¿Podrían darme algunos consejos sobre como llevar a cabo una auditoría de documentación? (a fin de estar completamente preparados para la auditoría interna)

De antemano, agradezco su ayuda.
  • Francisco David
    • 31/03/14 21:22
    • Imagen de Francisco David
    • Reg.: 27/03/14
    • Perú
    (0/0)
    CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESO DEBES HACER PARA ESTAR EN CONFORMIDAD CON LA AUDITORIA. La auditoria recuerda busca ver el grado de cumplimiento de los requisitos. Hablar de "DOCUMENTOS Y REGISTROS DE UN SGC" es muy amplio. Debes ser mas puntual. Mi consejo que te daría es:
    1. Tengas identificado todos los documentos y registros de tu SGC. Mi empresa tiene un documento llamado "Listado de documentos internos" donde están codificados todo los documentos del SGC.
    Lo de la codificación es un tema opcional, mayormente las empresas suelen poner codificación a sus documentos para evidenciar que hay un control sobre estos.
    2. Ten cuidado con los documentos "OBSOLETOS". Aquellos que ya no se están utilizando no deben porque seguir circulando.
    3. Cada personal debe conocer correctamente su procedimiento. El auditor puede detectar actividades que no están descritas en un determinado procedimiento.
    4. Tus documentos externos. En este caso, en el tema de normativa, ten en cuenta que tus normativas aplicables al proceso de certificación deben estar VIGENTES. No debe haber una ley , reglamento, norma técnica que tu empresa este utilizando y ya no estén vigentes. En mi empresa utilizamos al área legal para que nos actualice de las normativas vigentes (para casos de medianas y pequeñas empresas).
    5. Ten cuidado que al actualizar tus documentos, deben estar enterados los encargados de dicha área, a fin de que tengan conocimiento y no estén utilizando formatos antiguos.
    Auditor Interno en ISO 9001:2008
    Maestria en Seguridad Industrial y Protección Ambiental
    Ingeniero Ambiental
  • David Vega
    • 31/03/14 21:49
    • Imagen de David Vega
    • Reg.: 26/02/14
    • México
    (0/0)
    Muchísimas gracias por la información, por eso es importante para mí realizar una auditoría interna de la documentación circulante en las áreas productivas para:

-Eliminar documentos obsoletos
    -Determinar que documentos van codificados.
    -Determinar con que frecuencia se utilizan ciertos documentos.
    -Verificar que se lleven de manera adecuada.

La información que me brindaste me es de mucha utilidad para darme una idea de como auditar los documentos en areas productivas.