Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Fabricación e instalación de estructuras metálicas: estructura de procedimientos y procesos

• Marial
    • 2/10/08 11:26
    • Imagen de Marial
    • Reg.: 2/10/08
    (9/2)
    Hola, buenos días a tod@s.Hace un tiempo que sigo esta web, que considero muy instructiva sobre todos para aquellos que somos nuevos en estas lides.Soy la encargada de implantar un SGC en mi empresa (fabricamos y comercializamos productos metálicos, y realizamos montajes de estructuras) y he seguido el esquema que proponéis en este post: “¿Por donde empiezo hacia ISO 9001?Así pues he redactado el Mapa de procesos, organigrama, Política de calidad y procedimientos documentados.

El problema es que, según leo información, me van surgiendo dudas de si lo estoy haciendo bien (por ejemplo el mapa de procesos que aparece en el post es muchísimo más detallado que el mio)

Por ello, os indico cómo y qué documentación he redactado, y os estaría muy agradecida si me confirmaseis que lo he entendido bien, o, en su caso,  que es lo que he hecho mal. En mayúsculas os pongo los procesos (De cada uno he hecho una ficha de proceso con proveedores, entradas, salidas... y una descripción muy breve de la actvidad) y en minúsculas los procedimientos documentados asociados. 

FIJACIÓN DE POLÍTICA Y OBJETIVOS: Fijación política y objetivos

VENTAS: Venta de material - Prestación de servicios - Ejecución de obras

COMPRAS: Compras - Homologación de proveedores

PRODUCCIÓN: Producción (es un procedimiento muy genérico, es decir, no es producción de un producto en particular, eso lo recojo en las instrucciones de trabajo) - Diseño y desarrollo - Control de calidad

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Capacitación

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: Acciones preventivas y correctivas - Producto no conforme - No conformidad - Gestión de la documentación - Gestión de los registros - Control de la satisfacción del cliente - Medición de datos - Auditorías de calidad

MANTENIMIENTO: Mantenimiento y calibración  de la maquinaria.

Agradecería que me comentaseis algo, ya que antes de implantarlo querría estar segura de que lo he entendido todo bien.

Muchas gracias por todo.

• Jorge Pereiro
    • 2/10/08 20:41
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (5/0)

Hola Marial,

procedo a realizar mis comentarios sobre lo que nos has presentado:

La distribución de procesos y documentos me parece correcta. Aunque para mi gusto hay muchos procedimientos separados. Como criterio general yo optaría por juntar los procedimientos que utiliza un mismo departamento. Por ejemplo "compras" con "homologación de proveedores".

No veo bien que llames "Sistema de gestión de la calidad" a un proceso en concreto, porque el sistema es todo, y no sólo esos "procesos extraños" que pide la Norma (extraños por lo ajenos que son muchas veces a una empresa hasta que se implanta un sistema de gestión).

En la elaboración de mapas de procesos hay 2 formasde proceder:

• Representar todos y cada uno de los procesos y relaciones.
    • Representar el sistema con menos procesos y más grandes.

El primer sistema tiene la virtud de representar exactamente lo que hay, aunque su comprensión no es inmediata. Por contra el segundo sistema es mucho más vistoso y sencillo de entender, pero se hace a costa de sacrificar el rigor.

Cualquiera de estos dos métodos pueden ser válidos para un auditor, aunque te puedes encontrar rigurosos que piden que se desglose, y otros que soliciten lo contrario (siempre como una observación, no como no conformidad).

Te aconsejo que pongas éxfasis en los procesos de producción y servicio. Sus procedimientos se tienen que ajustar como un zapato a vuestra operativa, distinguiendo claramente cómo se planifica, ejecuta y controla cada tipo de producción o servicio.

Por ejemplo, vuestro procedimiento de gestión de la producción y el servicio debería decir algo del estilo:

La empresa X desarrolla actividades de producción, comercialización y prestación de servicio. Para cada una de estas líneas de negocio se ha dispuesto un plan general de calidad que se documentan en este procedimiento (a excepción del diseño), son las siguientes:

• Comercialización de productos.
    • Fabricación de estructuras metálicas a medida.
    • Fabricación de productos metálicos estandard.
    • Montaje de instalaciones metálicas.
    • Diseño de instalaciones metálicas (documentado en el procedimiento de diseño).
    • Etc.
     Comercialización de productos
     Explicación de cómo se han de ejecutar y controlar estos procesos.
    Fabricación de estructuras metálicas a medida
    Desde queel cliente acepta una oferta, explicar cómo se planifica, ejecuta y controla esta fabricación.
    ...

En el procedimiento tenéis que especificar cómo hay que hacer las cosas en general, pero sin perderse en vaguedades que no especifican nada. Haz instrucciones de trabajo sólo cuando sean necesarias. Si los operarios saben hacer su trabajo no necesitan instrucciones operativas (instrucciones del cómo se hace), pero sí puede ser útil documentar los controles de calidad. En las etapas apropiadas haz fichas (instrucciones de autocontrol) que definan los controles de calidad a efectuar (si siempre son iguales), o bien que se especifique en los planos (cuando dependen mucho del proyecto). Recuerda que en un control de calidad hay que especificar: qué se ha de medir y qué tolerancia tenemos (criterio de aceptación).

Espero que esto te sirva de ayuda.

• Marial
    • 6/10/08 10:43
    • Imagen de Marial
    • Reg.: 2/10/08
    (4/1)

Veo que tendré que hacer algunos cambios...

Te agradezco muchísimo la respuesta, es un alivio saber que hay un sitio en el que puedes plantear tus dudas.

Muchísimas gracias. Smile