Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Dudas en la Politica de Calidad

• Wilkins L.M.
    • 25/03/14 15:38
    • Imagen de Wilkins L.M.
    • Reg.: 13/09/08
    • Republica Dominicana
    (0/0)
    Buenos dias Sres, estoy iniciando el proceso de implementacion de la norma ISO 9001 en una empresa de servicios de Puertos y no estoy seguro de la politica que elabore, por favor necesito sus opiniones de si cumple con todos los requisitos:

"Nos dedicamos a la administración de contenedores y chasis, bajo el esquema de la más alta calidad en el servicio, comprometidos con la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, basado en los requisitos de la Norma ISO 9001 y el cumplimiento de los objetivos de calidad mediante la mejora continua en todos los procesos de la organización"

la empresa ya tiene definido esto:

MISION
    "Administrar el uso de contenedores y chasis de las lineas y agencias maritimas que operan en el país, con procesos eficientes y personal competente, para producir rentabilidad a nuestros clientes y asociados"/

VISION
    "Ser una empresa con operaciones internacionales, diversificadas y autosuficiente que produzca alta rentabilidad".

VALORES
    * Servicios
    * Compromiso
    * Trabajo en equipo
    * Honestidad
    * Disciplina
    * Credibilidad

Tengo otra duda: Porque es necesario definir Politica de Calidad si ya la empresa tiene MISION, VISION Y VALORES?

Gracias por cualquier sugerencia que me puedan aportar..
  • Angelita
    • 25/03/14 18:35
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día, la forma más facil de verificar si la política es adecuada es comparandola con el numeral 5.3, es diferente verificar si la redacción es entendible y si los identifica.

a) es adecuada al proposito de la organización: verificandola contra la misión que planteas, está bien, la política está alineada al que hacer de la organización.

b)Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos (Cliente, ley, norma) y mejorar continuamente la eficacia del SGC, estos componentes están en la política, tal vez se deba mejorar un poco la redacción.

Esto es lo relacionado co los componentes de la política.

Con respecto a porque se debe tener una política, basicamente la razón es porque todo proyecto o sistema debe tener una directriz especifica y relacionada con el tema a tratar. La misión y visión hacen parte de la planeación estratégica de la organización a nivel general o corporativo, la politica de calidad hace parte de esa planeación estratégica para el tema especifico de Gestión de Calidad (es un complemento de la planeación estratégica). Es la directriz principal de la que parte el SGC y todas las estrategias para mantener la certificación y para lograr que el SGC sea una herramienta de mejoramiento.
  • Gdavid
    • 25/03/14 19:56
    • Imagen de Gdavid
    • Reg.: 5/08/13
    (1/0)
    Hay que tomar en cuenta lo que te pide la norma, en cuanto al compromiso de cumplir con las necesidades de los clientes y con la mejora continua ademas de que este alineada a la realidad o situación de la empresa.

Una idea para la Política

XXX (nombre de la empresa) Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes por medio de la distribución o comercialización (según aplique) de contenedores y chasis, a través de un Servicio Profesional y efectivo basado en el compromiso de nuestro equipo de trabajo y en la mejora continua del Sistema de Gestión empresarial.

Porque realizar Política de Calidad si tienes Misión,Visión y Valores:

Tal vez ya tengas conocimiento sobre esto pero lo mencionaré.

Desde mi punto de vista La misión hace referencia a porque existe su empresa (que seria el gestionar,suministrar comercializar o brindar productos o servicios) nada mas no hace referencia a algún compromiso con los usuarios o cliente, forma parte natural en la formacion de cualquier empresa.

Ahora la visión es la perspectiva que tienen los ejecutivos o personal de la empresa de lo que esperan o donde esperan estar en un determinado tiempo, ya sea a corto o largo plazo , sus perspectivas de crecimiento etc. igualmente es parte estratégica de cualquier empresa.

Los valores son los que define la empresa para ponerlos en práctica en sus equipos de trabajo (trabajadores) además de darlo a conocer a los clientes. Aunque hay algunas empresas que no cumplen sus propios valores.

Ahora en general la Política de calidad engloba tu misión ,visión y valores, de esta manera das a conocer el compromiso interno de tu equipo de trabajo en la satisfacción de las necesidades de tus clientes además de estar comprometidos con el mejoramiento continuo esto con el fin de siempre ofrecer un mejor servicio o productos, que es lo que te pide la norma relacionado al mejoramiento continuo y cumplimiento en la satisfacción de las necesidades.

La política de calidad te ayuda a orientar y definir un rumbo para dirigir mejor los esfuerzos del personal por medio de la colaboración y trabajo en equipo mediante la mejora continua para satisfacción de las necesidades.

Si dices que es lo que haces entonces haz lo que dices. Que es lo mas importante.

Es mi opinión espero te ayude en algo. Saludos
    • 26/03/14 17:20
    • Imagen de Wilkins L.M.
    • Republica Dominicana
    (0/0)
    Excelentes observaciones, gracias Angelita, gracias Gdavid, de verdad que me han aclarado mucho estos puntos, creo que mas claro de ahi, imposible....

Estoy implementando un sistema de gestión en la empresa, y de verdad que no es nada facil....

Espero seguir contando con sus soportes en casos futuros...

Gracias
  • Fernando
    • 29/03/14 14:32
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola. Justo ayer tuve un taller al respecto en donde reunieron al personal de distintos procesos entre gerentes, jefes, supervisores y operarios, en equipos de 6 personas c/u y previa introducción, se les pidió elaborar la Política de Calidad de su empresa. El 'experimento' fue muy intersante, ya que era el propio personal quien estaba elaborando este importante documento, y que, en mi opinión, debería siempre hacerse así, con el soporte debido y con la cuota importante y la revisión y aprobación de las gerencias y/o alta dirección, respectivamente.

Un aporte adicional: Citar el cumplimiento en temas legales y evidenciar la mejora continua en tu organización.

Usar e incluir la Misión, Visión y Valores, no es obligación pero dice mucho de una organización, yo lo aprecio como una buena práctica.

saludos
    Fernando
  • David Saavedra Zárate
    • 30/03/14 19:27
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Toda organización tiene una función.... GANAR DINERO!!!!, lo resalto con mayúsculas solo por esta ocasión para resaltar su importancia, ser "competitivo", "rentable"; para lograr esa rentabilidad, se requiere de una planeación estratégica, como lo menciona Angelita, ese planteamiento lleva a toda organización a lograr la competitividad que necesita para crecer.

Las organizaciones establecen una directriz, qué queremos lograr como empresa, a donde queremos estar, dando lugar a las estrategias, Misión (Quiénes somos), Visión (Qué queremos y donde queremos estar en un mediano o largo plazo), cuál será nuestro actuar para lograrlo, (Valores).

Para lograr la Visión se requieren estrategias, herramientas, métodos, etc. Existen muchas al respecto, por ejemplo: Lean Manufacturing, una herramienta que nos permite jalar la producción y acelerar el tiempo de respuesta, cuyo principal enfoque se está en el orden, la limpieza y la medición, eliminando aquellos factores que no le agregan valor al proceso. Otra por ejemplo es el AMEF, Análisis de Modo y efecto de la falla, basado en el análisis detallado de los procesos para reducir las posibilidades de falla. éstas nos permiten alcanzar la Visión.

Dentro de esa herramienta esta el SGC, que establece una directriz hacia la calidad del producto, basado en un política de calidad, qué queremos lograr en cuánto a la calidad que nos permita alcanzar la Visión de la empresa, ésta política nos permite establecer objetivos generales, objetivos específicos y acciones para lograr, alcanzar la política de calidad, y, por ende la Visión.

Existen también herramientas financieras, ambientales, de seguridad, de tecnología en la información, y de competencia del personal. Todas deben estar enfocadas hacia el cumplimiento de la visión de una empresa. Para cada una de esas herramientas hay una directriz, objetivos, planes, acciones que nos permitirán cumplir la Visión.

Por lo tanto, un SGC no debe ser el objetivo primordial de una organización, el objetivo o la meta primordial se basa en la rentabilidad, en el logro de la Visión, la certificación del SGC es un reconocimiento al logro de la calidad, la calidad es una estrategia, sin calidad, no hay crecimiento.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Wilkins L.M.
    • 4/04/14 23:18
    • Imagen de Wilkins L.M.
    • Republica Dominicana
    (0/0)
    Si Saavedra se explico bastante bien, muy atinado su comentario y ese es el enfoque que toda empresa debe tener, implementar herramientas que los ayuden a ser competitivos y rentables...

Y Gracias Fernando por puntualizarme esos dos puntos...

Saludos..
  • Andrecov
    • 5/06/14 23:03
    • Imagen de Andrecov
    • Reg.: 24/04/14
    (0/0)
    Buenas tardes,

Después de haber aprovechado de los valiosos conocimientos y contribuciones de este portal, esta vez me encuentro en la situación de pedirles su ayuda.

Mi situación es la siguiente, he iniciado el año en una nueva Empresa, como responsable de la implantación del SGC, durante estos meses he estado desarrollando la documentación, y el punto 8.2.3 me ha llevado revisar nuevamente mi Política y Objetivos de Calidad. Por este motivo es que quisiera mostrarles la Política desarrollada, para que me puedan dar su apreciación o correcciones si fuera necesario (Por ejemplo, tengo la duda de si los últimos dos puntos que están con letra roja, deben ir dentro el documento de la política, o bien puedo incluirlo directamente en mi manual de calidad).

Les agradezco de antemano.

Saludos

André C.

Archivo jpg  Politica de Calid.jpg (130.29 KB)

16764_5390db4f9316f.jpg 960X720 px
  • David Saavedra Zárate
    • 6/06/14 17:58
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/1)
    Tienes razón Andrecov, tienes ya desplegados los objetivos en dicha política, lo cual es muy bueno.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Andrecov
    • 6/06/14 20:32
    • Imagen de Andrecov
    • Reg.: 24/04/14
    (0/0)
    Muchas gracias por su valiosa opinión Ing Saavedra, cuanto tenga mi matriz de indicadores, lo compartiré en el portal.

Saludos Cordiales.

André Covarrubias