Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Se puede enviar procedimentos de la empresa a un cliente

  • robins
    • 21/03/14 15:17
    • Imagen de robins
    • Reg.: 7/07/11
    • Posts: 114
    (0/0)
    Buenos dias estimados:

    Por un tema de homologacion y auditoria de proveedores nuestros
    clientes nos estan pidiendo algunos procedimientos como por ejemplo: Trazabilidad, acciones correctivas y preventivas, Reclamos y quejas.

    La pregunta es podemos enviar estos procedimientos ?? esta permitido?? y con cual requisito de la norma esta relacionado. De igual manera nos estan solicitando copia de nuestro mcertificado ISO 9001.

    Gracias por el apoyo.

    Saludos,
  • Angelita
    • 21/03/14 16:11
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    • Posts: 667
    (0/0)
    Buen día,

    Este tema está relacionado con el numeral 4.2.3 Control de documentos.

    Claro que es permitido enviar copia de nuestros documentos a los clientes cuando se requiera salvo que la Dirección de la organización haya dado una instrucción diferente. Lo que debes hacer es verificar tu procedimiento de control de documentos y detallar si allí se habla algo sobre este tema y como se debe hacer. Sí allí no está especificado, lo que puedes hacer es solicitar autorización a la Gerencia y entregar esos documentos como copias No Controladas.

    Con respecto al certificado, también es muy normal, es más, algunos proveedores entregan voluntariamente copia del certificado a sus clientes para informarlos sobre este reconocimiento, en otros casos el cliente lo exige como requisito para poder ser proveedor.

    Saludos.
  • robins
    • 21/03/14 16:21
    • Imagen de robins
    • Reg.: 7/07/11
    • Posts: 114
    (0/0)
    Hola Angelita:

    En el procedimiento de control de documentos no indica nada referente al tema, lo que mencionas me parece bien en enviar como documentos no controlado.

    Muchas gracias.

    Saludos,
  • David Saavedra Zárate
    • 21/03/14 16:24
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4203
    (0/0)
    Aquí es donde aplica el plan de calidad, es el documento ideal para entregar al cliente, pues lo que busca es como aseguran la calidad del producto que le van a vender.

    Como comenta Angelita, puedes entregar lo que solicitan, previa autorización de la alta dirección.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx


    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • robins
    • 21/03/14 16:44
    • Imagen de robins
    • Reg.: 7/07/11
    • Posts: 114
    (0/0)
    Que tal David:

    Si en eso estoy y en los documentos voy a colocar un sello de documento no controlado.

    Gracias por el apoyo.

    Saludos,