Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Especificación de requisitos a proveedores: interpretación del punto 7.4.2

Abajo
PV: 18784 (34/14)
  • Beatriz
    • 1/10/08 19:07
    • Imagen de Beatriz
    • Reg.: 18/07/08
    • Toluca, México
    (10/2)

Hola a todos, estoy en un dilema, tenemos que modificar nuestro manual de calidad como una recomendación de auditoría externa en el requisito 7.4  compras, la duda que tengo es a que se refiere el 7.4.2 Información de compras, ya que pide:

"Para llevar a cabo las compras, cuando es apropiado se aseguran de contar con la Información completa respecto a:

a) Los requisitos para la aprobación del producto o servicio, procedimientos, procesos y equipos. (supongo que habla de los requisitos que la organización ya establecio para sus salidas y los parámetros del procedimiento de control de documentos y registros, ustedes que me pueden decir?)

b) Los requisitos para la calificación del personal.(qué yo contrate o el personal que me atienda por parte de los provedores?)

c) Los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad.(se refiere a la aplicación de la norma iso solamente o puede referirse a los requisitos que necesita cubrir la empresa certificadora y los asesores externos que se contraten para desarrollar el SGC)

Se aseguran que los requisitos del usuario han quedado claros antes de hacer la solicitud al proveedor."

Espero que me puedan ayudar, gracias.

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• Lorena Andrea
    • 1/10/08 21:00
    • Imagen de Lorena Andrea
    • Reg.: 25/03/08
    • Colombia
    (11/2)

Hola,

Sin ser una experta te doy mi opinión acerca de lo que pide este numeral. El 7.42 se refiere a que la información de las compras, por ejemplo, las ordenes de compra, deben tener una información mínima como lo es el producto/material/insumo a comprar. Adicionalmente tu empresa debe analizar que otra información debe incluir dependiendo de lo que se va a comprar y es por esto que este numeral indica textualmente, "incluyendo, cuando sea apropiado: requisitos de aprobación del producto (por ejemplo: especificaciones del producto a comprar color, tamaño, etc), requisitos para la calificación del personal (por ejemplo, si lo que estas solicitando es un servicio de capacitación y requieres que el profesional que vaya tenga una dterminada formación) y requisitos del sistema de gestión de calidad (por ejemplo en algunos casos se hace apropiado que el proveedor se encuentre certificado en alguna norma internacional).

Espero no haberte enredado mucho y que esta información te sirva un poco,

Saludos cordiales 

• Beatriz
    • 1/10/08 22:43
    • Imagen de Beatriz
    • Reg.: 18/07/08
    • Toluca, México
    (3/3)

Loreanri

Buenas tardes y muchas gracias, tu respuesta me tranquiliza, ya que había empezado a redactar un prototipo del punto y cuando lo estaba haciendo me dí cuenta que todas las actividades parecidas a las que tu escribes si las hacemos, y ahora tu respuesta refuerza lo que estoy redactando.

Mil gracias y bonita tarde

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• Lorena Andrea
    • 1/10/08 22:59
    • Imagen de Lorena Andrea
    • Reg.: 25/03/08
    • Colombia
    (0/4)
    Por nada Maty, y un abrazo desde Colombia
  • Gilberth Araujo
    • 21/01/09 14:10
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (10/3)

Buen díaConsidero muy que es muy acertado el comentario de loreanri lo que me gustaría agregar es lo siguiente:

Entre los requisitos para las compras puedes incluirSi es necesario ensayos o certificaciones de lotes y partidas por parte de un organismo certificador (un tercero) para aprobar el producto o si es necesario la realización de ensayos previos a la liberación en las instalaciones del proveedor, o si el proveedor debe pertenecer al listado de proveedores aprobado o cumplir con los requisitos establecidos para "nuevos proveedores". También puedes establecer como requisito que el producto tenga alguna marca de calidad o conformidad con una norma de producto otorgada por un organismo certificador nacional o internacional.

Respecto a la calificación del personal, si se esta solicitando algún servicio, se debe especificar los requisitos de competencia, con variables que sean clara mente identificable ejemplo: Para realizar algún estudio de termografía puedes necesitar "Termógrafo nivel II con certificación internacional vigente".

Respecto a los requisitos del SGC, no necesariamente todos los proveedores cuentan con alguna certificación (algunos ni siquiera conocen el termino Sistema de Gestión de la Calidad, que no quiere decir que no cuenten con un producto o servicio acorde con los requisitos de tu organización) en ese caso puedes solicitar que te entreguen un plan de la calidad para la elaboración del producto o prestación del servicio, para lo cual se pueden valer de la norma ISO 10005, así puedes tener la certeza de que algún control tienen en sus procesos.

Para definir  los requisitos de compra es bueno contar siempre con la asesoría y la opinión de quien sea el responsable (o algún asesor experto en la materia) del proceso en el que se va a suministrar el producto o el servicio a adquirir, de manera que sea esta persona quien te ayude a definir el tipo y el grado de control que se le aplicará al proveedor, para que dicho control sea el adecuando dependiendo del impacto del producto o servicio adquirido en el producto o servicio final.

Saludos,

Gilberth 

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica