Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

NC del numeral 5.6 y 8.5.1/ 8.5.2./8.5.3 de la norma iso 9001-2008

• Yolaci
    • 19/03/14 4:39
    • Imagen de Yolaci
    • Reg.: 2/01/13
    (0/0)
    Soy nueva en una empresa de soat y me toco la primera auditoria de seguimiento a la certificacion emitida ISO 9001-2008 por una firma auditora, me enviaron las siguientes NC:

1. No se observo registro de la revisión por la dirección realizado desde la auditoria de otorgamiento incumpliendo el requisito de la ISO 9001:2008.

De esta tengo registro de una reunion realizada por el gerente pero no mas.

2. Los diferentes procesos del SGC no reportan acciones correctivas y preventivas documentadas, no se evidencio una mejora en el sistema de gestión por parte de la organización en relación a lo reportado en la auditoria de otorgamiento.

De este tengo un acta de capacitacion de sensibilizacion.

Cual seria la mejor accion correctiva y preventiva frente a estos casos?
    Me piden en el formato de la firma certificadora analisis de causas, correccion y accion correctiva.

Mil gracias por la colaboracion.
  • Angelita
    • 19/03/14 17:04
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (1/0)
    Buen día Yolaci,

Efectivamente tienes dos no conformidades que debes documentar muy bien para que sean aceptadas por el ente certificador, es importante que tengas en cuenta si son mayores o menores (es posible que la de mejoramiento sea mayor, pues atenta también contra uno de los principios de la calidad), si son mayores es probable que el ente certificador te indique que les darán un plazo de tres meses y vuelven a auditarte por tanto el plan de acción que generes debe permitirles poder mostrar evidencia en tan corto tiempo.