Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Presentarse a la auditoría de certificación con los objetivos recién establecidos

• TxaPeL
    • 30/09/08 16:41
    • Imagen de TxaPeL
    • Reg.: 26/09/08
    (1/0)

Hola,

Me surge una duda:

¿Una empresa puede certificarse estableciendo sus primeros objetivos en la primera revision por la dirección (y no al principio de la implantacion) alegando imposibilidad de marcar objetivos hasta conocer la trayectoria de sus procesos?

En definitiva: ¿hay que establecer los objetivos por primera vez al principio de la implantación para poder certificarse?

Gracias por vuestras opiniones

Un saludo 

• JavierRex
    • 30/09/08 19:43
    • Imagen de JavierRex
    • Reg.: 17/07/08
    (1/0)
    pues me parece que es una de las mas grandes no conformidades que hay, dado que el sistema en si es establecido y se hace revisiones/adecuadiones al mismo para lograr los objetivos de calidad, es como correr en una pista olimpica sin saber cuanto correr y al ver que estas por llegar a los 200 metros dices "hey, mi objetivo eran los 200 metros, he cumplido", saludos
  • Beatriz
    • 30/09/08 20:09
    • Imagen de Beatriz
    • Reg.: 18/07/08
    • Toluca, México
    (1/0)

Hola TxaPel,

Al igual que Javier Rex, te puedo decir que los auditores externos esperan encontrar evidencias de que trabajas sobre todos los puntos de la norma (obviamente puedes hacer exclusiones que reflejarás en tu manual de calidad) y el 8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos nos pide aplicar métodos apropiados para el seguimiento, y cuando sea aplicable la medición de los procesos desl sistema de gestión de la calidad, inluso indica que dichos métodos deben demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados.

En cada organización sabemos cuales son nuestros problemas, sabemos lo que somos capaces de realizar, pero siempre es necesario ponernos un objetivo para que sepamos si avanzamos o retrocedemos (y no solamente en ISO, sino en cualquier situación), así es que te recomiendo que comiences a establecer objetivos.

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• José Antonio Rivero
    • 1/10/08 16:03
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (3/0)

Hola TxaPeL:

Basándome en mis propias experiencias, son muchas, por no decir la gran mayoría, las empresas que se certifican con los objetivos recien establecidos, en la primera Revisión del Sistema.

Me explico, conseguir la certificación de calidad es muy sencillo, lo más complicado es mantenerla.

Cuando uno se enfrenta a la auditoria de certificación (en caso de primera vez), se presupone que no lleva años trabajando conforme a una norma, básicamente toda empresa tiene un sistema de gestión, aunque no esté certificado, al implantar ISO 9001, lo que se hace es adecuar este sistema propio, para cumplir con los requisitos establecidos en la norma que no se estaba haciendo con anterioridad. Así es que una empresa acude a la certificación inicial con muchos aspectos, de reciente implantación, casi inevitablemente, y uno de esos aspectos es el de los objetivos. Hablaríamos de una no conformidad mayor, el hecho de no disponer de objetivos de calidad, pero cualquier auditor ve aceptable que en la auditoria aún no se disponga de datos de seguimiento. aunque los objetivos deben estar planificados. Igual ocurre con la Revisión del Sistema, que al ser la primera (previa a la certificación), aún no podremos evaluar algunas cosas (resultados de auditorias externas, seguimiento de revisiones anteriores, etc...)

En la auditoria inicial se permite que muchas cosas estén recien implantadas, lo que sería una no conformidad es que no las tuviéseis (no tener Revisión por la dirección, no tener objetivos, no tener satisfacción de clientes...)

Un saludo:

J.A. Rivero

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• Jorge Pereiro
    • 1/10/08 17:51
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)

Suscribo lo dicho por Rivero, aunque yo recomiendo empezar a trabajar por objetivos desde el primer día.

Mi consejo es empezar a aplicar los preceptos de ISO 9001 desde el primer día de la implantación. No sólo hay que establecer un plan de implantación , además debería establecerse un plan de revisión del plan y sus resultados.

Nada más empezar podemos plantearnos nuestros primeros objetivos, y convocarnos a una próxima reunión de revisión para ver cómo lo hemos hecho. Esto es una buena forma de enseñar a una empresa lo que significa trabajar por objetivos. El consultor debe hacer pedagogía con la empresa desde el primer día.

Saludos!

• TxaPeL
    • 1/10/08 18:47
    • Imagen de TxaPeL
    • Reg.: 26/09/08
    (0/0)

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Rivero y Jorge P, me quedo má tranquilo viendo que mis intenciones no parecen dificultar la certificación de mi empresa en ISO 9001:2000.

De todas maneras y al hilo de lo mencionado por Jorge  P voy a proponer establecer algunos objetivos más o menos objetivables desde el principio y sobre los que ya disponemos de ciertos datos de entrada, como puedan ser criterios de facturación, u objetivos propios de gestión como % de no conformidades resueltas o llevar a cabo un número determinado de acciones formativas (a sabiendas de que las necesidades existen).

Serán escasos pero denotarán cierto compromiso de mejora desde el inicio, por si acaso algún auditor tiende a compartir criterio con algunos de los foreros de este hilo.

Gracias a todos por vuestra diligente ayuda. Pretendo poder seguir participando en el foro y compartir lo que pueda con vosotros.

Un saludo,

Txapel