Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

exclusión de una actividad de la empresa

  • AFP
    • 17/03/14 10:35
    • Imagen de AFP
    • Reg.: 20/02/14
    • Posts: 3
    (1/0)
    Buenos días,

    En mi empres estamos implantando el SGC iso 9001. Nos ha surgido la siguiente duda:

    Todos los empleados se dedican a servicios de ingeniería y sistema de información geográfica. Y una persona sóla se dedica a PLM ( ciclo de vida del producto) trabaja conjuntamente con nuestra empresa en Holanda. Nosotros le hemos metido en el organigrama porque está aquí y el director general también es su director, pero no vamos hacer un procedimiento de PLM porque no es nuestra actividad principal. es esto posible ? como lo justifico ?? puede haber algún problema en las auditorias ?

    muchas gracias de antemano por su ayuda.
  • Fernando
    • 18/03/14 13:49
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    • Posts: 516
    (0/0)
    Hola. El SGC análogo a un equipo de fútbol si bien se definen las tácticas para los 10 futbolistas en cancha el hecho de que sea sòlo un guardametas no significa omitir sus actividades o funciones ¿te imaginas?.

    Enfoncándote en procesos en tu caso, discúlpame si me equivoco, aún no han definido los mismos de toda tu organización. Se debe mapear, inicialmente, todos los procesos y con ello verás las características de cada uno de ellos, como los inputs y outputs (entradas y salidas como: aportes, información, materiales, productos, documentos, VºBº, etc...) así como a qué clientes 'atiende' (brinda los outputs) y de qué proveedores se depende (recibe los inputs) en cada uno de los procesos. A esto es lo que se conoce como 'caracterización de procesos'.

    Un sólo cargo funcional puede estar al mando de una sóla persona la cual es un líder de un proceso o más, por ello el enfoque de gestión por procesos es una buena forma de ver ello a diferencia de una estructura jerárquica clásica funcional (organigrama).

    Así, se debe evaluar si el(los) proceso(s) que lidera esta solitaria persona son críticos o importantes o de tal forma que algún cambio, ausencia, omisión en estos pudiesen impactar o perjudicar en los bienes o servicios que organización genera, para proceder a documentar con los procedimientos, instructivos, formatos, registros, etc. necesarios (reitero, necesarios) en las actividades críticas (control, seguimiento, inspeción, revisión, aprobación, validación, pruebas, p.ej.).

    Según ISO 9000 (3.4.5), la razón de existir de un procedimiento es que en él se precisará el paso a paso de una actividad o proceso. La norma no dice cómo será ese procedimiento: puede ser un parde hojas con texo, una tabla con varias entradas, un flujo o diagrama de bloques, una serie de fotos de cada paso, un video que muestre al procedimiento simulado por personas en él, una mezcla de lo anterior citado, etc. Tú eliges. Pero este procedimientos como el resto de documentación de tu SGC debe ser controlada para que siempre se disponga de una información vigente, adecuada y segura.

    Espero haberte ayudado.
    Saludos
    fernando