Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Certificación multisitios y presentación

• Edgar M
    • 30/09/08 15:45
    • Imagen de Edgar M
    • Reg.: 25/09/08
    • México D. F.
    (1/0)

Hola a todos y todas, este es mi primera participación en el foro y no la última, me da gusto haber encontrado un foro como este, soy de México y soy responsable de un sistema de calidad, está certificado y la pregunta es la siguiente, laboro en una empresa comercializadora y de servicios, el alcance del sistema es solo para la oficina central, sin embargo se cuenta con oficinas (sucursales) en el interior de la república, estas hacen parte de la realización del producto la pregunta o prguntas son: ¿se deben levantar las no conformidades y/o quejas del cliente de las sucursales aunque éstas no estén dentro del alcance, si ó no y porqué??, ¿cuál sería su justificación??, ¿cómo se pueden beneficiar del sistema sin que estén dentro del alcance??, gracias

saludos

Emerich

• 30/09/08 19:47
    • Imagen de Beatriz
    • Reg.: 18/07/08
    • Toluca, México
    (2/0)

Hola emerich,

Fijate que una No conformidad es un incumplimiento a un requisito, pero únicamente cuando estas dentro del alcance del SGC, con lo anterior te quiero decir que no se deben de levantar no conformidades a procesos no certificados. Ahora bien, cómo involucrar a la organización y que se beneficien de ISO, en tu mensaje mencionas que las otras sucursales hacen parte de la realización del producto, lo ideal es que establezcas dentro de tus manuales de procedimientos algunas responsabilidades y autoridades que tienen las sucursales y hacerles saber que su colaboración es indispensable para el buen funcionamiento de tu sistema (puede ser mediante un oficio), otra manera de involucrarlos es a través de acuerdos, por ejemplo si la oficina central recibe de las otras entradas (insumos para procesar) puedes establecer un acuerdo que especifíque los requerimientos mínimos que esas entradas deben tener para que sean útiles a tus procesos.

Espero que sea de utilidad

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• Edgar M
    • 30/09/08 20:42
    • Imagen de Edgar M
    • México D. F.
    (0/0)

Hola Maty, gracias por responder, y sí me es de gran utilidad,  y las sucursales forman parte de la realización del producto, pero solo de manera operativa, y sí ya se están incluyendo en algunos procedimientos y se está haciendo referencia en el manual, ahora es necesario certificarlas??, gracias

saludos

emerich

• 30/09/08 22:32
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/1)

Hola emerich,

muy curiosa la imagen fractal, casi hipnótica.

Yendo al tema, en la línea de lo que dice Maty, creo que se debe desvincular la certificación del sistema de gestión.

Se supone que implantamos un sistema de gestión para obtener deteminados beneficios, empezamos por convicción, y seguimos con él por sus resultados. Si los resultados no son buenos, debemos revisar a fondo nuestro sistema (nuestra forma definida de sacar el proyecto de organización adelante).

La certificación es una herramienta de publicidad y garantía, aunque todavía es más lo primero que lo segundo. Y con esta perspectiva, certificar la organización es una cuestión de dinero y estrategia. Nuestro sistema de gestión no debería ajustarse al alcance del certificado.

Mi recomendación es que implantéis el sistema sobre toda la organización, sin dejar resquicio. Por ejemplo, la estructura documental no debería diseñarse en función de la certificación, será el auditor el que detemine qué elementos están sometidos a su inspección, y cuáles no.

Saludos!

• Edgar M
    • 1/10/08 22:26
    • Imagen de Edgar M
    • México D. F.
    (0/1)

Hola Jorge, muchas gracias, la imagen me pareció adecuada, ya que nunca tiene fin y es casi hipnótica, pero bueno en cuestio del sistema de calidad esa es la idea, de certificar toda la compañía, y estoy convencido que el sistema debe ser una herramienta y la certificación es el resultado, gracias

saludos

emerich