Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

plan calidad

• anasanchez
    • 27/02/14 12:40
    • Imagen de anasanchez
    • Reg.: 26/12/13
    (0/0)
    Hola,
    porfavor tengo una auditoria dentro de poco y soy nueva en el sector de calidad.
    Alguien me puede explicar como si fuera tonta el plan de calidad para que sirve que mide y que es y como puedo hacerlo. no logro entenderlo.
    Gracias estoy muy angustiada.

saludos!
  • Gdavid
    • 27/02/14 16:24
    • Imagen de Gdavid
    • Reg.: 5/08/13
    (0/0)
    Tranquila amiga ...

Que es un Plan de Calidad ?

Parafraseando la norma ISO 10005:2005 Planes de Calidad, dice que un Plan de Calidad es un ¨documento que especifica cuáles procesos , procedimientos y recursos asociados se aplicarán, por quién y cuándo, para cumplir los requisitos de un proyecto , producto , proceso o contrato específico.

Para que sirve?

Igualmente la norma antes mencionada dice que puede servir para:

-mostrar cómo el sistema de gestión de la calidad de la organización se aplica a un caso específico;
    -cumplir con los requisitos legales, reglamentarios o del cliente;
    -en el desarrollo y validación de nuevos productos o procesos;
    -demostrar, interna y/o externamente, cómo se cumplirá con los requisitos de calidad;
    -organizar y gestionar actividades para cumplir los requisitos de calidad y objetivos de la calidad;
    -optimizar el uso de recursos para el cumplimiento de los objetivos de la calidad;

Los planes de Calidad se pueden hacer de diversas maneras tanto como pueden ser:

Un diagrama de Proceso
    Un procedimiento
    Etc.

Para conocer mas a detalle puedes leer la ISO 10005:2005.

En una empresa puede haber mas de un Plan de Calidad esto dependiendo de la cantidad de procesos que tengan. Cabe mencionar que el que haya muchos procesos en la empresa no quiere decir que tengas que hacer un Plan de Calidad para cada uno solo si la empresa lo considera necesario.