Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

plan calidad

• anasanchez
    • 27/02/14 12:40
    • Imagen de anasanchez
    • Reg.: 26/12/13
    (0/0)
    Hola,
    porfavor tengo una auditoria dentro de poco y soy nueva en el sector de calidad.
    Alguien me puede explicar como si fuera tonta el plan de calidad para que sirve que mide y que es y como puedo hacerlo. no logro entenderlo.
    Gracias estoy muy angustiada.

saludos!
  • Gdavid
    • 27/02/14 16:24
    • Imagen de Gdavid
    • Reg.: 5/08/13
    (0/0)
    Tranquila amiga ...

Que es un Plan de Calidad ?

Parafraseando la norma ISO 10005:2005 Planes de Calidad, dice que un Plan de Calidad es un ¨documento que especifica cuáles procesos , procedimientos y recursos asociados se aplicarán, por quién y cuándo, para cumplir los requisitos de un proyecto , producto , proceso o contrato específico.

Para que sirve?

Igualmente la norma antes mencionada dice que puede servir para:

-mostrar cómo el sistema de gestión de la calidad de la organización se aplica a un caso específico;
    -cumplir con los requisitos legales, reglamentarios o del cliente;
    -en el desarrollo y validación de nuevos productos o procesos;
    -demostrar, interna y/o externamente, cómo se cumplirá con los requisitos de calidad;
    -organizar y gestionar actividades para cumplir los requisitos de calidad y objetivos de la calidad;
    -optimizar el uso de recursos para el cumplimiento de los objetivos de la calidad;

Los planes de Calidad se pueden hacer de diversas maneras tanto como pueden ser:

Un diagrama de Proceso
    Un procedimiento
    Etc.

Para conocer mas a detalle puedes leer la ISO 10005:2005.

En una empresa puede haber mas de un Plan de Calidad esto dependiendo de la cantidad de procesos que tengan. Cabe mencionar que el que haya muchos procesos en la empresa no quiere decir que tengas que hacer un Plan de Calidad para cada uno solo si la empresa lo considera necesario.

No se cual sea el giro de la empresa en donde tu estas, en mi caso la empresa en la que estoy se dedica a comercializar equipos y componentes industriales ademas de brindar otros servicios como mantenimiento y capacitación, pero dado que nuestro Sistema de Gestión esta delimitado por ahora solo a la comercialización de Equipos (Servicio de Ventas), nuestro Plan de Calidad esta enfocado al Servicio de Venta.

El formato del Plan de Calidad que nosotros hicimos es un Diagrama de flujo por funciones cruzadas elaborado en Microsoft Visio. Tu lo puedes hacer a tu manera como mejor consideres que es más eficaz para tu empresa.

Te adjunto el Archivo para que lo veas como un ejemplo.

Espero que hayas podido entender. Te sugiero que leas la norma de Planes de Calidad que anteriormente mencione.

Saludos ...

ArchivoTamaoClics
    pdfFormato de Plan d.pdf 199.60 KB 174
    • 28/02/14 9:05
    • Imagen de anasanchez
    (0/0)
    muchisimas gracias por tu ayuda y apoyo.
    Mi empresa se dedica a la fabricacion de cajas para fibra optica.solo vendemos no instalamos.
    Nuestros procedimientos, son los tipicos:

revision sistema
    formacion
    gestion comercial
    inspeccion
    control de la documentacion
    auditorias internas
    comunicacion interna y externa
    satisfaccion cliente
    compras
    logistica
    planificacion pedido...etc

Mi iso es las 9001, entiendo que el 10005 no será igual, y deberia de fijarme en que es lo que me pido el mio no?

Te adjunto archivo para que eches un vistazo a lo que e empezado a hacer...

Muchas gracias de nuevo Gdavid

ArchivoTamaoClics
    xlsxLibro1.xlsx 24.72 KB 105
  • Gdavid
    • 28/02/14 17:24
    • Imagen de Gdavid
    • Reg.: 5/08/13
    (0/0)
    Hola annasegui buenos dias/tardes ...

La Norma ISO 9001:2008 es una norma certificable para los Sistemas de Gestión de Calidad y aplica para cualquier empresa, ahora la ISO 10005:2005 es una norma complementaria o de apoyo donde te desglosa a detalle como deben ser los Planes de Calidad.

Ahora bien viendo tu documento me parece más un cronograma de actividades respecto a tu Sistema de Gestión.

Tomando en cuenta lo que mencionas que ustedes son fabricantes de cajas para fibra óptica, ese seria su proceso mas importante (proceso de fabricación) para que sea su Plan de Calidad.

No se si aun no has entendido que es un Plan de Calidad. En el archivo adjunto que te envié aparece un diagrama de flujo el cual muestra en este caso, el flujo de proceso de nuestro proceso de venta ademas se añaden columnas donde aparecen los responsables para cada etapa, que documentos (formatos etc.) se usan y son necesarios, que otros procedimientos están relacionados,requisitos necesarios para tales actividades, en caso de que no sea conforme que solución aplican.

En términos generales serian todos los recursos necesarios para poder cumplir con cada una de las etapas del proceso de fabricación, es por eso que se llama Plan de Calidad porque verificas que se cumpla cada una de las etapas por medio de la aportación de los recursos suficientes y/o necesarios para cumplir con los requisitos del cliente.

Espero te haya quedado claro respecto a que es un Plan de Calidad y la importancia que tiene.

Saludos
    • 5/03/14 16:28
    • Imagen de anasanchez
    (0/0)
    Muchas gracias!
    creo que ya lo he entendido.
    Lo que estaba haciendo es del mapa de procesos que aparece en nuestro manual de calidad,pues realizar un plan.

Nuestro proceso es el siguiente:
    revision del sistema
    gestion comercial diseño y desarrollo
    planificacion pedido
    montaje
    facturacion
    compras
    medicion y satisfaccion clientes
    formacion
    almacen
    mantenimiento equipos
    gestion calidad

adjunto esta mas o menos terminado lo que estaba realizando..... :( creo que iba bastante desencaminada.no?

deberia de hacerlo solo de fabricacion.
    En todo caso este cronograma crees que seria necesario guardarlo para mas control?o lo pide la norma?

ArchivoTamaoClics
    xlsxLibro1.xlsx 28.25 KB 107
  • Fernando
    • 6/03/14 17:29
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola Annasegui. Según aprecio, este documento como que es una mezcla de Plan de Calidad y de registro, esto último ya que se evidenciará en su momento el cumplimiento con respecto al tiempo de ciertos controles en el mismo, cosa que podría causarte que renueves tus planes cada año por lo que se ve.

No es que esté mal, pero usualmente un plan de calidad ilustra el '¿Qué?'; '¿Quién?'; '¿Cómo?'; '¿Cuándo?'; '¿Dónde?'; '¿Por qué (objetivo)?'; '¿De quién (proveedor)?'; '¿para quién (cliente)? y el '¿se hizo o no?' va siempre en un registro o checklist. Si te es práctico, cómodo y atractivo manejarlo así no hay problema Uds son los que deciden el formato cómo llevarlo. El´inconveniente que tendrían sería primero el renovar los planes cada año y segundo que pasaría si estando en el 2014 y No habiéndose cumplido con algunos pendientes del 2013, ¿tendría que usar dos planes de calidad a la vez?, ya que el del 2014 indica la nueva verificación de este año pero que pasa con los pendientes del 2013?.

Me parece atractivo la manera de llevarlos a excepción de lo osbervado.

saludos
    fernando
  • anasanchez
    • 7/03/14 11:07
    • Imagen de anasanchez
    (0/0)
    tienes razon... quizas este documento me lo guarde para yevar un control para mi y ayudarme a ver en un excel todo lo que hay en la empresa.
    Haré otro parecido pero respondiendo a las preguntas que me indicas para guiarme un poco.
    Muchas gracias