Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Revisión por la dirección

• balameri
    • 19/02/14 1:58
    • Imagen de balameri
    • Reg.: 13/09/12
    (0/0)
    Hola, mi pregunta es muy concreta, se vale hacer revisiones por la Dirección aunque el sistema no esté implementado por completo?

no se han hecho auditorías internas, pero mi idea es buscar las revisiones con propuestas de acciones correctivas y su seguimiento, además de los elementos de entrada con los que a la fecha contamos, así se tomarían decisiones para una implementación eficaz.

Es válido?
  • Andry Rodriguez Perez
    • 19/02/14 3:09
    • Imagen de Andry Rodriguez Perez
    • Reg.: 10/06/08
    • Cuba
    (0/0)
    Hola balameri.

Te recomiendo, que hagas la revisión por la dirección en etapas, así es válido.

Las siguientes palabras la extraje de un articulo publicado en este foro.

"La norma ISO 9001 nos recomienda que, “a intervalos planificados”, la Alta Dirección revise el sistema de gestión de la calidad. La solución es muy sencilla, establezcamos una planificación de revisiones con una frecuencia elevada. Esta frecuencia debería de ser lo suficientemente alta como para poder decir que estamos realizando una revisión continua. Yo, particularmente, recomiendo una frecuencia mensual o quincenal.

Evidentemente cada mes no podemos realizar reuniones maratonianas, por lo tanto, lo que debemos hacer es seccionar la revisión por la dirección en 12 partes.

¿Estamos cumpliendo con la norma? Desde luego que sí. Vamos a realizar una revisión de nuestro sistema y vamos a realizarla de acuerdo a una planificación, tal y como nos pide la norma."

Te dejo el enlace del artículo, donde explican cómo hacerlo

http://www.portalcalidad.com/articulos/84-revision_continuada_del_sistema_gestion_calidad_por_direccion

Espero que sea de ayuda mi comentario.

Saludos.

##########################
    Ing. Andry Rodríguez Pérez
    E-mail: arperezinf@hotmal.com.ar
    ##########################
  • alexgc
    • 19/02/14 9:15
    • Imagen de alexgc
    • Reg.: 1/12/10
    (0/0)
    Buenos días, balameri

Muy de acuerdo con lo que se te dice.
    La Norma nos habla de realizar la Revisión por la Dirección a intervalos planificados, pero no especifica dichos intervalos ni la cantidad de revisiones que deben o pueden hacerse a lo largo del año.
    Yo, personalmente, soy partidario de que se realice una única revisión a finales de año en la que se reflejen todos los datos de trascendencia del Sistema correspondientes a dicho año. Aunque realmente, la fecha en la que hagas la Revision no es lo más tracendente, si no que lo que importa es que esté actualizada, en el sentido de que en ella se reflejen, todos los datos de interés que no hayan sido recogidos en la anterior.

Si es completa en cuanto a los contenidos exigidos por la Norma, una solo revision al año es suficiente, pero como digo, hacer varias no es ningun incoveniemte, por ejemplo en los casos en las que el Sistema sufre algún cambio significativo y consideras que es necesario actualizarla con los datos referidos a dichos cambios. O, como es tu caso, cuando el Sistema aún no es lo suficientemente longevo o no está aún adecuadamente implantado como para haber generado toda la informacion necesaria (o al menos en cantidades significativas). En esa caso, si crees que es necesario hacer la revisón aunque sea incompleta, puedes hacerla sin problema pero, eso si, señalando que se realizará una actualización de la misma en cuanto se disponga de los datos necesarios para cubrir todos lso contenidos mínimos exigidos por la Norma.

Pasar una auditoría externa sin tener hecha una Revisón por la Direccion completa supondrá, como poco, una No Conformidad Menor. Subsanable de la manera que te señalo, pero No Conformidad al fin y al cabo.

Adicionalmente, señalar que un Sistema no debe ser sometido a auditoría hasta que no esté completamente implantado.

Un saludo
  • balameri
    • 20/02/14 0:28
    • Imagen de balameri
    • Reg.: 13/09/12
    (0/0)
    Muchas gracias! me ha será muy útil la información, me será muy útil y he salido de mi duda al respecto. La idea de hacerla en varias partes es muy valiosa, enriquecerá mucho este proceso de implementación.

saludos.