Foro: Objetivos de calidad

Elaboracion de analisis de indicadores

• Sandras
    • 18/02/14 20:57
    • Imagen de Sandras
    • Reg.: 27/06/12
    (0/0)
    Hola me han señalado una no conformidad menor, para la cual no se como responder, esta es por parte de una empresa a la que les prestamos servicios e hicieron auditorias a proveedores.

A mi se me ocurre poner cada indicador en una tabla y graficar los resultados, pero de lo demas ni idea

Se las dejo a continuacion:
    Analisis de indicadores teniendo en cuenta la tendencia y estado de la operación que incide en los resultados para el desarrollo de planes de accion.

y adjunto los indicadores para ver si me puden dar un aidea de como responder.

Saludos...

ArchivoTamaoClics
    xlsxdesempeo de proc.xlsx 189.37 KB 141
  • Andry Rodriguez Perez
    • 18/02/14 23:28
    • Imagen de Andry Rodriguez Perez
    • Reg.: 10/06/08
    • Cuba
    (1/0)
    Hola Sandras.

A muchos nos pasa, a veces colocamos indicadores que luego no sabemos cómo interpretarlos.

Lo que indican con esa no conformidad menor, es que se deben analizar la tendencia historia del indicador, si se encuentra fuera de los limites planteados al inicio de la construcción del indicador y si esa tendencia incide en los resultados para el desarrollo de planes de acciones.

https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CD0QFjAD&url=http%3A%2F%2Fportal.dafp.gov.co%2Fportal%2Fpls%2Fportal%2Fformularios.retrive_publicaciones%3Fno%3D1595&ei=0NgDU4mcLdbLsQS83ICIBw&usg=AFQjCNFhXuVQt6fWUwxADLTwG4eckUs2Og&bvm=bv.61535280,d.cWc&cad=rja

Aquí te explican en este documento ese el tema de la tendencia.

¿Cómo interpretar el valor de un indicador?

Espero que te sirva de ayuda mi comentario.

Saludos.

##########################
    Ing. Andry Rodríguez Pérez
    E-mail: arperezinf@hotmal.com.ar
    ##########################
  • alexgc
    • 19/02/14 11:38
    • Imagen de alexgc
    • Reg.: 1/12/10
    (1/0)
    En base a lo que indicas yo interpreto que se refiere a realizar un seguimiento de los valores conseguidos para tu indicador a lo largo del tiempo, a fin de detectar si existe una tendencia concreta, ya sea a a la mejora o al retroceso, o si hay cierta estabildiad al respecto. Por ejemplo, si hablamos de un indicador de ventas , hacer un seguimiento de los últimso años ( o meses) para ver si estas tienden a aumentar, si estan descendiendo o si se mantienen más o menos estables, fluctuando en torno a un valor concreto. El estableciemitno de grafñicos sería util en cuanto a que son muy ilustrativos.

Respecto al "estado de la operacion que incide en los resultados", en este ejemplo concreto, podriamos referirnos a las operaciones de marketing, aquellas que influrián sobre nuestras ventas y, por lo tanto, sobre las tendecias detectadas. Se trataría de analizar la efectividad de dicas operaciones, como las estamos gestionando, y a partir de dicho análisis determinar que planes de acción tomar para mejorar o, como poco, mantener su eficacia.

Adicionalmente, señalar que la información que adjuntas s refiere a Objetivos, los cuales según la Norma tendrán que regirse por un propósito de mejora continua, es decir, no vale mantenerse en cuanto a los resultados obtenidos, si no que hay que ir superándolos, a no ser que exista justificación adecuada para no lograrlo. Un Objetivo que tocara techo podria pasaría a convertiorse en un Indicador, un mínimo de exigencia que tu te marcas para un proceso.

Y si me permites, una "crítica" respecto a tus obejtivos , por ejemplo veo que señalas uno de ellos como "Cumplir en tiempo y forma los servicios solicitados por el cliente en un 90%". Desde el punto de vista de Calidad, este Objetivo podría serte rebatido por los auditores en el sentido de que la Norma se enfoca a la satisfacción del cliente, de modo que, al menos idealmente, a un sistema de Calidad se le supondría como objetivo la total satisfacción del cliente, o lo que es lo mismo, cumplir el 100% de servicios.

Un saludo