Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Problemas con causa Raiz y acciones

• Sandras
    • 18/02/14 0:47
    • Imagen de Sandras
    • Reg.: 27/06/12
    (0/0)
    Hola, me han señalado que no estoy llenando correctamente las NC y el problema es el planteamiento de la causa raiz y bueno en otras ocasiones mis acciones son correctivas pero tambien me han dicho que no me aseguro que no vuelvan a suceder y no se eso es lo que mas se me complica de todo, existe algun metodo que me ayude a entender mas claro como llevarlas mejor.
  • Andry Rodriguez Perez
    • 18/02/14 4:13
    • Imagen de Andry Rodriguez Perez
    • Reg.: 10/06/08
    • Cuba
    (1/0)
    Hola Sandras.

No Conformidad es todo aquello que no aprueba, que no pasa el examen, que no se corresponde con los requisitos preestablecidos. ¿Qué requisitos? Los de las normas, los de los documentos, los de clientes, los de procesos, los de productos, etc.

Ahora, para el análisis de la no conformidad, lo que debemos buscar es la causa raíz que la origina, lo importante es definir claramente cual es el problema (No conformidad), una vez definido el problema, debes utilizar las herramientas de la calidad para encontrar la causa raíz que origina el problema, 5 porque, tormentas de ideas, espina de pescado, etc.

Estas herramientas te llevaran a obtener la causa raíz que lo origina, una vez obtenida la causa raíz, deberás tomar acciones sobre la causa que origina la no conformidad. Con las acciones se busca mejorar o eliminar la causa raíz que origino la no conformidad, una vez que tomas una acción debes verificar la misma, si elimina la causa raíz entonces estas asegurando que no vuelva ocurrir la no conformidad, en caso contrario deberás volver a plantearte otra acción correctiva, así sucesivamente, hasta que logres erradicar por completo la causa que origino la no conformidad.

Estos enlace capaz te pueda ayudar un poco.

http://clubresponsablesdecalidad.com/redactar-no-conformidades/

Espero que te sirva de ayuda mi comentario.

Saludos

Andry.

##########################
    Ing. Andry Rodríguez Pérez
    E-mail: arperezinf@hotmal.com.ar
    ##########################
  • alexgc
    • 18/02/14 9:46
    • Imagen de alexgc
    • Reg.: 1/12/10
    (0/0)
    Buenos días, Sandras
    Te dejo un link a otro post donde se trata este tema, que a lo mejor te puede ayudar

http://www.portalcalidad.com/foros/7303-duda_sobre_aplicacion_del_diagrama_causa_efecto#forumpost30065

Un saludo
  • Fernando
    • 20/02/14 19:28
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola.
    Planteamiento de la causa raíz: Puedes usar las herramientas lo indicado por Andry (personalmente empleo los 'fishbone'; por ser gráficos a la hora de aboradar el tema con el equipo de trabajo). Recuerda que el auditor siempre busca evidencias y una manera es disponer qué herramienta usaste para el análisis realizado para detectar las causas raíces es guardar estos esquemas como registros en el espacio asignado del tratamiento de la NC.

No reincidencia: "Al reemplazar o haberle hecho mantenimiento a un engranaje debes esperar que reinicie la màquina y evaluar en el tiempo no vuelva a fallar, pueden aparecer otros problemas"; en tu caso se estila hacer el seguimiento en el tiempo a las acciones levantadas por cada acción correctiva (plan de acción), es tu trabajo 'hacer de dedo', hacer recordar y exigir se cumplan, con los responsables asignados y fechas establecidas. Todo ello llevarlo en un cuadro de seguimiento de AC/AP. Te adjunto un modelo.

Comunicación, 'meterse al campo', asignar responsabilidades y mucho seguimiento; es la clave.

saludos
    Fernando

Archivo jpg  Seguimiento AC-AP.JPG (244.68 KB)

8969_53064a37d2bf3.jpg 1609X675 px
  • David Saavedra Zárate
    • 20/02/14 19:45
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Lo vamos a explicar de una manera sencilla y práctica y que me ha funcionado bien.

Voy al médico por un dolor de cabeza, el médico me receta un medicamento que hará que el dolor se me pase (Corrección), producto quizá del estrés, cansancio, etc.

A los 3 días el dolor me acedia de nuevo, voy al médico y entonces me dice, esto ya no es normal, necesitamos hacer un análisis y algunos estudios para detectar el problema (Análisis de causa y causa raíz).

Los análisis demuestran días después la causa real del problema, y que jamás iba a eliminar si no se realizaban los estudios correspondientes (Análisis de causa).

Ahora que el médico sabe la causa, con base a los estudios, determina el tratamiento adecuado para contrarrestar la causa raíz del problema (problemas de la presión, vasculares, visión, etc.) para evitar que el dolor de cabeza aparezca de nuevo.

Si los problemas no lo atacamos desde su raíz, seguirán apareciendo, por lo tanto la mejora continua no se dará.

Para el análisis de causa, es importante conocer las herramientas que menciona Andry al respecto.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.