Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

compra de ECA CERT por BVQI Veritas

• nato
    • 29/09/08 19:49
    • Imagen de nato
    • Reg.: 26/08/08
    (0/0)

Acerca de la compra de ECA por BVQI Veritas tengo mis dudas

EN la pagina de ENAC no aparece ECA como empresa acreditada para la certificacion en calidad.

Es posible que sea así por esta compra que ha tenido lugar?

ECA certifica en el nombre de BVQI VEritas?

En el caso de que una empresa certificadora que no este acreditada por ENAC, ¿puede certificar en calidad? y en estos casos como diferenciar un certificado expidido legal y otro que no lo sea?

Muchas gracias

• Jorge Pereiro
    • 30/09/08 23:14
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola nato,

yo no tenía ni idea de que BVQi había absorvido ECA, y encima hace tiempo de ello.

Ya he visto que han quitado ECA de la lista de certificadoras, me parece que eso quiere decir que todos los certificados ECA se tornarán BVQi, aunque externamente la imagen de ECA se mantiene como si no hubiera pasado nada. De hecho, yo les visito a menudo para otros temas y allí todo sigue igual.

Sopongo que los que estén certificados por ECA habrán recibido una carta: si hay alguien con un certificado de ECA que pueda confirmarlo, estaría bien que nos informara sobre el tema, o también alguien de ECA.

• nato
    • 1/10/08 9:29
    • Imagen de nato
    • Reg.: 26/08/08
    (0/0)

Ahora con esto me surge otra duda existencial

ECA tiene sus propios precios y tarifas (normalmente máas barato que BVQI) y sin embargo sus certificados poseen el sello de BVQI Veritas?

Entonces sale bastante mas rentable certificarte por ECA no?

Tienes el mismo certificado que con BVQI Veritas y a un precio mas asequible (por supuesto entiendo que el rigor y experiencia de los auditores de BVQI es mayor que los de ECA)

• Jorge Pereiro
    • 1/10/08 13:12
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola nato,

entre certificadoras sí que hay diferencias en  el nivel de exigencia, pero la "calidad" de la auditoría depende del auditor que te toque en suerte. Como todo en la vida, hay auditores buenos y malos.

Se supone que cuanto mayor prestigio tiene un sello, más dinero tiene la entidad, mejor puede puede pagar a sus auditores, y por tanto está en disposición de contratar los mejores auditores. Sin embargo, esta correlación no se cumple siempre.

He conocido auditores en plantilla malísimos (de certificadoras conocidas) y auditores freelance fantásticos.

De todas formas, si un auditor no os ha gustado, podéis pedir que el año siguiente os envíen otro. Esto es como los médicos.

De lo de ECA no es seguro que vayan a eliminar el sello, es una deducción mía. Desde luego viste más el sello de BVQi.