Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Representante de la Dirección en el organigrama

• Patty
    • 12/02/14 17:04
    • Imagen de Patty
    • Reg.: 13/02/13
    • México
    (0/0)
    Buen día.

Tengo un dilema en el cual espero contar con su apoyo, ya que se está implementando el SGC para lo cual la persona que lleva actualmente el puesto de Gerente de Calidad (en la calidad interna al proceso) es quien desempeña las actividades de Representante de la Dirección.

Ahora bien, que tan conflictivo es que se nombre esta persona en los dos puestos ya que en uno depende del Director General y como Gerente de Calidad depende del Director de Operaciones.

En caso de que se nombre en el organigrama ¿es verdad que debe forzosamente que haber una persona única y exclusivamente para ese puesto? me dicen que si está en el organigrama y está por ejemplo el Gerente de Calidad haciendo las actividades del Representante de la Dirección entonces es un puesto fantasma.

En el procedimiento de Gestión de la Dirección se establece que tanto pueden nombrar a alguien de la empresa como contratar a alguien exclusivamente para este puesto.

Quedo a sus ordenes y agradeciendo de antemano su apoyo.

Saludos cordiales.
  • alexgc
    • 12/02/14 17:47
    • Imagen de alexgc
    • Reg.: 1/12/10
    (1/0)
    Buenas tardes, PatydGomez
    Hasta donde yo sé no tiene que existir ningún tipo de conflicto en relación a la situación que expones.
    En todas las empresa para las que he trabajado en funciones de Calidad, (y otras que conozco aunque no hay trabajado en ellas) los puestos de Responsable de Calidad y de Representante de la Dirección confluian en la misma persona. En mi opinión, no solo es algo permitido, si no que es lo más habitual.
    Respecto al organigrama, tampoco tiene que representar ningún problema. En él lo importante es plasmar la estructura organizativa de la empresa a nivel de puestos o de departamentos , no de personas concretas. Tu organigrama perfectamente puede representar el puesto de Representante de de la Dirección como dependiente de la Dirección General y, al mismo tiempo, el puesto de Responsable (Gerente) de Calidad como dependiente del Director de Operaciones.
    En resumen, la persona que desempeñe el cargo de Representante de la Dirección lo podrá hacer independientemente de otras funciones desempeñadas (la misma Norma asi lo especifica en el primer párrafo del punto 5.5.2).

Y por lo tanto, que su nombre figure en el organigrama en dos puestos diferentes no tiene porque considerarse como no válido.

Un saludo
  • Patty
    • 12/02/14 18:09
    • Imagen de Patty
    • México
    (0/0)
    Muchas gracias Alexgc.

Entramos en conflicto porque hay quien opina que como el gerente de calidad es quien hace las actividades del representante de la dirección, entonces no debería plasmarse en el organigrama este puesto, pues habría que asignarle sus responsabilidades y autoridades, así como ingresarlo en el manual de competencias, sin embargo que si en el organigrama lo dejamos únicamente como gerente de calidad e indicamos que es esta persona quien hace las actividades del Representante de la Dirección ya no deberíamos de hacer dichas declaraciones, que ademas la norma no pide un representante de la dirección como puesto, solo una persona que realice las actividades indicadas en el numeral 5.5.2 de la norma.

Sin embargo bajo mi punto de vista si deberíamos de plasmarlo en el organigrama e ingresarlo al manual de competencias ya que este puesto si es importante pues es quien impacta de manera directa el SGC pues es quien lo administra, y a pesar de que la norma no pide un representante de la dirección como puesto si pide alguien que realice las actividades especificas.

La norma no nos va a pedir puestos como tal, pero depende mucho de como la interprete el director de la organización.

¿Estoy en lo correcto?

Saludos!!!
  • David Saavedra Zárate
    • 12/02/14 19:50
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Pongamos orden. La norma no establece un puesto para tal, simplemente establece que debe haber un RD, quien independiente de otras funciones ............

Hay dos maneras de hacerlo, la primera, siempre y cuando la organización sea muy grande, se establece un puesto como tal en el organigrama, al establecerlo forma parte de la estructura de la empresa, y hay que evaluarlo como tal. Las múltiples actividades de RD en varias sucursales, estados países, justifican el puesto.

En las organizaciones pequeñas, medianas e incluso las grandes por lo general se le da esa función a una gerencia, casi siempre a la gerencia de aseguramiento de calidad, repito, como función de RD, establecerlo como un puesto es desperdiciar el Recurso Humano, por eso se le asigna esta función a un Gerente, a un miembro de la organización. Por lo tanto en el Organigrama solo aparece como Gerente de Aseg. de Calidad, en su descripción de puesto, debe aparecer como una de sus funciones "Representante de la Dirección", y sus responsabilidades y autoridades correspondientes.

Espero haberme explicado.

Saludos Paty

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Patty
    • 12/02/14 19:59
    • Imagen de Patty
    • México
    (0/0)
    Correcto ingeniero, me queda muy claro.

Muchas gracias por el apoyo.

Saludos cordiales.