Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

7.5.4, A el transporte suminstrado por el cliente, bajo que controles se le debe tratar.

• WilmerV
    • 11/02/14 3:50
    • Imagen de WilmerV
    • Reg.: 11/02/14
    (1/0)
    Les comento que la empresa en la cual yo soy el responsable del sistema de gestión, en la pre auditoria externa, el auditor me pregunto como yo auditaba la cláusula 7.5.4 (ISO9001), yo le dije que a nosotros no nos aplicaba ya que nuestros productos no necesitaba de nada proporcionado por el cliente, a lo cual el hiso otra pregunta, cito " pero ustedes dejan entrar a sus instalaciones de planta camiones o transporte pesado propiedad del cliente para estos llevarse los bienes comprados?", a lo cual yo respondí que en efecto esto se hacía,,, entonces él me dijo que mientras estos camiones estuvieran en planta yo debería controlar su acceso y por supuesto que debería garantizar su permanencia en las instalaciones,,, Serian tan amables de indicarme si esto tiene concordancia con cláusula 7.5.4, y que ejemplos para controlar podrían ustedes suministrarme. Muchas gracias
  • alexgc
    • 11/02/14 12:26
    • Imagen de alexgc
    • Reg.: 1/12/10
    (1/0)
    Buenos días, WilmerV
    Pues particularmente yo pienso que el auditor en este caso se equivoca.... o por lo menos no está del todo acertado.
    Admito que la Norma nos pide establecer un control sobre la propiedad del cliente, pero leyendo la claúsula correspondiente vemos:
    "La organización debe cuidar los bienes que son propiedad del cliente mientras estén bajo el control de la organizacion o estén siendo utilizados por la misma. La organización debe identificar, verificar, proteger y salvaguardar los bienes que son propiedad del cliente suministrados para su utilziación o incorporación al producto. Si cualquier bien que sea propiedad del cliente se pierde, deteriora o de algún otro modo se considera inadecuado para su uso, la organziación debe informar de ello al cliente y guardar registros"

A partir de ello podemos señalar ciertos argumentos que podrían rebatir de manera bastante razonable lo dicho por el auditor:
    1º Se habla de cuidar de la propiedad del cliente mientras esté bajo nuestro control o siendo utilizados pro nosotros___En este caso, los camiones están en nuestras instalaciones, pero ni son utilizados por nosotros ni el control en ningún momento es nuestro, sigue siendo del cliente, a través de los conductores de los mismos, que supongo que serán de su plantilla y, por lo tanto, responsables de su preservación
    2º Habla de bienes incorporados al producto___Tampoco es el caso.

En defintiva, pienso que en ningún momento tenemos control sobre los camiones, ni hay ninguna cesion de bienes propiedad del cliente, ni para su utilizacion ni para su incorporación al producto, de modo que los principales resposnables de la preservación de los vehiculos serán sus propios conductores.

Por ello creo que no estás estrcitamente obligado desde el punto de vista de preservacion de la propiedad del cliente, al menos no más allá de las mismas pautas que seguramente ya tendrás establecidas para evitar incidentes con tus propios bienes.

Un saludo
  • Angelita
    • 11/02/14 13:24
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (1/0)
    Buen día, tal como lo explica alexgc, este numeral 7.5.4 no aplica para esta situación. Lo unico que debes tener en cuenta es el tema de seguridad, si estas en Colombia debes asegurarte que el conductor y sus acompañantes duenten con la ARL, basicamente el tema legal.

Con respecto a la norma, nada.
    Saludos.
  • WilmerV
    • 12/02/14 3:52
    • Imagen de WilmerV
    • Reg.: 11/02/14
    (0/0)
    Muchas Gracias.