Foro: 6.2 Recursos Humanos

Cursos programados

  • Camelu
    • 10/02/14 20:21
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    Hola buen día, quiero platicarles lo que está sucediendo con respecto al punto de la capacitación.

    En la auditoría externa detectaron incongruencias en los cursos programados y los ejecutados, nos levantaron una no conformidad por esta situación, el auditor comenta:

    “Se detecto que algunos cursos que fueron programados en el 2012 y que no se impartieron, ya no aparecen en la programación del 2013 sin algún tipo de justificación, ej.; Uso de durock y tablaroca, Efex y texturizados y algunos otros que están reprogramados desde 2011 y aun no se imparten, ej. ; Plomería, manejo y mantenimiento de calderas, entre otros.

    Se dio respuesta a los curso “Uso de durock y tablaroca” y “Efex y texturizados”, con evidencia pero se tenía pendiente el curso “Plomería, manejo y mantenimiento de calderas”, hasta aquí todo iba bien ya que se tenía cotizado el curso y solo se esperaba lo autorizara Dir. Gral., pero resulta que de un momento a otro se decidió que ya no se dará ese curso al personal, “porque no lo necesitan”(ojo según Dir. Gral).

    Nota: cabe destacar que el curso es algo caro, ya que esta en un rango de 64,000.

    Se trato de conseguir un precio mas accesible pero ni asi nos autorizaron, pensaba yo justificarlo, defoma que se tomara un curso parecido pero la respuesta fue que no se va a tomar.

    Como podrán ver es un conflicto ya que en la próxima auditoria nos darán seguimiento a esta acción, como me aconsejan justificar la cancelación del curso.?????
  • Fernando
    • 11/02/14 0:16
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    Hola.

    Si en un inicio tu organización determinó la competencia necesaria para este personal debe tener una buena razón, como lo indica el auditor, para haber retirado estas capacitaciones y/o cursos.

    Ahora, si no se puede soslayar esta fuerte inversión, como comentas (es crítica y necesaria), la empresa debe tener conciencia de asumir ello. Pero, si se evalúa que se puede omitirse por las razones A, B o C, se debiera documentar ello en los planes o programas de capacitación u otros equivalentes vigentes. De haberse 'olvidado' hacer lo último en mención ello podría generar también una NC, pero Uds. sí podrían actuar al respecto.

    Evalúenlo.

    Saludos
    Fernando
  • alexgc
    • 11/02/14 13:34
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    Buenos días
    Si bien las Norma establece una serie de requsitos obligatorios, estos muchas veces aceptan, hasta cierto punto, cierta discusión, sobre todo cuando quien emite los argumentos es la Dirección de la Organización.

    En relación al caso que nos expones, está claro que lo que aplica es que la organización, en cumplimiento del punto 6.2.2. de la Norma en su aparatdo b), tenga un Plan de Formación que asegure que se proporciona formacion o se toman otras acciones para lograr la competencia necesaria.
    Obviamente, cuando estableces un Plan de Formación es porque las acciones formativas en él reflejadas han sido determinadas como necesarias y, por ello, deberian cumplirse. Ahora bien, como muchos otros aspectos de la Gestion de Calidad, las circunstancias son cambiantes y lo que en un momento decidiste emprender estando seguro de que podrias cumplirlo, más adelante puede volverse, por motivos diversos, inalcanzable. Es por eso que, ciertas decisiones pueden ser revocadas siempre y cuando se aporten argumentos adecuados. En este sentido, cuando dichos argumentos provienen de la Dirección son, si cabe, más válidos aún.

    En esta caso, tú, como Responsable del Sistema debes hacer todo lo posible porque el Plan de Formacion se cumpla, y asi hacérselo entender a tus superiores. Pero si ellos, aún en conocimiento de esta obligación, consideran de todas formas que no es posible darle cumplimiento, esta decisión es aceptable.

    De cara a la próxima auditoría, señalaria o bien simplemente que se ha determinado que dicha formacion ya no es necesaria y que es la propia Dirección quien asi lo señala (ojo en este caso, que luego no puedan demostrar que sí que necesitais esa formación)o que pese a ser hasta cierto punto necesaria, se ha estudiado la posibilidad para desarrollar dicha formación y se ha determinado (también por parte de la Dirección) que es economicamente inviable.
    Eso si. Si consideras que esa formación es absolutamente imprescindible para el desempeño de la organizacion, asi lo verán también los auditores, y en esa caso puede que ni siquiera el argumento de la inviabilidad económica baste, teniendo que ofrecer soluciiones alternativas como buscar una opcion formativa equivalente o parecida que la direccion considere viable, dejar la formacion programada pero postergarla hasta que sea asumible o la más dicifil. convencer a la Dirección de que la formación y, por lo tanto, la inversion económica son imprescindilbles.

    Un saludo