Foro: Requisitos legales ISO 9001

Requisitos legales

• valeevans
    • 5/02/14 20:19
    • Imagen de valeevans
    • Reg.: 24/01/14
    (0/0)
    Buenas,
    estoy haciendo los revelamientos para certificar en una empresa de emergencias medicas, dos procesos: la selección de personal medico y traslados terrestres y aéreos (se refiere a traslados programados, no a emergencias. en algunos casos requiere medico a bordo de la unidad y en otros no). El tema es que no todos los móviles son de la empresa, sino q se contratan móviles externos. Algunos de estos móviles y algunos propios inclusive, no cuentan con la habilitación q exige la ley y es una decision de la empresa contratarlos igual. Mi pregunta es, mas alla de lo que opino en lo personal, esto podría poner en peligro la certificación? porque es requisito de la norma el cumplimiento de estos requisitos legales.
    Gracias!
  • Andry Rodriguez Perez
    • 5/02/14 23:43
    • Imagen de Andry Rodriguez Perez
    • Reg.: 10/06/08
    • Cuba
    (1/1)
    Estimada valeevans.

Todo depende del ojo clínico del auditor que certifique la empresa.

Haber, analizando la norma ISO 9001: 2008 y tu explicación, podría decir que la alta dirección está incumpliendo con los siguientes ítems de la norma “5.2 Enfoque al cliente y 7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto, inciso a), b) y c)", esto para mí podría ser una no conformidad mayor y podría llegar afectar la certificación de la empresa porque la empresa trabaja con personas que necesitan del servicio de transportación aéreo, terrestre para su traslado y si los móviles no cuentan con la habilitación que lo exige la ley podría incurrir en alguna sanción legal que puede llegar a perjudicarse las personas que son los clientes y la empresa si tiene que llegar a pagar indemnizaciones por móviles sin habilitación.

Te recomiendo que confecciones una Matriz de Identificación de Requisitos Legales y Otros con el objetivo que tengas en claro cada requisito legal quien lo aplica, en que jurisdicción, norma / ley que lo solicita, requisito, finalidad, su aplicación y forma de verificar el cumplimiento.

En fin espero que mi comentario sirva de ayuda.

Saludos.

Andry.

##########################
    Ing. Andry Rodríguez Pérez
    E-mail: arperezinf@hotmal.com.ar
    ##########################
  • Angelita
    • 6/02/14 14:27
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (1/1)
    Buen día valeevans,

La respuesta a tu pregunta es un "si", ese incumplimiento legal puede poner en riego la certificación.

Sin embargo quiero hacer la siguiente reflexión:

Por encima de los requisitos de la norma, estan los requisitos legales. Puede que la empresa no obtenga la certificación pero para este caso eso sería lo de menos, que pasaria si un ente de control oficial evidencia esto? pueden sancionar a la empresa e incluso hasta cerrarla. en un caso peor, puede ocurrir un accidente y la empresa cómo va a responder?

Por otra parte, puede que el auditor no lo detecte y obtengan la certificación, pero esa no es la esencia de un SGC.

Lo que puede hacerse en esos casos es solicitarle a dichos proveedores que se acrediten y darles un tiempo prudente para que lo hagan, generar planes de acción con ellos y tenerlos como evidencia ante el auditor en dado caso que pregunte por este tema, sin embargo y sobre todo en los temas de salud sé que los requisitos legales son muy exigentes y aun así no les otorguen la certificación.

El objetivo es hacer las cosas correctamente, honestamente y no pensar en que ojala el auditor no lo vea. De alguna manera eso es como mentirnos a nosotros mismos

Entiendo que esa es una decisión de la Gerencia pero es tu obligación como asesora o como experta informar sobre esta situación para que se solucione y no para la certificación sino para el bien de la empresa y de los clientes.

Un saludo.
  • valeevans
    • 6/02/14 14:39
    • Imagen de valeevans
    • Reg.: 24/01/14
    (0/0)
    Pienso exactamente igual, de hecho es lo que manifesté a mi jefe. Yo jamas imagine encontrarme con este problema. Pero desde mi posición dentro de la empresa, la certificación como objetivo es una herramienta q me permite ejercer presión para finalmente lograr q se cumplan los requisitos legales. Saludos!
  • David Saavedra Zárate
    • 6/02/14 15:57
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Hola Valeria, finalmente ese es el objetivo de la certificación, no es sólo un documento como requisito, es mejorar, ese incumplimiento al requisito legal puede causar la muerte de un usuario, por algo es legal, por lo tanto dependiendo de la gravedad puede estar en riesgo la certificación, pero no lo vean por ese lado, me refiero a no poner en riesgo la certificación, sino que la falta puede poner en riesgo a un cliente. Eso es lo primordial.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Patty
    • 29/03/14 18:02
    • Imagen de Patty
    • Reg.: 13/02/13
    • México
    (0/0)
    Buen día.

Estamos por certificar un call center, sin embargo aun no logro identificar que otros requisitos legales y reglamentarios podrían aplicar aparte de la LFT, la de datos personales en posesión de terceros,etc.

Las llamadas son principalmente de y para bancos y compañías de telefonía móvil.

¿Me podrían ayudar?

Saludos!
  • David Saavedra Zárate
    • 30/03/14 18:52
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Considero es el requisito legal primordial, si las llamadas son para perseguir adeudos, puede aplicar la ley general de instituciones de crédito o alguna relacionada.

Saludos Paty.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Patty
    • 1/04/14 17:13
    • Imagen de Patty
    • Reg.: 13/02/13
    • México
    (0/0)
    Buen día.

Muchas gracias ingeniero.

Excelente semana.
  • Mariomslea
    • 22/04/14 0:09
    • Imagen de Mariomslea
    • Reg.: 24/03/14
    (0/0)
    Hola ! voy a empezar una implementación de ISO 9001 y otra de ISO 27001 por primera vez.
    Tengo experiencia de 10 años en el gestión de calidad y ambiental en una empresa constructora, pero esta empresa nueva es de desarrollo de software y desconozco totalmente que legislación le aplica a este sector de empresas.
    ¿Alguien puede ayudarme a identificar la legislación aplicable ? que serian de alguna manera los requisitos legales y reglamentarios ?
    reo que parte de la legislación seria la Ley de Protección de Datos y la LSSI sobre seguridad de la información ¿no?
    Gracias anticipadas a todos