Foro: 7.5 Produccin y prestacin del servicio en ISO 9001

Aplicacin de 7.5.2, Validacin de los procesos, en una empresa comercial

  • adriackson
    • 27/01/14 23:49
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    Tomando en cuenta de que somos una empresa dedicada a la comercializacin de productos industriales De que manera puede aplicar el punto 7.5.2 Validacin de los procesos de la produccin y de la prestacin del servicio?ya que la norma menciona que todo proceso de produccin y prestacin de servicio que da como resultado los productos y no puedan verificarse mediante seguimiento o medicin, entiendo que aplica como obligatorio, considerando que nosotros no somos fabricantes de productos, solo los comercializamos.

    Existira la posibilidad de excluir este punto, en caso contrario de que manera aplicara?
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    Ing. Mantenimiento Industrial

    Adriackson
  • Fernando
    • 28/01/14 15:16
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    Hola Adriackson. No aplica este requisito puntualmente en tu tipo de empresa (no eres produccin) y ms an si es que realizas alguna inspeccin, anlisis o tests para verificar la calidad de tus items previa comercializacin (la realizas?).

    Por otro lado confrmanos si realizas algn servicio.

    saludos
    Fernando
  • adriackson
    • 28/01/14 16:14
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    buen da Fernando, los servicios que ofrecemos son:

    Asesora tcnica de los productos que comercializamos.
    Mantenimiento preventivo y correctivo a equipos, etc..

    El alcance de este SGC delimita solo al servicio principal de Venta ya que as es requerido por la empresa.

    El servicio de Venta puede ser verificado en cualquier momento que sea requerido,en cuanto a los productos que vendemos, sus caractersticas tcnicas pueden ser verificadas y consultadas a travs de catlogos tcnicos proporcionados por el fabricante y mediante pruebas de resistencia de materiales cuando sea necesario.

    solo vendemos, no producimos.

    saludos Fernando
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    Adriackson
  • Fernando
    • 28/01/14 16:38
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    Queda claro entonces que No aplicara ni en Ventas ni en la Prestacin de servicios, ya que en este ltimo tambin puedes verificar con el seguimiento respectivo: en el caso del soporte verificando si este fue satisfactorio segn los usuarios o clientes, y en el caso del mantenimiento si se atendi la solicitud y se ejecutaron las reparaciones y regulaciones segn los planes respectivos. Slo tener en cuenta siempre disponer de la evidencia documentando todo lo que confirme lo anterior.

    saludos
    Fernando
  • adriackson
    • 28/01/14 16:42
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    Gracias por tus comentarios Fernando me han servido mucho.


    saludos...

    Adriackson
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    Adriackson
  • Tezlez
    • 28/11/14 0:40
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    Quisiera orientacin de cmo aplicar el requisito 7.5.2. Se trata de una central de emergencia que ofrece la atencin de llamadas de emergencias y/o accidentes producidos en una determinada carretera. La central debe atender las 24 horas todos los das del ao, adems no debe demorar ms de 3 minutos en contestar y debe comunicar en mximo 5 minutos a las autoridades correspondientes (polica,bomberos, hospitales, etc.) la atencin de la emergencia. Cmo valido que mi proceso est en la capacidad de cumplir? Adjunto lo que he pensado.



    ArchivoTamaoClics
    xlsxvalidacin de la .xlsx 9.47 KB 167
  • Fernando
    • 28/11/14 13:58
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    Hola.

    Siendo el servicio la "Atencin de llamadas de emergencia y/o accidentes y activacin de recursos" y siendo los requisitos ya identificados y a cumplir:
    - Atender las 24 horas, todos los das del ao.
    - Tiempo mx de espera de llamada: 3 min.
    - Tiempo para comunicar atencin de emergs. o accids.: 5 min.

    Y si puedes medir y controlar estos requisitos, no necesitas validar tu proceso de atencin, por lo tanto en tu caso no aplicara el 7.5.2.

    Pero, si un requisito fuese que el usuario este plenamente satisfecho de la atencin al cierre de la misma, como que te obligara a validar tu proceso despus de haberlo brindado, mediante una encuesta o breve entrevista, por ejemplo.

    saludos
    Fernando
  • Gianluca
    • 15/10/15 21:05
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    Estimados, tengo una consulta.

    Estamos en proceso de auditoria de certificacion y en la FASE I nos indicaron que debemos tener en cuenta el requsito 7.5.2 que no nos hemos excluido.
    El empresa es un centro de llamadas y nuestro alcance es "Proceso de ventas, cobranzas y atencin al cliente".
    Ahora no s como aplicar dicho requisito ya que el 100% de las ventas realziadas en la empresa pasan por un proceso de control de calidad y los procesos de cobranza y atencion al cliente pasan tambien por un proceso de control de calidad pero muestral y no se hace reparacin pues se realiza la llamada de cobranza o se atiende al cliente y ah termina.

    Podrian absolverme la duda porfavor?, muchas gracias

    Gianluca