Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Aplicación de 7.5.2, Validación de los procesos, en una empresa comercial

  • adriackson
    • 27/01/14 23:49
    • Imagen de adriackson
    • Reg.: 11/09/13
    • México
    • Posts: 10
    (3/0)
    Tomando en cuenta de que somos una empresa dedicada a la comercialización de productos industriales ¿De que manera puede aplicar el punto 7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio?ya que la norma menciona que todo proceso de producción y prestación de servicio que da como resultado los productos y no puedan verificarse mediante seguimiento o medición, entiendo que aplica como obligatorio, considerando que nosotros no somos fabricantes de productos, solo los comercializamos.

    ¿Existiría la posibilidad de excluir este punto, en caso contrario de que manera aplicaría?
    _________________
    Ing. Mantenimiento Industrial

    Adriackson
  • Fernando
    • 28/01/14 15:16
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    • Posts: 516
    (0/0)
    Hola Adriackson. No aplica este requisito puntualmente en tu tipo de empresa (no eres producciòn) y más aún si es que realizas alguna inspección, análisis o tests para verificar la calidad de tus items previa comercialización (¿la realizas?).

    Por otro lado confírmanos si realizas algún servicio.

    saludos
    Fernando
  • adriackson
    • 28/01/14 16:14
    • Imagen de adriackson
    • Reg.: 11/09/13
    • México
    • Posts: 10
    (0/0)
    buen día Fernando, los servicios que ofrecemos son:

    Asesoría técnica de los productos que comercializamos.
    Mantenimiento preventivo y correctivo a equipos, etc..

    El alcance de este SGC delimita solo al servicio principal de Venta ya que así es requerido por la empresa.

    El servicio de Venta puede ser verificado en cualquier momento que sea requerido,en cuanto a los productos que vendemos, sus características técnicas pueden ser verificadas y consultadas a través de catálogos técnicos proporcionados por el fabricante y mediante pruebas de resistencia de materiales cuando sea necesario.

    solo vendemos, no producimos.

    saludos Fernando
    _________________
    Ing. Mantenimiento Industrial

    Adriackson
  • Fernando
    • 28/01/14 16:38
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    • Posts: 516
    (0/0)
    Queda claro entonces que No aplicaría ni en Ventas ni en la Prestación de servicios, ya que en este último también puedes verificar con el seguimiento respectivo: en el caso del soporte verificando si este fue satisfactorio según los usuarios o clientes, y en el caso del mantenimiento si se atendió la solicitud y se ejecutaron las reparaciones y regulaciones según los planes respectivos. Sólo tener en cuenta siempre disponer de la evidencia documentando todo lo que confirme lo anterior.

    saludos
    Fernando
  • adriackson
    • 28/01/14 16:42
    • Imagen de adriackson
    • Reg.: 11/09/13
    • México
    • Posts: 10
    (0/0)
    Gracias por tus comentarios Fernando me han servido mucho.


    saludos...

    Adriackson
    _________________
    Ing. Mantenimiento Industrial

    Adriackson
  • Tezlez
    • 28/11/14 0:40
    • Imagen de Tezlez
    • Reg.: 13/02/14
    • Posts: 60
    (0/0)
    Quisiera orientación de cómo aplicar el requisito 7.5.2. Se trata de una central de emergencia que ofrece la atención de llamadas de emergencias y/o accidentes producidos en una determinada carretera. La central debe atender las 24 horas todos los días del año, además no debe demorar más de 3 minutos en contestar y debe comunicar en máximo 5 minutos a las autoridades correspondientes (policía,bomberos, hospitales, etc.) la atención de la emergencia. ¿Cómo valido que mi proceso está en la capacidad de cumplir? Adjunto lo que he pensado.



    ArchivoTamañoClics
    xlsxvalidación de la .xlsx 9.47 KB 163
  • Fernando
    • 28/11/14 13:58
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    • Posts: 516
    (0/1)
    Hola.

    Siendo el servicio la "Atención de llamadas de emergencia y/o accidentes y activación de recursos" y siendo los requisitos ya identificados y a cumplir:
    - Atender las 24 horas, todos los días del año.
    - Tiempo máx de espera de llamada: 3 min.
    - Tiempo para comunicar atención de emergs. o accids.: 5 min.

    Y si puedes medir y controlar estos requisitos, no necesitas validar tu proceso de atención, por lo tanto en tu caso no aplicaría el 7.5.2.

    Pero, si un requisito fuese que el usuario este plenamente satisfecho de la atención al cierre de la misma, como que te obligaría a validar tu proceso después de haberlo brindado, mediante una encuesta o breve entrevista, por ejemplo.

    saludos
    Fernando
  • Gianluca
    • 15/10/15 21:05
    • Imagen de Gianluca
    • Reg.: 10/08/15
    • Posts: 2
    (0/0)
    Estimados, tengo una consulta.

    Estamos en proceso de auditoria de certificacion y en la FASE I nos indicaron que debemos tener en cuenta el requsito 7.5.2 que no nos hemos excluido.
    El empresa es un centro de llamadas y nuestro alcance es "Proceso de ventas, cobranzas y atención al cliente".
    Ahora no sé como aplicar dicho requisito ya que el 100% de las ventas realziadas en la empresa pasan por un proceso de control de calidad y los procesos de cobranza y atencion al cliente pasan tambien por un proceso de control de calidad pero muestral y no se hace reparación pues se realiza la llamada de cobranza o se atiende al cliente y ahí termina.

    Podrian absolverme la duda porfavor?, muchas gracias

    Gianluca