Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Exclusiones laboratorio medioambiental

• Andreaiq
    • 23/01/14 17:38
    • Imagen de Andreaiq
    • Reg.: 23/01/14
    (0/0)
    Hola, tengo que identificar las exclusiones que se pueden hacer a una empresa que se dedica al análisis de muestras de agua y suelos y justificar porque. No estoy segura si la 7.5.2 Validación de los procesos de producción y de la prestación del servicio se podría excluir y si hay alguna otra que pudiera excluirse y porque. Muchas gracias por la ayuda.
  • FERNANDO SALAZAR
    • 23/01/14 21:50
    • Imagen de FERNANDO SALAZAR
    • Reg.: 15/12/07
    • MEXICO
    (1/0)
    Hola

Efectivamente el requisito 7.5.2 se debe de excluir ya que ustedes analizan o verifican todo lo que se refiere a "muestras de agua" y este requisito aplica cuando el producto no puede verificarse.

Saludos
    • 9/06/14 14:51
    • Imagen de Magrot
    • Reg.: 19/10/09
    (0/0)
    Mi experiencia con trabajos similares me lleva a preguntarme si cuando hay mejora continua, innovación o creatividad en la organización que resulte en la modificación de uno o mas procesos de la producción o la prestación de servicios cuyos resultados no puedan verificarse mediante actividades de seguimiento o medición posteriores, sino que sus deficiencias pueden hacerse aparentes una vez que el producto o el servicio se haya utilizado, deben someterse al proceso de validación que demuestre la capacidad de estos procesos nuevos o modificados para alcanzar los resultados planificados.
    Ignoro si esta situación pueda darse en un laboratorio de suelos, pero he visto en otras actividades que se modifican procesos, no el producto ni el servicio, y no se realiza la validación del proceso nuevo o modificado a pesar de que a una gran distancia en el tiempo resulte evidencia de que los resultados obtenidos no son los planificados.