Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Diversidad de Productos en empresa

  • Noemi1489
    • 22/01/14 16:08
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    Buen Día, me dieron la responsabilidad de implementar un sistema de gestión de calidad en una empresa del rubro metalmecanica y me nace una duda:

    El alcance que mantiene la empresa va asi; Fabricación e instalación de estructuras metálicas, abarcando a las actividades relacionadas con la gestión comercial, producción y la entrega o instalación, estoy elaborando el procedimiento para cumplir con el punto de realización del producto pero la gama de productos que ofrece la empresa es diversa aunque muchos pasan por los mismos procesos de soldado y pintado, pero bueno debo generar instructivos o procedimientos para los productos que no pasen por los mismos procesos?, y como podría mantener un control en todo el proceso de producción me pueden recomendar un modelo de formato..

    Gracias.
  • David Saavedra Zárate
    • 22/01/14 16:32
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    Hola, para cada maquinaria, torno, fresadora, CNC o convencional, sierra, soldadura, etc. existe una manera de operarla, de preparar la máquina y actividades específicas que son genéricas para cualquier trabajo (medir, cortar, troquelar, pulir), así como la validación en la aplicación de una soldadura.

    Todas estas actividades se pueden documentar como instructivos de operación, al momento en que se recibe un trabajo, el cliente establece los requisitos, que pueden ser de manera explícita, a través de un dibujo, una muestra física, etc. La interpretación de lo que quiere el cliente es importante, además de estos requisitos, el jefe de taller debe describir paso a paso las actividades operacionales que el operario debe realizar para cumplir con los requisitos y elaborar la pieza. Esta descripción debe elaborarse al momento de realizar un trabajo, pues efectivamente, hay una diversidad de productos en este mercado.

    La competencia del personal debe ser garantía y debe formar parte de la validación de la soldadura así como del maquinado.

    Espero haberme explicado.

    Saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • AGUAYO
    • 22/01/14 17:36
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    Buen día.

    Debemos cuidar el no documentar actividades que ya están descritas en los manuales de operación de los equipos.

    Documentemos como dice el Ing. Saavedra, las actividades realizadas con dichos equipos, pero no el como operan. Exceptuando aquellos equipos en donde no se cuente por alguna razón con un manual de operación de fabrica. En esos casos si sería conveniente elaborar Instrucciones de Trabajo.

    Saludos