Foro: Objetivos de calidad

Una duda

• jezzzzz
    • 19/01/14 0:33
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (0/0)
    La creación de un indicador para medir un proceso clave, puedo plantearlo como objetivo de calidad? o no?

Agradezco sus comentarios

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• alexgc
    • 20/01/14 13:56
    • Imagen de alexgc
    • Reg.: 1/12/10
    (0/0)
    Buenós días, jezzzzz

A modo preliminar a mi respuesta, decir que, a mi entender, los requsitos señalados por la Norma nunca pueden ser planteados como Objetivos, puesto que su cumplimiento es intrísnseco a la misma.

Dicho eso, bajo mi punto de vista, el indicador que mencionas no sería viable como objetivo, ya que, si como dices se refiere a un proceso clave, el que haya un indicador para el mismo ya será considerado un requisito de la Norma per se, y por lo tanto su existenvcia ya sería obligatoria.

Un saludo
  • Fernando
    • 20/01/14 14:22
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola Jezz, estoy deacuerdo con Alexgc, un objetivo de calidad existe para plasmar el 'qué me comprometo a hacer' para poder satisfacer a mi cliente y; el 'medir' un proceso sería algo necesario (instrumento o mecanismo) para saber si estoy cumpliendo y cumpliré ello.

saludos
    Fernando
  • David Saavedra Zárate
    • 20/01/14 18:10
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola, los objetivos sirven para mejorar, es claro, deben ser congruentes con la política de calidad y esta debe ser un marco de referencia para establecer los objetivos, si el objetivo que planteas es parte de ese marco de referencia puedes establecerlo, así sea un indicador que este en el proceso clave. Servirá para mejorar.

La administración por objetivo establece una cascada hacia los diferentes niveles de la organización para alcanzar el objetivo general, otra estrategia es establecer un objetivo general y dentro de esa cascada o despliegue establecer como objetivo particular del proceso dicho indicador.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• David Saavedra Zárate
    • 20/01/14 18:14
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Crear un indicador para medir un proceso, como lo mencionan los compañeros no es un objetivo, es una manera de verificar la eficacia y eficiencia del proceso, son las ventajas de la estadística que nos permite mejorar.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.