Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

Como aplica el punto 7.3 Planificacion del diseño y desarrollo a empresa de Servicios

• Gdavid
    • 17/01/14 19:45
    • Imagen de Gdavid
    • Reg.: 5/08/13
    (0/0)
    La empresa en la que trabajo en la realización del SGC, comercializa equipos y componentes industriales ademas de otros servicios como:

-Mantto. preventivo y correctivo a reductores de velocidad y cadenas industriales.
    -Asesoría en la instalación de equipos (reductores).
    -Solución de problemas de ingeniería etc.

Nuestro alcance esta delimitado a solamente al Servicio de Ventas de productos y no estamos incluyendo algún otro servicio mencionado.

En lo que es el proceso de venta, cuando un cliente ya tiene determinado el producto que quiere se procede a realizar todo el proceso normal de venta.
    Cuando el cliente requiere un producto con características especiales para determinado proceso productivo, el departamento de ingeniería de la empresa realiza el diseño (dibujo) para que este sea enviado a planta (proveedor) para su fabricación, sin embargo, no siempre se realiza un dibujo con fines de fabricación a fabricar si no que el cliente requiere solamente el dibujo.

Explico todo esto para que tengan una idea de a que me refiero y puedan ayudarme.

Ahora bien, tomando en cuenta que me estoy enfocando a Servicios y no a productos como puedo describir y cumplir este punto. Si es a producto que debere describir y si es a Servicio como aplicaria y tendria que describirlo, esto como mencione anteriomente tomando en cuenta de que mi SGC estra aplicado a Servicios (Servicio de venta de productos).

Tal ves la empresa ya lo este cumpliendo sin embargo no logro identificarlo. Creen que podría excluir el punto junto con los demás subsecuentes?.

Si pudieran orientarme por medio de sus comentarios, se los agradecería.
    • 17/01/14 23:24
    • Imagen de FERNANDO SALAZAR
    • Reg.: 15/12/07
    • MEXICO
    (0/0)
    Estimado Gdavid

Mi punto de vista es declarar en el manual de Calidad la exclusión del requisito 7.3.
    porque si requieres aplicar este punto es necesario cumplir con la planificación, entradas, resultados revisión y validación del diseño. Y por lo que comentas únicamente apoyas en el "dibujo" a tu cliente. Esta actividad la puedes redactar en otro documento.

Saludos