Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

duda sobre el número de procedimientos en mi SGC

  • carmago
    • 16/01/14 0:27
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    Es correcto tener 40 procedimientos operativos en la organización y señalar únicamente 10 en mi SGC como parte del alcance del mismo.
    Es decir, entre los procedimientos de control que marca la norma, los de apoyo y los de impacto suman 10 pero documentamos 30 más que se requieren para una correcta operación.

    GRACIAS.
  • Fernando
    • 16/01/14 14:30
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    Hola. No hay problema siempre y cuando dentro de estos 10 estén los 06 obligatorios por ISO y los que consideres necesarios para los procesos o actividades del alcance de tu SGC.

    saludos
    Fernando
  • Carlos Andrés Carmona H.
    • 16/01/14 21:47
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    Hola,

    De acuerdo con Fernando, como mínimo para dar cumplimiento a los procedimientos requeridos por la norma ISO 9001, deberías documentar, implementar y mantener los (6) procedimientos obligatorios; todos los demás que consideres necesarios para la correcta operación son perfectamente válidos.

    Saludos,
    _________________

    Carlos Andrés Carmona Hurtado

    Especialista en Gerencia de la Calidad - Consultor en Calidad - Auditor HSEQ

  • CEROGAL
    • 1/03/16 0:59
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    Hola Camargo
    Así es en realidad la cantidad de procedimientos documentados es en relación a la complejidad de tus procesos, ahora bien si el personal tiene competencia para sus actividades no son necesarios, se pueden tener solo para fines de capacitación para personal de nuevo ingreso, es muy importante evitar la procedimenntits el sistema de calidad debe de trabajar para nosotros y no para el sistema por eso es recomendable tener un sistema documental esbelto solo lo necesario, los seis documentos que pide la norma ISO 9001:2008 no necesariamente tienen que estar separados en procedimientos documentados estos pueden ser incluidos en el manual de calidad, este documento la norma dice textualmente
    La Organización debe establecer y mantener un Manual de Calidad que incluya:
    Los procedimiento documentados establecidos para el sistema de gestión de la calidad, o referencia de los mismos.
    Esto es claro que dependiendo del tamaño de la empresa
    Ahora los procedimientos de control de documentos y registros pueden estar en uno solo
    o el de acciones correctivas y preventivas también solo de que si se hace esto se tiene que ser muy claro en la separación de los requerimientos
    Saludos
    César Rogelio Garza Alarcón
    Auditor Líder Tercera parte
    Consultor
    CELANTER QUALITY CONSULTOR
    Monterrey Nuevo León México