Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

acciones de Mejora

• Carol
    • 3/01/14 16:26
    • Imagen de Carol
    • Reg.: 23/10/09
    • Colombia
    (0/0)
    Buenas tardes,

les escribo para hacerles una consulta: En este momento me encuentro consolidando las acciones correctivas y preventivas que surgieron tanto de la auditoria interna, externa y de otros orígenes,pero en encuentro que muchas de estas acciones en el pasado se había levantado y ya se encuentran cerrada, es decir las acciones implementadas no fueron lo suficientemente eficaces y hoy nuevamente están levantando lo mismo que en años anteriores. mi pregunta es debo reabrir esas acciones que daban por cerradas o debo abrirlas como si fueran nuevas?

PD. el sistema de gestión de calidad estaba en manos de otro funcionario quién se retiró y en este momento estoy asumiendo esa responsabilidad y pues no tengo mucha experiencia.
  • Fernando
    • 3/01/14 16:37
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola. Sugiero primero las clasifiques con el fin de eliminar las (cerrar) las que se dupliquen (tengan las mismas causas raices) y abrás una nueva, y a las que cierres por duplicidad registra ello ("se hace trataminto con la nueva AC N°..."). Reitero que esto es con el fin de minimizar ACs/APs ya que lo corrrecto es actuar oportunamente con la colaboración de los líderes y/o responsables, seguimiento y ejecución.

Tratemos de que esto no se replique en nuestra actual Gestión.

saludos
    Fernando
  • David Saavedra Zárate
    • 8/01/14 18:59
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola Camima, algo no está funcionando adecuadamente en tu SGC, te recomiendo analizar lo siguiente:

1. Si nos detallas la NC podemos ver de que se trata, su impacto, que tipo de NC es, mayor, menor o quizá realmente no lo sea o no impacte.

2. Revisa antes de levantar una NC que se congruente.

3. Revisa el análisis de causa de dicha NC, cómo se realizó, quiénes, y realmente se encontró la causa raíz?.

4. Verifica que las acciones correctivas sean congruentes con el impacto de la NC eliminen la causa raíz del problema.

4. Verifica y evalúa la experiencia de la persona que reviso el análisis, las acciones y el cierre de la NC.

De esta manera sabrás realmente cual es el problema, de lo contrario caerás en lo mismo.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.