Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

no conformidad

  • NidiaMadrid
    • 26/12/13 20:58
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    Buenas tardes para todos y todas

    Quisiera que me orientaran como cierro una no conformidad de auditoria de seguimiento que fue redactada por el auditor así:

    "no hay evidencias que demuestren haber planificado y realizado la auditoria al proceso de dirección estratégica en el ciclo de auditoria interna, incumpliendo lo establecido en el objetivo de la auditoria interna "

    Gracias por su colaboración

    saludos
  • Angelita
    • 26/12/13 21:33
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    Buen día Nimaye, el cierre de las acciones de auditoria del ente certificador debe hacerse como lo indica tu procedimiento, es decir, como cualquier otra no conformidad.

    Ahor, si te refieres a que es lo que debes hacer, en eso no podemos ayudarte sin conocer primero las causas, por tanto debes hacer el estudio de causas de porque se quedó un proceso por fuera delplan de auditoria, con esa información tal vez podremos ayudarte más.

    En el analisis de causas puedes revisar los siguientes temas: falta de conocimiento en norma iso 19011 o falta de experiencia en auditorias internas.

    Saludos.
  • Carlos Andrés Carmona H.
    • 27/12/13 22:44
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    Hola,

    Lo primero sería recordarte que el cierro formal de hallazgos provenientes de auditoría de seguimiento por parte de un organismo certificador únicamente puede hacerlo este mismo organismo, tú obviamente tramitarás un plan de acción al respecto pero en últimas el cierre lo hará el ente certificador.

    Concuerdo con angelita, tú eres la que conoce con certeza que fue lo que sucedió y porque se derivó el hallazgo. Lo que sí puedo comentarte es que si dentro del programa general de auditoría, el alcance y los criterios de auditoría estaba definido auditar el proceso de direccionamiento estratégico y no se hizo (teniendo presente un sólido y claro argumento), estarías potencialmente incumpliendo un requisito organizacional derivado del procedimiento de auditoría interna al igual que apartados del numeral 8.2.2 de la norma ISO 9001 (referente con verificar la conformidad de las disposiciones del numeral 7.1).

    Realiza un buen análisis de causa y con certeza podrás objetivamente tramitar este hallazgo. Puedes apoyarte de métodos básicos tales como diagrama causa efecto o mejor aún el método de Pareto.

    Saludos,
    _________________

    Carlos Andrés Carmona Hurtado

    Especialista en Gerencia de la Calidad - Consultor en Calidad - Auditor HSEQ