Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

Supervisión de personal interno

  • medinarocio@terra.es
    • 18/01/06 11:05
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    (3/0)
    Hola a todos:
    Debo incluir dentro de mis procedimientos de calidad un punto relacionado con la supervisión que se realiza de nuestro personal interno. No se si alguien en este foro a tenido la misma necesidad pero os agradecería que me orientarais un poco.
    La realidad es que no me gustaría incluir ningún formato más dentro de nuestro sistema (ya tenemos sufientes!!). Cómo podría enfocarlo?
  • Invitado
    • 18/01/06 22:06
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    (1/0)
    Hola Rocío,

    para dar solución a lo que indicas, si lo que quieres es especificar en qué consiste la supervisión pero no añadir nuevos controles, puedes remitirte a los instrumentos que dispone la propia norma:

    indicadores de productividad --> de los datos productivos se obtiene información sobre lo que las personas de cada departamento hace.

    indicadores de calidad --> defectos en productos y otros problemas delatan en qué medida se están cumpliendo los requisitos.

    indicadores de puntualidad y absentismo --> datos sobre el compromiso y la responsabilidad de las personas con su trabajo

    indicadores sobre accidentes y otros incidentes personales que suponen bajas --> aportan información sobre el ambiente de trabajo, la infraestructura, los métodos de trabajo, etc...


    Es decir, la propia Norma propone la recogida de datos de los procesos como medio para controlar lo que pasa y proponer acciones de mejora.

    Espero que esto apunte en la dirección que esperabas.
    Un saludo,
    Jorge P
  • Invitado
    • 20/01/06 12:20
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    (3/0)
    Hola Rocio:
    Lo que planteas sobre supervisión del personal interno, en cierto sentido, no se corresponde con le espíritu de la norma ISO 9000: nov 2005. Es mas participación del personal en la gestión y mejora de los procesos.
    Esto es la filosofía, sin embargo sí se deben articular "indicadores" -prefiero esa palabra a controles- para demostrar la idoneidad y eficacia del sistema (punto 8.4 de la ISO 9001).
    No es tanto una supervisión de los comportamientos de los individuos -al menos no debe ser entendido así, por ellos mismos- sino verificar que los elementos de entrada están identificados (por el propio proceso que teneis definido: documentos, pedidos, materiales, o de cualquier otro tenor) como identificados están los elementos de salida (Documentos, productos terminados, fichas rellenas, o servicios realizados).
    A veces, lo que ocurre, es que por no tener correctamente definidas las entradas y salidas de los procesos, no se pueden medir y como no podemos medir los procesos, pues medimos a las personas, que puede dar lugar a "Supervisiones poco gratas" fundamentadas en percepciones de sus superiores.
    Yo te sugeriría que revisaras la documentación de tu fichas de proceso, los flujogramas en los que se fundamenta y establezcas las mediciones mas pertinentes de esas entradas y salidas de procesos. Creo que eso mejoraría el ambiente de trabajo, que se suele resentir con controles sobre personas y no sobre procesos.

    Espero haberme explicado.

    José Manuel

    medinarocio@terra.es escribió:
    Hola a todos:
    Debo incluir dentro de mis procedimientos de calidad un punto relacionado con la supervisión que se realiza de nuestro personal interno. No se si alguien en este foro a tenido la misma necesidad pero os agradecería que me orientarais un poco.
    La realidad es que no me gustaría incluir ningún formato más dentro de nuestro sistema (ya tenemos sufientes!!). Cómo podría enfocarlo?
  • ISOtron
    • 27/05/11 2:16
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    • Reg.: 1/02/11
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    (2/0)
    En nuestro sistema de gestion (laboratorio de ensayos) inclusive tenemos un procedimiento de supervision para areas tecnico-administrativas, lo elaboro el antiguo coordiandor de calidad, de casualidad alguien conoce algun documentos o norma que me oriente al respecto o si existe algo asi, ya que me veo en la necesidad de realizar una revision de este. Saludos.