Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Qu tratamiento dar a un error en el proceso de compras?

  • carmago
    • 17/12/13 23:13
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    Buenas tardes, agradecer su apoyo para tener Luz, jejejeje

    Me informaron de un problema con el proceso de compras, para pagar las compras hechas hay que dar de alta al proveedor en dos bases de datos (sistemas) slo se le dio de alta en uno y al solicitar el pago este se atraso.
    El usuario aleg que en el procedimiento no lo especifica...
    Es una no conformidad o una accin correctiva? o es problema de divulgacin.

    Por favor ayuda!!

    Saludos
  • Fernando
    • 18/12/13 5:13
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    Hola. Teniendo en cuenta que una NC es el incumplimiento de un requisito, y si lo que observas no est documentado y no es obvio a haberlo realizado o implcito como para haberlo tenido en cuenta, ello no sera una NC y el usuario tendra razn con su postura. Se tratara de una oportunidad de mejora y puedes tratarla mediante una accin correctiva. En mi opinin.

    Aqu la importancia desde un inicio de mapear, caracterizar, definir y; documentar en base a esto, teniendo en cuenta a os inputs/ouputs/clientes/provedores y responsables en cada actividad que compone cada proceso, el de compras por ejemplo.

    saludos
    Fernando
  • Angelita
    • 18/12/13 16:52
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    Buen da, es importante que tengamos claros los conceptos y que hagamos un analisis de la situacin, este es uno de los casos que nos suceden en las empresas que se nos dificulta clasificar porque creemos que no es no conformidad porque no est documentado pero sabesmos que algo se hizo mal y que debemos actuar.

    Debemos recordar que no toda no conformidad requiere una accin correctiva porque simplemente podemos corregir, pero siempre que digamos que vamos a generar una accin correctiva es porque se deriva de una no conformidad real.

    En este caso lo que debes hacer primero es evidenciar el incumplimiento y creo que es el hecho de haber pagado tarde al proveedor, fuera de las fechas establecidas, esa es la no conformidad. Esta no conformidad no puede corregirse porque fue algo que no se hizo y ya no se puede devolver el tiempo para hacerlo como corresponde por tanto mi recomendacin es que lo documentes como accin correctiva y en el analisis de causas enuncies la que nos cuentas de que este paso no esta especificado en el procedimiento.

    Saludos.
  • carmago
    • 19/12/13 21:22
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    Muchisimas gracias.

    Me est dando trabajo delimitar correctamente lo antes comentado.

    Son de mucha ayuda sus comentarios.
  • CEROGAL
    • 1/03/16 1:06
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    Si el usuario es de nuevo ingreso esta en la razn se tiene que capacitar en relacin a las actividades de compras para no quedar mal con el proveedor recordemos que es uno de los puntos importantes de la relacin mutua con los proveedores,
    Ahora el no hacerlo porque no lo indica el procedimiento no es motivo para no dar de alta al proveedor en los pagos esto fue un pase de torero.
    Si se tienen que hacer las cosas se tienen que hacer y no soportarse nicamente con lo que les dice el procedimiento si son actividades propias del proceso lo q
  • Xinterface
    • 2/07/16 16:35
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    Buen dia. Una consulta bajo que requisito de la norma iso 9001 2008 estariamos evidenciando este hallazgo?
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 3/07/16 7:15
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    Xinterface escribi:
    Buen dia. Una consulta bajo que requisito de la norma iso 9001 2008 estariamos evidenciando este hallazgo?


    Hola, podra ser contra alguno de los dos siguientes:

    ISO 9001:2008, 7.4.1
    Deben mantenerse los registros de los resultados de las evaluaciones y de
    cualquier accin necesaria que se derive de las mismas (vase 4.2.4).

    Se entiende que agregarlos a las bases de datos es la accin derivada de realizar la compra esta a su vez, consecuencia de la evaluacin del proveedor.


    Y el segundo criterio podra ser tu propio procedimiento, ya que no est documentado lo que dicen hacer.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Consultora, capacitacin y auditora en:
    - ISO 9001
    - ISO 14001
    - ISO 45001
    - ISO/IEC 17025
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    - ISO/IEC 17020
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    Cel. (+52) 782 185 3484
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • CEROGAL
    • 3/07/16 15:37
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    Si en las propias actividades administrativas de compras se tiene establecido el registro del proveedor en dos bases de datos en las cuales una de ellas no se esta realizando y que afecta directamente al acurdo del proveedor si es una no conformidad que es el incumplimiento implcito que tienen ustedes en las actividades de compra por lo pronto se tiene que realizar la correccin y dar de alta al proveedor y planificar las actividades sistemticas como accin correctiva para que el problema no se repita como incluirlo en tu procedimiento documentado y difundirlo a todos los que estn involucrados en el proceso
    Saludos cordiales


    Csar Rogelio Garza Alarcn

    CELANTER QUALITY CONSULTOR
    Auditor de tercera parte y consultor
    celanter@gmail.com