Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

¿Qué tratamiento dar a un error en el proceso de compras?

  • carmago
    • 17/12/13 23:13
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    Buenas tardes, agradeceré su apoyo para tener Luz, jejejeje

    Me informaron de un problema con el proceso de compras, para pagar las compras hechas hay que dar de alta al proveedor en dos bases de datos (sistemas) sólo se le dio de alta en uno y al solicitar el pago este se atraso.
    El usuario alegó que en el procedimiento no lo especifica...
    ¿Es una no conformidad o una acción correctiva? o es problema de divulgación.

    Por favor ¡ayuda!!

    Saludos
  • Fernando
    • 18/12/13 5:13
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    Hola. Teniendo en cuenta que una NC es el incumplimiento de un requisito, y si lo que observas no está documentado y no es obvio a haberlo realizado o implícito como para haberlo tenido en cuenta, ello no sería una NC y el usuario tendría razón con su postura. Se trataría de una oportunidad de mejora y puedes tratarla mediante una acción correctiva. En mi opinión.

    Aquí la importancia desde un inicio de mapear, caracterizar, definir y; documentar en base a esto, teniendo en cuenta a os inputs/ouputs/clientes/provedores y responsables en cada actividad que compone cada proceso, el de compras por ejemplo.

    saludos
    Fernando
  • Angelita
    • 18/12/13 16:52
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    Buen día, es importante que tengamos claros los conceptos y que hagamos un analisis de la situación, este es uno de los casos que nos suceden en las empresas que se nos dificulta clasificar porque creemos que no es no conformidad porque no está documentado pero sabesmos que algo se hizo mal y que debemos actuar.

    Debemos recordar que no toda no conformidad requiere una acción correctiva porque simplemente podemos corregir, pero siempre que digamos que vamos a generar una acción correctiva es porque se deriva de una no conformidad real.

    En este caso lo que debes hacer primero es evidenciar el incumplimiento y creo que es el hecho de haber pagado tarde al proveedor, fuera de las fechas establecidas, esa es la no conformidad. Esta no conformidad no puede corregirse porque fue algo que no se hizo y ya no se puede devolver el tiempo para hacerlo como corresponde por tanto mi recomendación es que lo documentes como acción correctiva y en el analisis de causas enuncies la que nos cuentas de que este paso no esta especificado en el procedimiento.

    Saludos.
  • carmago
    • 19/12/13 21:22
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    Muchisimas gracias.

    Me está dando trabajo delimitar correctamente lo antes comentado.

    Son de mucha ayuda sus comentarios.
  • CEROGAL
    • 1/03/16 1:06
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    Si el usuario es de nuevo ingreso esta en la razón se tiene que capacitar en relación a las actividades de compras para no quedar mal con el proveedor recordemos que es uno de los puntos importantes de la relación mutua con los proveedores,
    Ahora el no hacerlo porque no lo indica el procedimiento no es motivo para no dar de alta al proveedor en los pagos esto fue un pase de torero.
    Si se tienen que hacer las cosas se tienen que hacer y no soportarse únicamente con lo que les dice el procedimiento si son actividades propias del proceso lo q
  • Xinterface
    • 2/07/16 16:35
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    Buen dia. Una consulta bajo que requisito de la norma iso 9001 2008 estariamos evidenciando este hallazgo?
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 3/07/16 7:15
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    Xinterface escribió:
    Buen dia. Una consulta bajo que requisito de la norma iso 9001 2008 estariamos evidenciando este hallazgo?


    Hola, podría ser contra alguno de los dos siguientes:

    ISO 9001:2008, 7.4.1
    Deben mantenerse los registros de los resultados de las evaluaciones y de
    cualquier acción necesaria que se derive de las mismas (véase 4.2.4).

    Se entiende que agregarlos a las bases de datos es la acción derivada de realizar la compra esta a su vez, consecuencia de la evaluación del proveedor.


    Y el segundo criterio podría ser tu propio procedimiento, ya que no está documentado lo que dicen hacer.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • CEROGAL
    • 3/07/16 15:37
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    Si en las propias actividades administrativas de compras se tiene establecido el registro del proveedor en dos bases de datos en las cuales una de ellas no se esta realizando y que afecta directamente al acurdo del proveedor si es una no conformidad que es el incumplimiento implícito que tienen ustedes en las actividades de compra por lo pronto se tiene que realizar la corrección y dar de alta al proveedor y planificar las actividades sistemáticas como acción correctiva para que el problema no se repita como incluirlo en tu procedimiento documentado y difundirlo a todos los que estén involucrados en el proceso
    Saludos cordiales


    César Rogelio Garza Alarcón

    CELANTER QUALITY CONSULTOR
    Auditor de tercera parte y consultor
    celanter@gmail.com