Foro: 6.3 Infraestructura

Mantenimiento de la infraestructura en una oficina (servicios de consultoría TI)

  • ricardomg
    • 22/09/08 13:36
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    • Reg.: 19/05/08
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    (3/1)

    Hola:

     Estoy elaborando un documento de elementos estructurales (infraestrucutras) y tengo varias dudas.

     Somos una consultora relacionada con las tecnologías de la información, y nuestros elementos estructurales son básicamente los edificios, el hardware y software, y las redes de comunicación internas y externas.

     Poseemos un documento que recoge todos esos elementos y sus caraterísticas:

    La norma especifica que la organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto. Incluye:

    - Edificios, espacio de trabao y servicios asociados

    - Hardware y Sotfware

    - Servicio de apoyo.

     

    Mi pregunta es:

    1) ¿ A qué puede referirse el término "servicios asociados"?

    Temas, como el mantenimiento de la oficina ( Limpieza, electricidad, redes de comunicación, etc) entrarían en este término?

    2) Sobre los registros, he oido de alguna No conformidad levantada por no poseer los informes o facturas de las revisiones de los extintores.

    ¿Podeis ayudarme en este sentido? ¿ Es necesario mantener registros referidos al mantenimiento, si no de la limpieza, ( por no tener influencia en los requisitos de nuestro producto) del hardware tales como impresoras, fotocopiadoras, u ordenadores?

    Pongo un ejemplo: Si se estropea una impresora y no podemos facilitar un informe al cliente en la fecha prevista, no se logra la conformidad con el producto. Ese registro de mantenimiento, asegura o protege en parte esos posibles contratiempos y por eso debe mantenerse. ¿Es esa la justificación que puede darme un auditor para obligarme a mantener esos registros al día pese a que la norma no me exija los mismos? 

     

     

    Mi pregunta es:

     Edificios de trabajo

  • Jorge Pereiro
    • 23/09/08 13:08
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    • Reg.: 21/05/04
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    (7/1)

    Hola Ricardo,

     

    Yendo por partes, los servicios asociados que cita la norma están referidos a lo que indicas: instalaciones de todo tipo (electricidad, agua, redes TI, ...), ascensores, servicios higiénicos, etc.

    En cuanto al mantenimiento de la infraestructura, habría que hacer una fuerte distinción entre la infraestructura necesaria para realizar el producto y la que no.

     

    En vuestro caso me parece que los elementos de infraestructura más importantes para vuestro producto son los equipos informáticos, las conexiones a internet, y el software que utilizáis, incluyendo vuestra página WEB y la plataforma que podáis haber creado para prestar servicio a vuestros clientes. Si tenéis esto listo, y bien configurado, vuestros profesionales pueden trabajar.

     

    Que los extintores no estén en perfecto estado puede motivar desgracias personales y materiales que, óbviamente, acabarán afectando a vuestro servicio, pero no son necesarios para lograr la conformidad con los requisitos del producto. Además, la legislación (española) establece la obligatoriedad a todas las actividades de suscribir un contrato de matenimiento de los equipos de extinción. En este caso, la empresa debe controlar el cumplimiento de este contrato, y no hacer "ningún papel extra". Lo mismo se puede decir de los servicios de limpieza.

     

    Respecto a la metodología para mantener la infraestructura que sí es importante, habría que distinguir entre el mantenimiento del hardware y el software. Con el hardware poco se puede hacer excepto ir modernizando los equipos según las necesidades, y restituyendo las piezas o equipos que se van averiando. Me parece ridículo, perdón a los efendidos, establecer un plan de mantenimiento para la limieza de las impresoras. Esta limpieza, o se contrata, o se asigna a alguien en la empresa, pero no merece más esfuerzo. Suficiente tenemos con limpiar, como para tener que mantener registros de ello. Lo mismo podríamos decir del cambio de tinta.

    Yo creo que el orden y la limpieza en el trabajo forman parte de la competencia profesional de una persona. Si un puesto de trabajo está lleno de suciedad y montañas de papeles, no hace falta un plan de mantenimiento, hace falta instruir a la persona.

     

    Respecto al mantenimiento del software, aquí sí  hay muchas actividades que pueden estar sujetas a distintos planes de actuación: actualizaciones, configuración de equipos, instalación de software. Estas labores se suelen centralizar en un departamento, que además  presta asistencia a los usuarios cuando tienen problemas.

     

    Si estuviera en vuestro caso, haría lo siguiente:

    1. Asignar un código a los equipos (ordenadores, impresoras, ..) y mantener una ficha de intervenciones de cada uno (en BD).
    2. En la ficha de cada equipo, el responsable de mantenimiento apuntaría todas las intervenciones según se van realizando incluyendo su coste (material y horas).
    3. Utilizaría los formatos de no conformidad para que los usuarios puedan dar cuenta de los problemas.
    4. Prepararía algún sistema automático para crear informes resumen (presentación de indicadores) sobre el comportamiento de la infraestructura.


    Esta lista de tareas me parece incluso excesiva para una empresa con pocos recursos. En estos casos haría las cosas sin documentar, como dice el refrán "quien mucho abarca poco aprieta", primero va la calidad del producto y la satisfacción del cliente.

     

    Un saludo!
  • ricardomg
    • 24/09/08 9:09
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    • Reg.: 19/05/08
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    (1/0)

    Muchas gracias Jorge P por tu punto de vista. Tendré en cuenta todos esos aspectos a la hora de elaborar el documento.

     

    Un saludo,

  • yadif
    • 12/06/12 4:49
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    (0/0)

    Hola jorge...

     Aunque estoy plenamente de acuerdo contigo, tengo una inquietud: digamos que en una constructora, donde el tema de envio de material y personal para las obras es critico para la prestacion del servicio, se podria pensar que si bien no se necesita programar mantenimientos preventivos de equipos de computo o telecomunicaciones, que serian importantes para contratar personal y material de obra, seria necesario estructurar hojas de vida de este tipo de equipos que reflejen mantenimientos correctivos?

     

    gracias

     

     

  • David Saavedra Zárate
    • 12/06/12 16:09
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    (1/1)

    Hola Yadif, apoyando un poco a Jorge en este tema, aunque no es factor primordial en la satisfacción del cliente, influye en la eficacia y eficiencia de los procesos, pues en ellas generas registros tanto del personal como de materiales y que en algún momento sin el debido mantenimiento o resguardo exista la posibilidad de pérdida de información o resago en el trabajo.

    Saludos

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    Ing. David Saavedra Zárate

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  • yadif
    • 13/06/12 14:28
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    (0/1)

    Hola saavedra... gracias por tu respuesta.

    Es decir que podria programarse un mantenimiento anual para estos equipos de computo y para los relacionados con equipos o maquinarias si smestrales (dos al año) o trimestrales?

     

    gracias

     

    yadif

  • David Saavedra Zárate
    • 13/06/12 16:14
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    (0/1)

    Es correcto, el tiempo tu lo decides con base al uso de los equipos y sus condiciones (nuevo, viejo, duración de las refacciones, etc.

    Saludos

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  • HRUIZ
    • 9/06/15 19:44
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    (0/0)
    Es necesario llevar un programa de mantenimiento? o solo bastaría con tener algún comprobante de dicho mantenimiento como OC. y factura por ejemplo
    Saludos.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 9/06/15 23:44
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    Lo bueno de tener un programa de mantenimiento es que el mantenimiento se programa, valga la redundancia, es decir que es preventivo y no reactivo.

    Un buen plan de mantenimiento es el que se anticipa a las eventualidades.

    Es cierto que no es imprescindible tener un documento como tal, pero en la ficha de la infraestructura es bueno describir el mantenimiento preventivo y el puntual y así en el fondo tienes ya hecho el plan.
    _________________
    Saludos

    Rafael

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