Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Dudas respecto a PN, AC y Acciones Preventivas

  • carmago
    • 9/12/13 22:16
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    (0/0)
    Hola
    Agradeceré me orienten respecto a la bibliografía para clarificar el concepto de Producto no conforme, acción correctiva, preventiva, área de oportunidad, mejora y como documentarlas.

    De antemano muchas gracias
  • Vanessa Victoria Manríquez Mora
    • 10/12/13 0:32
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    Te recomiendo la norma ISO 9000:2005 ahí viene la terminología que estas buscando...

    Saludos!!!
    _________________

    VVMM

  • Fernando
    • 10/12/13 14:08
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    Hola. Coincido con la última respuesta, el cómo documentarlas va a depender de las necesidades de tu organización, hay buenos ejemplos en este valioso portal. Ve a la pestaña 'Documentos' y/o usa el buscador.

    saludos
    Fernando.
  • Angelita
    • 10/12/13 20:12
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    Para complementar las respuestas dadas anteriormente, es importante que tengas claridad que los documentos modelos son solo eso, modelos o guías para elaborar tu propia documentación, es muy importante que en los documentos queden plasmadas las actividades realis que realiza la empresa y ademas debes verificar que los requisitos de la norma esten descritos en los procedimientos. Para los casos que mencionas especificamente debes asegurarte de que los requisitos citados en 8.3, 8.5.2 y 8.5.3 queden especificados.

    Un saludo.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 11/12/13 14:10
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    carmago escribió:
    Hola
    Agradeceré me orienten respecto a la bibliografía para clarificar el concepto de Producto no conforme, acción correctiva, preventiva, área de oportunidad, mejora y como documentarlas.

    De antemano muchas gracias


    Hay bastantes libros acerca de los sistemas de gestión de calidad.

    Puedes ir a una biblioteca que seguro que encuentras algo, o bien a librerias especializadas en temas económicos.

    Como muestra consulta la web de la casa del libro.
    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

    One Economic&Quality Consulting

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  • carmago
    • 17/12/13 21:22
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    Gracias, más que biografias lo que necesitaba era claridad sobre los conceptos para poder clasificar cuado es un área de oportunidad, cuando una AC Y una CP como identificarlas y tratarlas correctamente.
  • Fernando
    • 17/12/13 22:02
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    Hola.
    Un PNC: es aquel producto que no cumple con algún requisito (necesidad o expectativa implícita u obligatoria, del cliente o de la organización, de una especificación, de una norma)
    ¿Cómo identificarlos?: pueden 'saltar' o evidenciarse durante los mismos procesos, mediante las inspecciones de rutina, mediante la entrega, la maniopulaciòn, el uso, p.ej.
    ¿Cómo tratarlos correctamente? Identificar al PNC, documentar (registrar), revisar y segregar (que fin tendrá lo no conforme), disponer y notificar.

    Un área de oportunidad: literalmente no existe esta expresión en la ISO, pero puedo entender que se trata de un proceso (usemos éste término en vez de 'área') en donde debido a las evidencias documentadas de casos que atentan con la calidad (p.ej. PNCs, incidentes o accidentes quizás, reclamos, fallos, costos de pobre calidad, reprocesos, retrabajos, aumento de horas hombre, devoluciones, mermas, scrap, mudas, etc.) amerita un análisis ya que se trata de una oportunidad de mejora con el fin de mejorar la calidad.
    ¿Cómo identificarlos?: documentar los casos.
    ¿Cómo tratarlos correctamente? puedes acordar con la alta dirección los objetivos de mejora y todo lo que conlleva ello, para formar grupos de trabajo para la planificación, el análisis, evaluación e implementaciòn y seguimiento de proyectos de mejora continua ('PMC') en estas 'áreas' de oportunidad.

    Una AC / Una AP: Son aquel grupo de actividades de mejora para eliminar no conformidades evidenciadas (reales) o potenciales (futuras) con objeto de prevenir su reincidencia o ocurrencia, respectivamente.
    ¿Cómo identificarlos?: documentando los casos (las no conformidades)
    ¿Cómo tratarlos correctamente? La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades evidenciadas o potenciales. Acordando y asignando responsables y fechas de plazo para las actividades a realizar con su seguimiento respectivo.

    PD: Más que importante es tener en cuenta la ISO 9000 y 9001 y los casos, con documentación de ejemplo en este portal.

    Saludos
    Fernando