Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

• ROSA
    • 26/11/13 11:44
    • Imagen de ROSA
    • Reg.: 19/02/10
    • BARCELONA
    (1/0)
    Hola a todos a ver si alguien me puede echar un cable...

Estoy haciendo la IDENTIF. Y EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS AMB. para saber los que son significativos y actuar. Hasta aqui bien no?

Somos una empresa que solo dispone de oficinas, he diferenciado entre CONSUMOS Y RESIDUOS (porque no hay más....) y en situación siempre Normal (no se como indicar las otras 2)

He hecho un cálculo de los consumos de agua, luz y papel

Y un porcentaje de reciclado del 50, 100 0 % para los residuos de papel toner y cartuchos.

Mis grandes dudas son :

Lo que gastamos de todos los consumibles, es lo que necesitamos ni más ni menos... como puedo marcar unos objetivos si este mes me he pasado en la luz? que tengo que poner el objetivo de ahorrar luz?
    o ahorrar agua? como puedo marcar unas pautas o máximos de consumos,.

Si me paso con las fotocopias que tengo que hacer? limitarlas?
    como puedo saber si me paso, los límites los pongo yo....

La verdad es que la ISO 14001 no la entiendo¡¡¡¡

un Saludo
  • alexgc
    • 26/11/13 17:17
    • Imagen de alexgc
    • Reg.: 1/12/10
    (1/0)
    Buenas tardes, Laura

En primer lugar, repasando la Norma respecto a Objetivos:
    "Cuando una organización establece y revisa sus objetivos y metas, debe tener en cuenta (...) sus aspectos ambientales significativos."

Respecto a este requisito siempre he encontrado dos enfoques:
    1. Fijar objetivos para TODOS los aspectos significativos
    2. Tener en cuenta prioritariamente los aspectos significativos, pero que no necesariamente fijar objetivos para todos ellos

Yo soy más partidario del 2º enfoque, sobre todo teniendo en cuenta que a veces hay aspectos respecto a los cuales no puedes hacer gran cosas en lo que a mejorarlos se refiere por lo que dificilmente podrás establecer un objetivo (al menos no uno alcanzable)

En lo que respecta a tu caso.Si tienes un gasto de consumibles más o menos estable, ese valor de consumo lo puedes establecer como valor de referencia para tu indicador ambiental "Gasto de consumibles". Este valor supondrá el valor máximo de gasto que consideras asumible. Todo lo que sea sobrepasarlo supondrá una señal de alarma de que debes mejorar tu desempeño en ese sentido.
    Yendo más allá puedes proponerte mejorar en ese sentido, disminuyendo el gasto, estableciendo esta disminución como Objetivo. Es decir:

Indicador de desempeño ambiental = Gasto de consumibles
    Valor de referencia= x kilos de consumibles/nº trabajadores

El Objetivo siempre supondrá un propósito de mejorar el indicador de desempeño (nunca de mantenerlo). En este caso sería reducir el gasto por debajo de x. Pero hay que tener en cuenta que, al igual que en Calidad, los objetivos deben ser coherentes y alcanzables. Si esa reducción por debajo de "x" sabes de antemano que no te va a ser posible, no deberías establecer un Objetivo al respecto, si no plantearte otro que si que puedas alcanzar (al menos a priori)

En determinados casos, si esta justificaco, el no conseguir un Objetivo no tiene porque suponer una desviacion, si no que mas bien se te pedirá que revises dicho Objetivo. Hay que tener en cuenta que las circunstancias cambian continuamente, de modo que un objetivo considerado como alcanzable cuando es fijado puede no serlo pasado un tiempo. Es decir, es admisible que en un momento dado te fijes un objetivo por considerarlo totalmente asumible y que finalmente por diversos factores no puedas alcanzarlo.

Respecto a los límites, si, eres tú quien los pone, pero basándote en datos reales, en históricos de consumos, facturas,... de modo que sean límites realistas y coherentes con tu actividad. De lo contrario poca utilidad tendrian de cara a la mejora del sistema.

Un saludo
  • One Economic&Quality Consulting
    • 29/11/13 1:38
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Muy buena la apreciación de Alex.

En los objetivos ambientales es importante que estén referenciados a algo concreto y real porque si no su control poco nos va a aportar.

En tu caso tienes el problema ante el que se enfrentan muchas empresas cuyos aspectos ambientales son digamos de oficina. En este tipo de organizaciones controlar los consumos es importante pero no lo hagas en bruto.

Te pongo un ejemplo : si controlas el número total de fotocopias, papel etc, y tienes un año en el que doblas las ventas y por tantos los expedientes, resulta que habiendo tenido un año muy bueno pues tu indicador y objetivo ambiental se incumple.

Por tanto lo que tienes que hacer es buscar que esos consumos se relativicen respecto a algo concreto.

Si tenéis cocina para la comida piensa que puede haber aspectos asociados.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA