Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

AC Por no uso del aplicativo de la empresa

  • Martha Isabel
    • 25/11/13 22:46
    • Imagen de Martha Isabel
    • Reg.: 8/01/13
    • Bogot/Colombia
    • Posts: 13
    (1/0)
    Muy buen da comunidad:

    La empresa para la cual laboro se dedica a ventas bajo requerimientos tcnicos de equipos industriales, por ello, los vendedores (ingenieros mecnicos) son asesores del cliente ya que la venta se hace de acuerdo a requisitos tcnicos, por lo anterior la empresa no cuenta con stock de mercancia. Desde el ao pasado se viene implementando un software para registrar cada negocio con un nmero nico (lo que brinda identificacin y trazabilidad al producto nuestro: las ventas). Las intenciones mas como coordinador de calidad han sido las mejores para dar cumplimiento a los requisitos de la norma, sin embargo, a pesar de tener procedimientos que indican el uso de la herramienta para dar trazabilidad (el software) los vendedores no han hecho el uso adecuado de esta, pues no ingresan la informacin en su totalidad, o la ingresan cuando ya se ha hecho el negocio, es decir, no siguen el conducto regular plasmado en el sistema de calidad.

    Lo anterior altera los datos de los indicadores ya que no se cuenta con toda la informacin en el software.

    Por lo anteriormente mencionado necesito de su instruccin o asesora ya que los reun al equipo de ventas y una vez ms les solicite el uso del software y la verdad no veo receptividad en ellos.

    Agradezco de corazn sus buenos consejos.

    Saludos,


    MARTHA ISABEL CHAMUCERO GRAJALES
    _________________
    Martha Chamucero G. Smile
  • metrologom
    • 25/11/13 23:14
    • Imagen de metrologom
    • Reg.: 25/11/13
    • Posts: 7
    (1/0)
    Mira yo tengo una tcnica muy buena, para esos casos,

    Llevo un palo de escoba a la junta y les digo que al que no siga las instrucciones que son ordenes le va a tocar una buena tanda de palazos......

    LO cierto es que para poder impactar en la formacin de calidad hay que determinar muy bien o lo ms cercano la edad psicologica y de ahi partir para un entendimiento. Esto es algo que como instructor lo adquieres con aos, en el caso de personal que esta ms interesado en los resultados del futbol lo ms conveniente es la indicacin de una instruccin obligatoria y marcar los parametros de seguimiento como puntos de cobertura los cuales bien pueden ser incorporados en una bitacora y con ello cumplir con el requisito.
    Veras que se van adaptando y terminaran haciendolo en automatico que es como debe ser.

    Saludos

    FRL
  • Fernando
    • 25/11/13 23:59
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Per
    • Posts: 519
    (0/0)
    Hola. Al parecer el compromiso requerido esta ausente y esperemos sea algo que pueda recuperarse, como lder del tema sugiero te apoyes con la gerencia inmediata comercial y se reunan todos para informarles que hay un problema y el cual nadie debe minimizarlo, hay un problema y hay que solucionarlo, y el 'cmo' esta en manos de estas personas; direcciona esta reunin con el mensaje de oportunidad de mejora e indica que beneficios traer y que pasar si es que no se cumple, como lo vienen haciendo.

    Insisto apoyate en la alta direccin, el compromiso de esta repercutir de inmediato hacia el resto de personal y sobre todo en los que se estn descuidando de sus responsabilidades.

    saludos
    Fernando
  • Martha Isabel
    • 26/11/13 15:48
    • Imagen de Martha Isabel
    • Reg.: 8/01/13
    • Bogot/Colombia
    • Posts: 13
    (1/0)
    Quedo totalmente agradecida por sus apreciaciones.
    _________________
    Martha Chamucero G. Smile
  • One Economic&Quality Consulting
    • 29/11/13 1:32
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/Espaa
    • Posts: 2898
    (1/0)
    Vas a tener en ese campo siempre problemas. En muchas empresas si existe un colectivo que suele ir por libre en muchas cosas son los comerciales.

    En primer lugar suelen hacer su trabajo en la calle y sin control de nadie y pasan por las oficinas a realizar tareas puntuales que siempre suelen tener relacin con ventas concretas, pasar pedidos, dejar recibos cobrados etc.

    Por tanto es muy difcil hacerlos entrar en la dinmica "administrativa" de la empresa.

    Tienes varias opciones.

    La primera es que tengan que rendir cuentas por escrito de sus actividades ya sea en el software o en formatos concretos. Esas tareas se pueden realizar antes de las reuniones de su departamento con su responsable que ser quin recopile esa informacin para luego drsela a un responsable con mas poder.
    Hay que acostumbrarlos a hacer trabajo administrativo, a estar controlados y a tener reuniones de control.

    Centrndonos ms en el tema de que pasen los datos reales al software hoy existen tcnicas muy buenas. Les puedes poner un ordenador para que lo hagan desde fuera conectados a la aplicacin y obligarles a que los pedidos estn informatizados siempre.

    Si les vas poco a poco obligando acabarn por hacer su parte del trabajo administrativo.
    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

    One Economic&Quality Consulting

    Consultora de la Calidad y Medioambiente-Implantacin y auditora

    Diseamos su software de Calidad y Ambiental

    www.oneconsulting.es

    contacto@oneconsulting.es

    https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

    http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

    Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA