Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

AC Por no uso del aplicativo de la empresa

  • Martha Isabel
    • 25/11/13 22:46
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    (1/0)
    Muy buen día comunidad:

    La empresa para la cual laboro se dedica a ventas bajo requerimientos técnicos de equipos industriales, por ello, los vendedores (ingenieros mecánicos) son asesores del cliente ya que la venta se hace de acuerdo a requisitos técnicos, por lo anterior la empresa no cuenta con stock de mercancia. Desde el año pasado se viene implementando un software para registrar cada negocio con un número único (lo que brinda identificación y trazabilidad al producto nuestro: las ventas). Las intenciones mías como coordinador de calidad han sido las mejores para dar cumplimiento a los requisitos de la norma, sin embargo, a pesar de tener procedimientos que indican el uso de la herramienta para dar trazabilidad (el software) los vendedores no han hecho el uso adecuado de esta, pues no ingresan la información en su totalidad, o la ingresan cuando ya se ha hecho el negocio, es decir, no siguen el conducto regular plasmado en el sistema de calidad.

    Lo anterior altera los datos de los indicadores ya que no se cuenta con toda la información en el software.

    Por lo anteriormente mencionado necesito de su instrucción o asesoría ya que los reuní al equipo de ventas y una vez más les solicite el uso del software y la verdad no veo receptividad en ellos.

    Agradezco de corazón sus buenos consejos.

    Saludos,


    MARTHA ISABEL CHAMUCERO GRAJALES
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    Martha Chamucero G. Smile
  • metrologom
    • 25/11/13 23:14
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    Mira yo tengo una técnica muy buena, para esos casos,

    Llevo un palo de escoba a la junta y les digo que al que no siga las instrucciones que son ordenes le va a tocar una buena tanda de palazos.....¡¡.

    LO cierto es que para poder impactar en la formación de calidad hay que determinar muy bien o lo más cercano la edad psicologica y de ahi partir para un entendimiento. Esto es algo que como instructor lo adquieres con años, en el caso de personal que esta más interesado en los resultados del futbol lo más conveniente es la indicación de una instrucción obligatoria y marcar los parametros de seguimiento como puntos de cobertura los cuales bien pueden ser incorporados en una bitacora y con ello cumplir con el requisito.
    Veras que se van adaptando y terminaran haciendolo en automatico que es como debe ser.

    Saludos

    FRL
  • Fernando
    • 25/11/13 23:59
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    Hola. Al parecer el compromiso requerido esta ausente y esperemos sea algo que pueda recuperarse, como líder del tema sugiero te apoyes con la gerencia inmediata comercial y se reunan todos para informarles que hay un problema y el cual nadie debe minimizarlo, hay un problema y hay que solucionarlo, y el 'cómo' esta en manos de estas personas; direcciona esta reunión con el mensaje de oportunidad de mejora e indica que beneficios traerá y que pasará si es que no se cumple, como lo vienen haciendo.

    Insisto apoyate en la alta dirección, el compromiso de esta repercutirá de inmediato hacia el resto de personal y sobre todo en los que se están descuidando de sus responsabilidades.

    saludos
    Fernando
  • Martha Isabel
    • 26/11/13 15:48
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    Quedo totalmente agradecida por sus apreciaciones.
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    Martha Chamucero G. Smile
  • One Economic&Quality Consulting
    • 29/11/13 1:32
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    Vas a tener en ese campo siempre problemas. En muchas empresas si existe un colectivo que suele ir por libre en muchas cosas son los comerciales.

    En primer lugar suelen hacer su trabajo en la calle y sin control de nadie y pasan por las oficinas a realizar tareas puntuales que siempre suelen tener relación con ventas concretas, pasar pedidos, dejar recibos cobrados etc.

    Por tanto es muy difícil hacerlos entrar en la dinámica "administrativa" de la empresa.

    Tienes varias opciones.

    La primera es que tengan que rendir cuentas por escrito de sus actividades ya sea en el software o en formatos concretos. Esas tareas se pueden realizar antes de las reuniones de su departamento con su responsable que será quién recopile esa información para luego dársela a un responsable con mas poder.
    Hay que acostumbrarlos a hacer trabajo administrativo, a estar controlados y a tener reuniones de control.

    Centrándonos más en el tema de que pasen los datos reales al software hoy existen técnicas muy buenas. Les puedes poner un ordenador para que lo hagan desde fuera conectados a la aplicación y obligarles a que los pedidos estén informatizados siempre.

    Si les vas poco a poco obligando acabarán por hacer su parte del trabajo administrativo.
    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

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