Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Ayuda con Acción Correctiva-Preventiva.

  • Porta1271
    • 21/11/13 15:53
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    Buenos días:
    Cada día voy cerrando mas las recomendaciones que hicieron en la auditoria pasada, me esta llendo bastante bien. Revisando unas Acciones Correctivas, encontré como por ejemplo: "FALTANTE DE TRATAMIENTO TERMICO SEGUN LO QUE DEFINE LA ESPECIFICACIÓN SA 266 GR2, DE LOS FORJADOS DEL CERT. FUTURA N° 076559-2013 Y EL FALTANTE DEL ANO DE LA ESPECIFICACION USADA PARA FABRICAR LOS 4 DISCOS FORJADOS." Esa Acción correctiva la tomó Control de Calidad, porque el producto no cumplía las especificaciones, fue un error del proveedor. Mi duda es la siguiente: ¿Como determino la causa del error, si dicho error fue de un agente externo?
    Espero que puedan ayudarme.
    Desde ya, muchas gracias.
    Saludos.
  • alexgc
    • 21/11/13 16:58
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    Buenas tardes, Porta

    A la hora de tratar una No Conformidad se debe establecer un análisis que determine cual ha sido su causa raíz, Ahora bien, este análisis será todo lo profundo que nuestros medios nos permitan.
    En esta caso tu podrás establecer una causa raíz dentro de lo que tu alcanzas a controlar. Es decir, tu Sistema de Gestión alcanza a tus proveedores hasta el punto de que estableces un proceso de selección, evaluación y homologacion de los mismos en base a unos determinados criterios que te permiten determinar cuales son aptos. A parte de ello, como te indica la Norma, también deberás establecer un control de los prodcutos adquiridos para verificar que cumplen los requsitos de compra.
    Llegados a ese punto, poco más lejos puedes llegar en cuanto al control de los productos que te suministran, a no ser que en tu acuerdo con ellos establezcas requisitos concretos en cuanto a que te den evidencias del control de su proceso productivo (informes, registros, inspecciones, ....). Lo más operativo para no tener que recurrir a ese tipo de cosas suele ser procurar seleccionar proveedores que a su vez tengan un Sistema de Gestión de Calidad, lo que al menos teoricamente te garantiza un proceso productivo controlado y eficaz.

    En base a lo dicho, opino que señalar como causa el error del proveedor sería adecuado. Obviamente, cualquier información accesoria que el proveedor te pudiera aportar respecto al fallo sería valiosa. En consecuancia, la acción a tomar podría conllevar la reeavaluación del proveedor, sus sutitución,...

    Un saludo
  • Fernando
    • 21/11/13 18:06
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    Hola. Si es evidente que el error o defecto encontrado es a causa del proveedor, coincido con alexgc. A lo mucho se puede establecer que la causa ha sido esa. Por otro lado, al levantar las acciones podrían a sugerencia personal contactar al proveedor y compartirle tu inquietud el impacto en tus procesos y solicitar garantías para la no reincidencia, esto es parte de la mejora continua y como ves ello se delspliega hacia el interior y exterior de tu organización.

    NO olvides docuemntar lo necesario.

    Saludos
    Fernando
  • Porta1271
    • 22/11/13 16:42
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    Muchas gracias a ambos! Traté de rastrear la causa del problema, llendo a los Data Books de cada pieza, y encontré que el proveedor nos paso el informe de lo sucedido con las piezas. Con esto, ya termine todo lo de la auditoría, todos las acciones cerradas, y las que no (por ser de años anteriores y ser imposibles de rastrear la causa), aclaré en la revision por la direccion las medidas tomadas.
    Saludos.