Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

iso para discoteca

• EloisaD
    • 20/11/13 12:30
    • Imagen de EloisaD
    • Reg.: 2/02/12
    (0/0)
    me gustaría saber si alguno de vosotros ha implantado ISO 9001 en alguna discoteca o similar.
    Gracias.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 20/11/13 17:46
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)
    Pues no conozco ninguno de una discoteca. Se trata de un negocio complicado para realizar la implantación pero como todo es ponerse con ello.

El caso más raro que he conocido me lo contaron en SGS y se trataba de un hotel en el que bueno............ se realizaban todo tipo de servicios.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • David Saavedra Zárate
    • 20/11/13 20:41
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Mi estimado Rafael......, satisfacción del cliente, eso lo explica todo.

Eloisa, es posible implementarlo en cualquier tipo de negocio, pues la ISO-9001 es administración, no he tenido esa experiencia, pero en este foro encontrarás todo tipo de recomendaciones si expresas tus dudas.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• alexgc
    • 21/11/13 11:37
    • Imagen de alexgc
    • Reg.: 1/12/10
    (3/0)
    Buenos días, Eloisa

La verdad es que suelo pensar en la aplicación de la Norma de Calidad a diferentes tipos de empresas qeu voy conociendo, pero nunca se me habia planteado la idea de un Sistema de Calidad aplicado a una discoteca. No se si es por ello que a priori me suena bastante complicado pero, como te dicen, de alguna forma u otra el sistema de Calidad se puede acabar aplicando a todo tipo de organizaciones.

Por lo general la gente suele encontrar más dificil aplicar la Norma cuando lo que se ofrece se trata de servicios que cuando se trata de productos, normalmente porque en el segundo caso es más identificable lo que es producto conforme y lo que no (en los servicios suele haber mayor grado de subjetividad). Y dentro de la prestación de servicios, el sector ocio es una caso bastante particular.
    El primer paso a dar sería definir claramente qué es lo que quieres ofrecer y en qué basas la calidad de eso que ofreces. O, para ser más exactos, determinar en qué se basará el cliente para valorar la calidad de lo que ofreces y darse por cumplidas sus expectativas.
    Planteate esto. Cuando voy a una discoteca ¿que busco?:
    - Buen ambiente, en lo referido a la gente que acude a la discoteca
    - Buena música
    - Buen trato/atención
    - Buenos precios en las consumiciones
    - Confort, en cuanto a instalaciones
    ....

Una vez tengas eso claro prodrás empezar a definir qué procesos concretos quieres o debes controlar para brindarle al cliente todas esas cosas así como los procedimientos, registros,... que seran necesarios para hacerlo. Sin tener concocimientos concretos del tema, como procesos clave creo que podrían señalarse:
    - Control de accesos/admisión
    - Gestión de las barras (suena muy mal, pero ahora mismo no se me ocurre como expresarlo): Referido a como controlarás la atención a la gente que va a pedir consumiciones, el personal que destinarás a ello,...
    - Gestion de infraestructuras: Ya que en este caso, que las instalaciones sean confortables creo que es un aspecto fundamental. Controlar los aseos, el número de barras, que haya o no lugares para sentarse, guardarropa
    - Gestión de promociones/eventos: Como gestionarás inciativas concretas destinadass a atraer clientes
    - Relaciones públicas: Lo que en una empresa más al uso sería el Departamento Comercial
    - Gestión de Stock: Tanto en lo referido a cantidad como a la variedad de bebidas disponibles, esto será un proceso crítico dado el caracter de la empresa. Yo lo procedimentaría independientemente del Proceso de Compras generales (las que ya se refieren a otros elementos no tan cruciales)

Ya te comento que no tengo conocimiento especifico del sector y son ideas que se me han ocurrido a bote pronto...pero espero que algo saques en limpio.
    Un saludo
  • Fernando
    • 22/11/13 13:53
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola. Coincido con los valiosos comentarios. Puntualmente a tu pregunta, en algún momento me comentaron de lugares raros con esta certificación y aunque no lo creas no se trata de una discoteca sino de un night club en Jalisco - México que tiene ISO 9001; por el respeto a este serio portal y por no comentar temas que no se deben sólo menciono ello.

saludos
    Fernando