Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Calidad desde el inicio

• lenieto3
    • 18/11/13 20:14
    • Imagen de lenieto3
    • Reg.: 18/11/13
    (1/0)
    Hola, me dedico al desarrollo de productos de tecnológicos a la medida. Quiero iniciar una organización y me parece que la mejor forma de iniciar esta organización es hacerlo cumpliendo con los requisitos y siguiendo las directrices de un sistema de gestión de la calidad.

La cuestión es que la organización todavía no existe, pero quiero que nazca a la par con su sistema de gestión de la calidad, así que me gustaría que me colaboraran ofreciéndome recomendaciones, como ¿Qué información debo tener acerca de la organización?, ¿Qué documentos se deben generar primero?.

La organización soy solo yo ;), y el producto que estoy realizando es un detector de intrusos para un hogar.

No tengo ninguna experiencia en la implementación de sistemas de gestión, sólo he leído la iso 9000 y ojeado la 9001 y la 270001.

Gracias por su ayuda.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 19/11/13 13:00
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)
    Muy interesante este post.

Lo primero que debes tener en cuenta es que seguramente lo que te va a interesar controlar en primer lugar van a ser los documentos y también los registros, porque estos existen desde el mismo momento que empiezas en un proyecto empresarial.

Por tanto no estaría mal que hicieras un procedimiento de control de los documentos y de los registros. En el foro encontrarás información sobre como ir desarrollándolos.

Una vez hecho esto te recomiendo que vayas estudiando la posibilidad de hacer el manual de calidad. Lo mejor es que vayas punto por punto de la norma, además de todo lo demás obligatorio que debe llevar por norma. De esta manera irás dándole cuerpo según vas avanzando en la creación de tu proyecto empresarial porque al hacerlo punto por punto de la norma verás que puntos haces y cuales aún están pendientes.

Más adelante podrás completar los procedimientos obligatorios por norma (6) que además de los dos citados anteriormente (documentos y registros), son acciones correctivas, acciones preventivas, producto no conforme y auditoría.

De estos quizás el primero que debes desarrollar es el de producto no conforme.

Además de crear los procedimientos de documentos y registros inicialmente puede ser interesante desarrollar uno de compras (si compras componentes para el producto) y otro de diseño.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Fernando
    • 19/11/13 13:46
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (1/0)
    Hola. Coincidiendo con Rafael, sugiero tener en cuenta que siendo tú quien conoce más el negocio al revés y al derecho, bosquejes un inicial 'mapa de procesos' en donde se sintetice cada uno de los procesos que interactúan en tu flamante empresa de tal forma que te permita ver estas actividades de un enfoque panorámico desde el contacto inicial con el cliente, el tema comercial, la gestión del negocio, el trato con el cliente (post servicio), mecanismo feedback 'cliente final<--->proveedor', etc. Con el objetivo de ante cualquier mejora, cambio o re planteo de posibilidades puedas ver qué cómo iterrelacionan los procesos y cómo impactan unos sobre otros.

Esto será parte de tu manual de calidad mencionado por Rafael.

Saludos.
    Fernando
  • alexgc
    • 19/11/13 16:21
    • Imagen de alexgc
    • Reg.: 1/12/10
    (1/0)
    Buenas tardes
    Coincido con lo expuesto hasta ahora con respecto al desarrollo documental y la visión de los procesos, pero sobre todo te aconsejaría antes de lanzarte manos con el sistema en cualquiera de sus facetas, tanto documental como operativa, dedicar un tiempo suficente para la reflexión.
    Me refiero a antes que cualquier cosa, tener claro el enfoque que le vas a dar, tener claro qué representa la Calidad para tí, para tu empresa, qué te va a suponer la implantación del sistema, tanto a nivel de lo que te va a aportar como a nivel de lo que vas a tener que invertir en él ya que en muchos casos se apuesta por la implantación de un Sistema de gestión meramente por el hecho de tener un certificado, sin tener en cuenta el resto de cosas que implica el sistema, resultando muchas de esas veces en que el sistema no solo no aporta ningún beneficio sino que incluso supone un lastre por el tiempo y el esfuerzo invertido.

Para tu suerte o desgracia la organzación eres solo tú, con lo que serás tú quien tenga que hacer (al menos inicialmente) todo el trabajo, pero a la vez no dependes de nadie más a la hora de tomar decisiones, establecer el enfoque del sistema, hacer ajustes,... con las ventajas que ello supone, ya que muchas veces el principal obstaculo es la gran cantidad de partes implicadas, lo que supone igual número de diferentes puntos de vista y la dificultad de llegar aun acuerdo entre ellos.

Teniendo claro desde el principio el enfoque de qué es lo que quieres ofrecer y cómo quieres conseguirlo habrás dado un paso clave en la configuracion de la Política de Calidad, que va a ser el pilar fundamental sobre el cual se asiente el sistema.
  • lenieto3
    • 26/11/13 21:55
    • Imagen de lenieto3
    • Reg.: 18/11/13
    (0/0)
    Muchas gracias por sus respuestas, me tomé el trabajo de organizarlas un poco para tener más claro lo que debo hacer:
    -reflexión
    --tener claro el ENFOQUE que le vas a dar, tener claro qué representa la Calidad, qué te va a suponer la implantación del sistema.
    --Teniendo claro desde el principio el enfoque de qué es lo que quieres ofrecer y cómo quieres conseguirlo habrás dado un paso clave en la configuracion de la POLITICA DE CALIDAD
    -controlar en primer lugar van a ser los documentos y también los registros, porque estos existen desde el mismo momento que empiezas en un proyecto empresarial -> hicieras un PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y DE LOS REGISTROS.
    -inicialmente puede ser interesante desarrollar UNO DE COMPRAS (si compras componentes para el producto) y OTRO DE DISEÑO.
    -hacer el MANUAL DE CALIDAD
    --bosquejes un inicial 'MAPA DE PROCESOS en donde se sintetice cada uno de los procesos que interactúan en tu flamante empresa de tal forma que te permita ver estas actividades de un enfoque panorámico desde el contacto inicial con el cliente, el tema comercial, la gestión del negocio, el trato con el cliente (post servicio), mecanismo feedback 'cliente final<--->proveedor', etc
    -Lo mejor es que vayas PUNTO POR PUNTO DE LA NORMA, además de todo lo demás obligatorio que debe llevar por norma.
    -Más adelante podrás completar los procedimientos obligatorios por norma (6) que además de los dos citados anteriormente (documentos y registros), son acciones correctivas, acciones preventivas, producto no conforme y auditoría.

Hasta ahora he escrito el enfoque, que sería algo así:

El sistema de gestión de calidad servirá para:
    -Asegurarse que el servicio que se preste o el producto que se fabrique cumpla con los requisitos iniciales reflejándose en la satisfacción de los involucrados.
    -Establecer los lineamientos que debe seguir cada proceso con el fin de garantizar el mejoramiento continuo de cada una de las actividades desarrolladas por la organización.
    -Tener una visión completa, clara y ordenada del estado de la organización que sirva de referencia para la toma de decisiones por parte de la dirección general.
    -Ofrecer una base sobre la cual se puedan integrar otros sistemas de gestión como el de seguridad de la información y el de impacto ambiental.
    -Proporcionar una base de información que sirva de guía para otras organizaciones que deseen implementar sus propios sistemas de gestión.

El siguiente paso será redactar la política de calidad para ir armando el manual, he visto algunos ejemplos de políticas y creo que ya tengo las herramientas para empezar a redactar la mía, pero me gustaría que por favor me compartan ejemplos de manuales de calidad para hacerme una idea mejor de este documento ya que nunca he visto uno, y he consultado rápidamente en internet, pero no he encontrado muy buenos ejemplos, gracias.
  • FREDDY BARRETO
    • 10/02/14 18:13
    • Imagen de FREDDY BARRETO
    • Reg.: 10/07/07
    • PERU
    (1/0)
    Coincido con muchas opiniones en establecer lo estratégico antes de lo operacional:

° Busca que tu empresa identifique y defina su estrategia en torno a la calidad, es decir que tan importante es para tu empresa el aseguramiento; no todas las empresas realizan grandes inversiones en asegurar la calidad.

° Inicia la planificación de la calidad desde la política y luego ve descendiendo a través de todos los componentes del sistema.

° No olvides el enfoque a procesos, ya que los procesos construyen todo negocio y por ende todo sistema de gestión de la calidad.

° Utilizar como modelo los documentos de otras empresas en un inicio esta bien, para que la empresa se pueda guiar en términos de las mejores prácticas documentarias, pero en el desarrollo del sistema te darás cuenta que herramienta aporta más valor que otra.

Saludos desde Lima...

https://www.facebook.com/insidecalidad
    http://insidecalidad.com