Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

DUDA ANALSIS DE DATOS- INDICADORES

• Polly
    • 18/11/13 17:04
    • Imagen de Polly
    • Reg.: 24/07/10
    (0/0)
    Ben Dia,

tengo una duda que quisiera que me ayudaran, la empresa en la que trabajo actualmente tiene establecidos como 50 indicadores entre estos estrategicos, tacticos , operativos . Mi pregunta es : es necesario tantos indicadores ? tengo que realizarle analsis a todos los indicadores establecidos en los procesos o yo puedo determinar cuales son únicamente indicadores de monitoreo y control y realizar análisis únicamente a los que me afectan los objetivos estratégicos de la organización.

Gracias por sus valiosos aportes.

Polly
  • One Economic&Quality Consulting
    • 18/11/13 17:51
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Lo importante no es el número, es la calidad de esos indicadores.

Si la empresa es mediana o grande y tiene bastantes procesos y además controlamos indicadores económicos, finacieros, contables pues 50 puede ser un número lógico.

Lo importante es que analices si los que tienes te dan la información que la empresa necesita para controlar sus procesos. Antes de nada analiza esta situación para saber si tenéis los indicadores necesarios. Elimina los que consideres innecesarios y probablemente añadirás alguno que falte.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • alexgc
    • 19/11/13 12:47
    • Imagen de alexgc
    • Reg.: 1/12/10
    (0/1)
    Buenos días,

En mi opinión,a la hora de analizar Indicadores, hay que tener en cuenta que estos no son exclusivos de los Sistemas de Calidad, si no que se aplican a muchos niveles de la organziación y con diversos fines, de modo que en una empresa puede haber infinidad de indicadores establecidos, sin que necesariamente todos ellos deban ser considerados en el Sistema.

De este modo, en el ámbito de un Sistema de Gestión de Calidad nos interesarán aquellos indicadores que sirvan para medir y, si es posible, mejorar la eficacia de los diferentes procesos y, a través de ello, mejorar tambien la satisfacción del cliente.

Por contra, habrá otros indicadores de proceso que, si bien servirán para medir (y mejorar) su eficacia , lo harán en otros ámbitos diferentes al de la satisfacción del cliente (como el financiero, contable, comercial, ....), de modo que a nivel de Calidad no tendrán igual trascendencia y, por lo tanto, serán prescindibles en ese sentido.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 19/11/13 13:10
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Alex siento disentir de tu opinión. En este tema he mantenido distintas discusiones con auditores y profesores en cursos de grandes empresas certificadoras o en charlas en reuniones con empresas certificadoras y consultores.

Yo no concibo la calidad sino se maximizan los recursos. Esto quizás se debe a mi formación económica pero si sólo se busca la satisfacción del cliente como meta única en un sistema de calidad, nuestra empresa tiene todos los números de la rifa para desaparecer.

Si tú bajas el precio un 50 % a los productos seguro que tu cliente está muy satisfecho, si pagas tú los portes también y así un sinfín de ejemplos.

La calidad debe venir acompañada de la necesidad de ganar dinero o al menos de cubrir costes. Por ello la información financiera, contable etc es tan válida para un sistema de gestión de la calidad, como todos los indicadores de "calidad pura según 9001".

A mi me encanta ver informes de revisión en los que se puede conocer la realidad real, valga la redundancia de las empresas y yo personalmente así se lo hago ver a mis clientes que deben unir ambas realidades y de esa manera el personal se implica mas en el SGC porque sabe que no es algo que va en paralelo al devenir de la empresa.

Yo cuando veo que auditores al leer un informe de revisión completo con información económica dicen que eso no forma parte de un SGC solo puedo pensar que no me gustaría que trabajara para mi en mi consultoría porque su forma de ver las cosas es muy limitada al campo de la norma.

Ahora bien, siendo fieles a la norma, es cierto que en ella no aparecen conceptos como coste, reducción de costes, mejora de márgenes etc, pero aún así sin preocuparnos por los rendimientos económicos de nada sirve controlar otros parámetros de la empresa.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • alexgc
    • 19/11/13 13:58
    • Imagen de alexgc
    • Reg.: 1/12/10
    (0/0)
    Estoy de acuerdo contigo, one

Quizás no he sabido explicarme bien, creo que por intentar ser los más escueto posilbe y no soltar una parrafada muy grande (suelo tender a ello...)

Como tu bien expresas, de cara al Sistema de Calidad pueden ser útiles todo tipo de Indicadores, de diferentes ámbitos, como los mencionados financiero, contable,.... porque de alguna manera pueden influir en la percepción final del cliente. Está claro que si mejoras la eficacia de tu organización a todos los niveles (financiero, contable,...) incluso los no relacionados directamente con el cleinte, tendrás más posibilidades mejorar la calidad de lo que ofreces.
    Pero lo que quería expresar es que, igualmente, en esos ámbitos pueden exsitir también indicadores que en ese contexto son valiosos, pero que de cara a calidad no son tan útiles como pueden ser otros, de modo que, si quieres tener un número moderado de indicadores (igual de malo es tener demasiados que demasiado pocos), tendrás que realizar una criba seleccionando aquellos que realmente te aporten algo, ya sea mejorando directa o indirectamente la calidad de lo que ofreces.

Espero que así se entienda mejor lo que queria decir.