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DUDA ANALSIS DE DATOS- INDICADORES

  • Polly
    • 18/11/13 17:04
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    Ben Dia,

    tengo una duda que quisiera que me ayudaran, la empresa en la que trabajo actualmente tiene establecidos como 50 indicadores entre estos estrategicos, tacticos , operativos . Mi pregunta es : es necesario tantos indicadores ? tengo que realizarle analsis a todos los indicadores establecidos en los procesos o yo puedo determinar cuales son nicamente indicadores de monitoreo y control y realizar anlisis nicamente a los que me afectan los objetivos estratgicos de la organizacin.



    Gracias por sus valiosos aportes.


    Polly
  • One Economic&Quality Consulting
    • 18/11/13 17:51
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    Lo importante no es el nmero, es la calidad de esos indicadores.

    Si la empresa es mediana o grande y tiene bastantes procesos y adems controlamos indicadores econmicos, finacieros, contables pues 50 puede ser un nmero lgico.

    Lo importante es que analices si los que tienes te dan la informacin que la empresa necesita para controlar sus procesos. Antes de nada analiza esta situacin para saber si tenis los indicadores necesarios. Elimina los que consideres innecesarios y probablemente aadirs alguno que falte.
    _________________
    Saludos

    Rafael

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  • alexgc
    • 19/11/13 12:47
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    Buenos das,

    En mi opinin,a la hora de analizar Indicadores, hay que tener en cuenta que estos no son exclusivos de los Sistemas de Calidad, si no que se aplican a muchos niveles de la organziacin y con diversos fines, de modo que en una empresa puede haber infinidad de indicadores establecidos, sin que necesariamente todos ellos deban ser considerados en el Sistema.

    De este modo, en el mbito de un Sistema de Gestin de Calidad nos interesarn aquellos indicadores que sirvan para medir y, si es posible, mejorar la eficacia de los diferentes procesos y, a travs de ello, mejorar tambien la satisfaccin del cliente.

    Por contra, habr otros indicadores de proceso que, si bien servirn para medir (y mejorar) su eficacia , lo harn en otros mbitos diferentes al de la satisfaccin del cliente (como el financiero, contable, comercial, ....), de modo que a nivel de Calidad no tendrn igual trascendencia y, por lo tanto, sern prescindibles en ese sentido.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 19/11/13 13:10
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    Alex siento disentir de tu opinin. En este tema he mantenido distintas discusiones con auditores y profesores en cursos de grandes empresas certificadoras o en charlas en reuniones con empresas certificadoras y consultores.

    Yo no concibo la calidad sino se maximizan los recursos. Esto quizs se debe a mi formacin econmica pero si slo se busca la satisfaccin del cliente como meta nica en un sistema de calidad, nuestra empresa tiene todos los nmeros de la rifa para desaparecer.

    Si t bajas el precio un 50 % a los productos seguro que tu cliente est muy satisfecho, si pagas t los portes tambin y as un sinfn de ejemplos.

    La calidad debe venir acompaada de la necesidad de ganar dinero o al menos de cubrir costes. Por ello la informacin financiera, contable etc es tan vlida para un sistema de gestin de la calidad, como todos los indicadores de "calidad pura segn 9001".

    A mi me encanta ver informes de revisin en los que se puede conocer la realidad real, valga la redundancia de las empresas y yo personalmente as se lo hago ver a mis clientes que deben unir ambas realidades y de esa manera el personal se implica mas en el SGC porque sabe que no es algo que va en paralelo al devenir de la empresa.

    Yo cuando veo que auditores al leer un informe de revisin completo con informacin econmica dicen que eso no forma parte de un SGC solo puedo pensar que no me gustara que trabajara para mi en mi consultora porque su forma de ver las cosas es muy limitada al campo de la norma.

    Ahora bien, siendo fieles a la norma, es cierto que en ella no aparecen conceptos como coste, reduccin de costes, mejora de mrgenes etc, pero an as sin preocuparnos por los rendimientos econmicos de nada sirve controlar otros parmetros de la empresa.
    _________________
    Saludos

    Rafael

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  • alexgc
    • 19/11/13 13:58
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    Estoy de acuerdo contigo, one

    Quizs no he sabido explicarme bien, creo que por intentar ser los ms escueto posilbe y no soltar una parrafada muy grande (suelo tender a ello...)

    Como tu bien expresas, de cara al Sistema de Calidad pueden ser tiles todo tipo de Indicadores, de diferentes mbitos, como los mencionados financiero, contable,.... porque de alguna manera pueden influir en la percepcin final del cliente. Est claro que si mejoras la eficacia de tu organizacin a todos los niveles (financiero, contable,...) incluso los no relacionados directamente con el cleinte, tendrs ms posibilidades mejorar la calidad de lo que ofreces.
    Pero lo que quera expresar es que, igualmente, en esos mbitos pueden exsitir tambin indicadores que en ese contexto son valiosos, pero que de cara a calidad no son tan tiles como pueden ser otros, de modo que, si quieres tener un nmero moderado de indicadores (igual de malo es tener demasiados que demasiado pocos), tendrs que realizar una criba seleccionando aquellos que realmente te aporten algo, ya sea mejorando directa o indirectamente la calidad de lo que ofreces.

    Espero que as se entienda mejor lo que queria decir.