Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Ayuda con No Conformidad.

• Porta1271
    • 15/11/13 12:18
    • Imagen de Porta1271
    • Reg.: 14/11/13
    (0/0)
    Buenos días:
    Soy nuevo en el foro, así que desde ya, les pido disculpas si este mensaje no tiene lugar en este lugar del foro. También soy nuevo en ISO, hace poco empece a trabajar en una empresa y de a poco voy aprendiendo.
    En 2 semanas tenemos una auditoria de otra empresa, y a mi me encomendaron el trabajo de completar todas las No Conformidades cargadas en el sistema, con los puntos de la norma que se infligen.
    Ésto iba todo bien, hasta que encontré esta No conformidad:
    "SE ENCONTRO QUE EN EL CERTIFICADO DE CALIDAD CORRESPONDIENTE A LOS FORJADOS DE LA RM1657-7 Y PC1657-7, CORRESPONDIENTE A LOS INTERCAMBIADORES 175-C, 251-C1, 411-C, 413-C Y 2218-C2 NO FIGURA EL AÑO DE EDICION DEL CODIGO UTILISADO."
    Éstos fueron materiales que se recibió de un proveedor. Mi duda es, ¿a que punto de la norma hace referencia esta NC?
    Se los agradecería mucho.
    Saludos
  • Jgreys03
    • 15/11/13 14:31
    • Imagen de Jgreys03
    • Reg.: 13/11/13
    (0/0)
    No me queda claro si "LOS FORJADOS DE LA RM1657-7 Y PC1657-7, CORRESPONDIENTE A LOS INTERCAMBIADORES 175-C, 251-C1, 411-C, 413-C Y 2218-C2" son un producto de tu proceso.
    De ser así, se está afectando la cláusula 7.5.5

Igual me gustaria saber la opinión de Rafael y los otros chicos del foro que tienen más experiencia.

Saludos
  • Porta1271
    • 15/11/13 14:47
    • Imagen de Porta1271
    (0/0)
    Primero que nada, gracias por tu respuesta
    Los forjados son como "materia prima" para nuestro productos, son para los intercambiadores de calor que se fabrican aca.
  • Fernando
    • 15/11/13 14:53
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola. De la oraciòn premisa entre comillas se determina que se trata de una NC a un documento generado por tu empresa (ya que no tendría sentido observar un documento externo de un proveedor, porque no tendrías el control de ello), por ello se haría referencia al requisito "4.2.4 Control de los registros".
    En mi modesta opinión.

Esperemos algún otro punto de vista.

Saludos
    Fernando
  • Jgreys03
    • 15/11/13 15:07
    • Imagen de Jgreys03
    • Reg.: 13/11/13
    (0/0)
    Ahora lo tengo mas claro; ya lo decías en tu planteamiento inicial pero no lo había leído bien..."Éstos fueron materiales que se recibió de un proveedor. Mi duda es, ¿a que punto de la norma hace referencia esta NC?"

OK. Hablas de compras, ahora bien, esto que compraste impacta directamente tu producto final? o tu proceso?. Si la respuesta es afirmativa y el "año de edición del código utilizado" en el certificado de calidad, está establecido como un requisito de la compra. Puede haber sucedido que al momento de verificar la compra se obvio este aspecto. Eso recaería en la cláusula 7.4.3 "Verificación del producto comprado".

Pero igual que hace un rato, prefiero que Rafael, Fernando y los otros chicos del foro nos den su opinión
  • One Economic&Quality Consulting
    • 15/11/13 15:52
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Muy buena esta discusión.

Según nos van dando más información vamos cerrando el circulo.

Si se tratarade un documento interno (si la pieza se produjera internamente) podría ser control de registros o de documentos. Creo que sería más de documentos porque ese certificado se supone que tiendría campos controlados, revisión etc.

Pero como nos dice que se trata de un certificado de una pieza que viene dada por un proveedor, efectivamente el problema está en el punto 7.4.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Porta1271
    • 15/11/13 16:16
    • Imagen de Porta1271
    (0/0)
    Muchas gracias a todos por sus comentarios.
    Yo, al igual que Rafael, pensé que hacia referencia al punto 7.4.1, pero no estaba muy seguro. Tengo muchas mas dudas, porque tengo que hacer ésto en todas las NC que tenemos registradas en el sistema, y hay algunas NC que son de 3 años atras, y la verdad que se me hace muy dificil, ya que algunas estan mal redactadas y no tengo la posibilidad de rastrear a la persona que registro la NC, algo muy confuso.
    Les agradezco a todos por sus opiniones, soy nuevo en esto, y estoy ansioso por seguir incorporando conocimientos de normas, me intereso mucho el tema
    UNA ULTIMA PREGUNTA. ¿Esta bien en el lugar que hice la consulta? ¿O la tengo que hacer en otra parte del foro?
    Desde ya, muchas gracias por su tiempo.
    Saludos
    • 15/11/13 16:52
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    No es el subforo adecuado. Te muevo el post.

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• 15/11/13 16:55
    • Moderador
    • Madrid/España
    (1/0)
    Lo que no acabo de entender es que NC de hace 3 años las estés revisando.

Lo que debes hacer es revisarlas brevemente pero no te vuelques en cerrarlas porque será muy difícil. En la revisión por la dirección que hagas explica claramente que existían NC antiguas que han sido revisadas en la medida que ha sido posible por el paso del tiempo.

Rafael

www.oneconsulting.es

• Porta1271
    • 15/11/13 17:45
    • Imagen de Porta1271
    (0/0)
    Le paso a explicar en detalle Rafael:
    Hace unos meses, tuvimos una auditoria de una expresa, y en esa auditoria, nos dijeron que a cada No Conformidad, le teníamos que agregar el punto de la norma a la cual hacía referencia, y también nos dijeron que teníamos que cerrar todas las Acciones Correctivas y Preventivas que tengamos abiertas. (También hay muchas AC y AP de 3 años atras y algunas no tienen escritas las causas, se resulta muy difícil cerrarlas).
    Ahora, dentro de 2 semanas, la misma empresa va a volver a auditar la nuestra empresa, y tenemos que, por lo menos el trabajo que me encomendaron a mi, hacer esas dos tareas.
    ¿Qué sería lo mejor que podría hacer en estos casos?

Desde ya, muchas gracias por todo.

Un cordial saludo.
    • 15/11/13 21:18
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    Vamos a ver. Lo que te han pedido es una auténtica chorrada.

¿ Como pretenden que cierres NC de hace 3 años ?
    Es más ¿ Qué utilidad tiene cerrar una NC de hace 3 años cuyo mal seguro que no tiene solución ?

Lo que te deberían haber dicho es que plantearas un plan de acción en el que todas esas NC se dieran por cerradas, después de analizarlas y solo aquellas cuyo efecto aún sea corregible e interese hacerlo se haga.
    El resto es simplemente trabajar para nada.

Habla con ellos y exponselo antes de que vuelvan. Diles que aquellas NC, acciones correctivas o preventivas que ya no tienen solución se cierran y que el resto, aquellas que como te he dicho sean de utilidad si que se van a desarrollar.

A veces es mejor plantear un plan de acción a hacer, sentándonos un rato a pensar y a planificar.

Rafael

www.oneconsulting.es

• David Saavedra Zárate
    • 17/11/13 20:49
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    El cliente o empresa que les audita tiene razón, que es una locura lo que les pide de cerrar unas NC de hace años si, pero tiene razón. Pero creo que la locura más grande es que ustedes hayan permitido descuidar 3 años el SGC.

Lo que el auditor les pide es atender el SGC.

Olvídense de la empresa que los audita, céntrense en averiguar el porqué descuidaron el SGC, quizá esas NC ya se corrigieron después de 3 años, quizá el proceso ya no exista, no lo se, pero lo que el auditor les pide es actuar.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 18/11/13 6:43
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, como mención Rafael y David son locuras lo que piden, sin embargo lo que menciona David res el punto clave, descuidar un SGC tres años es igual a no tener nada, lo peor es que en las auditorías y revisiones por la dirección subsecuentes no se tomaron acciones, te preguntaría a modo de curiosidad ¿Está certificado el sistema? Porque no veo cómo.

Te recomiendo que hagan una revisión por la dirección y documenten lo que te plantean, dar por cerradas las NC y en esta ocasión tomar medidas drásticas.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Porta1271
    • 18/11/13 12:53
    • Imagen de Porta1271
    (0/0)
    En estos momentos estoy cerrando las AC y las AP que estén a mi alcance, las mas recientes. En cuanto a las otras mas antiguas, las cerraré sin causa, así como están, porque más no puedo hacer. Pondré todo esto en la revisión por la dirección, y tomaré medidas para que no se demoren los cierres de todos los tipos de acciones.
    Agradezco a todos su ayuda, me sirvió mucho!
    Espero poder, dentro de poco, contribuir con conocimientos en esta gran sociedad.
    Saludos, y hasta la próxima
  • Invitado
    • 19/11/13 23:43
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    Buenas tardes:

Disculpe la molestia y por tocar un tema distinto al planteado.

Estamos implementando un SGC en una empresa de Consultoría en temas relacionados a Seguridad y salud Ocupacional, para ello hacemos uso de equipos como Sonómetros, equipos de vibración, etc. Adicionalmente, brindamos el servicio de calibración de equipos con patrones entregados por nuestros proveedores, el detalle es que nuestra empresa no está Acreditada por INDECOPI (en Perú) bajo ninguna norma.

Mi pregunta es, ¿Hay algún problema con ISO 9001 en brindar un servicio de calibración sin estar Acreditados?

A la espera de sus comentarios.

Saludos cordiales.
  • David Saavedra Zárate
    • 20/11/13 0:00
    • Moderador
    • México
    (1/0)
    Legalmente no hay ningún problema, pero para garantizar que tus procesos de calibración sean correctos deben basarse en una norma y estar acreditado. La norma no habla de un laboratorio acreditado, sólo menciona que deben calibrarse con patrones trazables nacionales o internacionales. Normalmente los clientes buscan asegurar la exactitud y precisión de los equipos exigiendo proveedores acreditados.

Si quieren obtener un mercado mayor y ser confiable, es preferible acreditarse.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Invitado
    • 20/11/13 0:06
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)
    Muchas gracias por su pronta respuesta.

¿Entonces no hay problema en que haga un Procedimiento de Calibración de Equipos y emita Certificado de Calibración?
    Parte de nuestro alcance para la certificación es "...mantenimiento y calibración de equipos de monitoreo de Seguridad y Salud Ocupacional", puedo mantener el alcance o me recomienda cambiarlo.

Muchas gracias.

Saludos cordiales.
  • David Saavedra Zárate
    • 20/11/13 0:13
    • Moderador
    • México
    (1/0)
    Debo aclarar algo, si es un proceso que vas a certificar, es probable que te lo exijan, pero más que certificación es acreditación como laboratorio de mantenimiento y calibración de equipos.

Investiga en tu país el proceso de acreditación y la entidad que la realiza.

Saludos.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

• Invitado
    • 20/11/13 0:27
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)
    En realidad no tenemos un laboratorio, hacemos calibraciones en una instalación a temperatura ambiente porque el manual de los equipos que usamos no los considera importante.

He investigado sobre el tema, en el Perú la entidad encargada de la Acreditación es Indecopi, pero no tiene patrones disponibles para los equipos que tenemos, es por ello que calibramos con los patrones que nos brinda el proveedor internacional. El propósito por ahora es certificar el proceso de calibración con ISO 9001 y más adelante hacer lo mismo con la ISO 17025.

¿La norma ISO 9001 exige una Acreditación para poder certificar el proceso de calibración?

Por otro lado, necesito saber cuàles son los registros necesarios para un procedimiento de calibración.

Muchas Gracias

Un abrazo.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 20/11/13 23:00
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/0)

solmakh escribió:
    En realidad no tenemos un laboratorio, hacemos calibraciones en una instalación a temperatura ambiente porque el manual de los equipos que usamos no los considera importante.

He investigado sobre el tema, en el Perú la entidad encargada de la Acreditación es Indecopi, pero no tiene patrones disponibles para los equipos que tenemos, es por ello que calibramos con los patrones que nos brinda el proveedor internacional. El propósito por ahora es certificar el proceso de calibración con ISO 9001 y más adelante hacer lo mismo con la ISO 17025.

¿La norma ISO 9001 exige una Acreditación para poder certificar el proceso de calibración?

Por otro lado, necesito saber cuàles son los registros necesarios para un procedimiento de calibración.

Muchas Gracias

Un abrazo.

Hola, debo aclararte algo antes, existen diferencias grandes entre la acreditación y la certificación, en México, según la Ley Federal sobre Metrología y Normalización:

Acreditación: el acto por el cual una entidad de acreditación reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los organismos de certificación, de los laboratorios de prueba, de los laboratorios de calibración y de las unidades de verificación para la evaluación de la conformidad.

Certificación: procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas o lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalización nacionales o internacionales.

Calibración: el conjunto de operaciones que tiene por finalidad determinar los errores de un instrumento para medir y, de ser necesario, otras características metrológicas.

Organismos de certificación: las personas morales que tengan por objeto realizar funciones decertificación.

Personas acreditadas: los organismos de certificación, laboratorios de prueba, laboratorios de calibración y unidades de verificación reconocidos por una entidad de acreditación para la evaluación de
    la conformidad.

Evaluación de la conformidad: la determinación del grado de cumplimiento con las normas oficiales mexicanas o la conformidad con las normas mexicanas, las normas internacionales u otras
    especificaciones, prescripciones o características. Comprende, entre otros, los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación y verificación.

Habiendo mencionado lo anterior:

- No existe inconveniente que tu calibres tus propios equipos con un patrón que te haya proporcionado el proveedor, siempre y cuando éste último tenga trazabilidad a patrones internacionales/nacionales y solo sea utilizado para estos fines (patrón). Además es necesario que este patrón lo calibres/verifiques por lo menos una vez al año (manteniendo el punto de la trazabilidad) precisamente para evaluar el error que te genera y poder analizar y concluir si puedes seguirlo usando tal cual o en su caso proceder a algún ajuste (si aplica). En México hasta hace unos meses se utilizaba el término "Informe de calibración" sin embargo por autorización de la Secretaría de Economía se puede llamar "Certificado de calibración" pero está sujeto a los organismos acreditados.

-La norma ISO 9001 no exige acreditación alguna sin embargo tu no eres un organismo de evaluación de la conformidad acreditado para estos fines, por lo tanto no puedes realizar proceso de certificación de ningún tipo ni emitir certificados de calibración a externos, la documentación que generes será de uso interno, en este caso puedes llamarlo como tu desees pero conociendo lo anterior y documentándolo.

-Mencionas que la INDECOPI es la encarga de acreditar y ella no cuenta con patrones, te comento que los Organismos de Acreditación no tienen obligación de mantenern patrón alguno debido a que su función no es calibrar, porque estarían incurriendo en conflicto de intereses al ser juez y parte. Podrías investigar algún laboratorio mediante el INDECOPI, ellos deberían tener un listado sobre los laboratorios de calibración acreditados.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • metrologom
    • 25/11/13 23:50
    • Imagen de metrologom
    • Reg.: 25/11/13
    (1/0)
    Primero, para brindar el servicio de calibración debes reunir requisitos como un método normalizado, condiciones ambientales, un modelo de calculo de incertidumbre y un sistema de asegurameinto de las mediciones, adicionalmente a esto debes tener trazabilidad en tus mediciones y patrones.

Saludos
    FRL
  • Invitado
    • 26/11/13 2:41
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)
    Muchas gracias. Me queda más claro el tema.

Saludos.

wilvivas escribió:

solmakh escribió:

Muchas Gracias

Un abrazo.

Hola, debo aclararte algo antes, existen diferencias grandes entre la acreditación y la certificación, en México, según la Ley Federal sobre Metrología y Normalización:

Acreditación: el acto por el cual una entidad de acreditación reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los organismos de certificación, de los laboratorios de prueba, de los laboratorios de calibración y de las unidades de verificación para la evaluación de la conformidad.

Certificación: procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas o lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalización nacionales o internacionales.

Calibración: el conjunto de operaciones que tiene por finalidad determinar los errores de un instrumento para medir y, de ser necesario, otras características metrológicas.

Organismos de certificación: las personas morales que tengan por objeto realizar funciones decertificación.

Personas acreditadas: los organismos de certificación, laboratorios de prueba, laboratorios de calibración y unidades de verificación reconocidos por una entidad de acreditación para la evaluación de
    la conformidad.

Evaluación de la conformidad: la determinación del grado de cumplimiento con las normas oficiales mexicanas o la conformidad con las normas mexicanas, las normas internacionales u otras
    especificaciones, prescripciones o características. Comprende, entre otros, los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación y verificación.

Habiendo mencionado lo anterior:

- No existe inconveniente que tu calibres tus propios equipos con un patrón que te haya proporcionado el proveedor, siempre y cuando éste último tenga trazabilidad a patrones internacionales/nacionales y solo sea utilizado para estos fines (patrón). Además es necesario que este patrón lo calibres/verifiques por lo menos una vez al año (manteniendo el punto de la trazabilidad) precisamente para evaluar el error que te genera y poder analizar y concluir si puedes seguirlo usando tal cual o en su caso proceder a algún ajuste (si aplica). En México hasta hace unos meses se utilizaba el término "Informe de calibración" sin embargo por autorización de la Secretaría de Economía se puede llamar "Certificado de calibración" pero está sujeto a los organismos acreditados.

-La norma ISO 9001 no exige acreditación alguna sin embargo tu no eres un organismo de evaluación de la conformidad acreditado para estos fines, por lo tanto no puedes realizar proceso de certificación de ningún tipo ni emitir certificados de calibración a externos, la documentación que generes será de uso interno, en este caso puedes llamarlo como tu desees pero conociendo lo anterior y documentándolo.

-Mencionas que la INDECOPI es la encarga de acreditar y ella no cuenta con patrones, te comento que los Organismos de Acreditación no tienen obligación de mantenern patrón alguno debido a que su función no es calibrar, porque estarían incurriendo en conflicto de intereses al ser juez y parte. Podrías investigar algún laboratorio mediante el INDECOPI, ellos deberían tener un listado sobre los laboratorios de calibración acreditados.

Saludos.
  • Invitado
    • 26/11/13 2:49
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)
    Hola Metrologom,

Muchas gracias por la información, quiero aprovechar tu experiencia para consultarte sobre el "modelo de cálculo de incertidumbre" y el "sistema de aseguramiento de las mediciones".

Quisiera saber si existe una fórmula general para calcular la incertidumbre y si no existiera, cuál sería la fórmula ideal para calcular la incertidumbre de equipos de monitoreo de seguridad y salud ocupacional como equipos de bombas y gases.

por otro lado, quisiera saber a qué te refieres exactamente con sistema de aseguramiento de las mediciones, si tuvieras unos ejemplos, agradeceríia mucho que lo compartas.

Gracias por anticipado.

Un abrazo.

metrologom escribió:
    Primero, para brindar el servicio de calibración debes reunir requisitos como un método normalizado, condiciones ambientales, un modelo de calculo de incertidumbre y un sistema de asegurameinto de las mediciones, adicionalmente a esto debes tener trazabilidad en tus mediciones y patrones.

Saludos
    FRL
  • metrologom
    • 26/11/13 5:35
    • Imagen de metrologom
    (2/0)
    Para el calculo de incertidumbre tenemos a la GUM que es una guía para determinar la incertidumbre tipo A y tipo B y aplica la ley de expansión de los errores.

Para cada instrumento o técnica, la incertidumbre esta determinada por los factores que influyen directamente sobre la medición, en México las dividimos por magnitudes y cada magnitud tiene un tipo especifico de consideraciones para definir el modelo matemático para cada instrumento.

Para el caso de aseguramiento de mediciones me refiero a la cobertura del punto 7.6 de la ISO 9001, y más específicamente a la aplicación de la norma ISO 10012.

Para cada instrumento que utilizas debes tener un modelo de calculo de incertidumbre, este en el caso de la calibración te sirve para una vez determinado el error o desviación, nos dice con cuanta certidumbre estas indicando esta variación.

Desconozco que tipo de instrumentos estas utilizando, pero nos serviría un listado para poder primero encuadrarlos a cada magnitud y después que factores afectan la medición para determinar la formula que aplicaría a su modelo, los grados de libertad que se le asignan y finalmente que sensibilidad tiene el equipo para como bien dices determinar si las variables son significativas o no.

Saludos
    FRL
  • Invitado
    • 26/11/13 15:55
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (1/0)
    Buen dìa Metrolog, te envío adjunto la lista de los instrumentos que se calibran en la empresa. Agradecería mucho me ayudes a obtener el método de calibración para cada instrumento.

A la espera de tus comentarios.

Saludos cordiales.
  • metrologom
    • 26/11/13 18:46
    • Imagen de metrologom
    (0/0)
    mmmm, mira mi email debe verse sino, aquí esta simagsmex@gmail.com

Saludos
    FRL