Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Condiciones controladas

• JavierRex
    • 17/09/08 17:02
    • Imagen de JavierRex
    • Reg.: 17/07/08
    (1/0)
    Buenos dias, tengo una duda en el punto 7.5.1, en el inciso a dice:

"la disponibilidad de información que describa las caracteristicas del producto"

para realizar la conectarización del cableado en la empresa donde laboro, debe ser seguido un estandar, de normas EIA y TIA.

Ademas en el punto 7.3.2 en el inciso b dice:

"los requisitos legales y reglamentarios aplicables"

en este caso parte de estos requisitos de planeacion son tambien normas EIA y TIA.

Ademas hay certificaciones para instalar cada marca distinta expedida por las marcas mismas, es decir puedo instalar la marca "X" bajo la cual estoy certificado, pero debe ser instalado bajo de acuerdo al estandar "Y" o "Z".

Estamos certificados para realizar la instalacion por marcas, y las normas, se tienen pero no fueron adquiridas de forma legal, es obligacion tener estas normas de forma legal

las normas a las que hago referencia son:

EIA/TIA - 568 - B
    EIA/TIA - 569 - B
    EIA/TIA - 570 - A
    TIA/EIA - 606 - A
    J - STD - 607 - A
    TIA/EIA - 758
    TIA/TSB - 125

como debo proceder aqui?

saludos desde mexico.
  • José Antonio Rivero
    • 17/09/08 17:16
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (0/0)
    Hola Javier:

Durante una auditoria ISO 9001, la documentación de la que hablas es documentación externa que os aplica directamente, pero el auditor no va a entrar en preguntar cómo conseguiste esas normas, ni qué cauces seguísteis, simplemente querrá comprobar que disponéis de copia de toda la documentación relevante para la realización del producto.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo:
    J. A. Rivero

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• JavierRex
    • 17/09/08 18:34
    • Imagen de JavierRex
    (0/0)
    ok, caso cerrado, jeje, muchas gracias, saludos
  • JavierRex
    • 19/09/08 17:47
    • Imagen de JavierRex
    (0/0)
    Buenos dias, tengo otra duda nuevamente relacionad con documentacion externa que afecta el producto,

Cuando se realiza la instalacion de un equi9po nuevo, este normalmente viene con algun CD o manual, para explicar su configuracion y como hacer la instalacion, casi siempre estamos variando de equipos, es decir de una instalacio0n a otra se utiliza diferente equipo y con ello se utiliza el nuevo CD o el nuevo Manual, por lo que creo que no deberia incluirse como docuemnmtacion externa, como manejo este punto? y su relacion cuando es un proceso con y sin diseño y desarrollo, saludos, espeo sus comentarios
  • Jorge Pereiro
    • 19/09/08 20:00
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Javier,

Estas instrucciones, dichas técnicas y software se consideran documentación externa, y en vuestro caso, es de gran importancia montar un buen sistema de archivo y recuperación.

Seguro que estos manuales, no todos, se consultan con frecuencia. Incluso, a veces necesitáis consultarlos antes de comprar el equipo. Es probable que ya hayáis trabajado con él, y que vuestros técnicos necesiten consultar algún dato técnico para hacer una oferta o preparar el servicio.

Estoy hablando de situaciones del tipo:

• ¿sabéis si tenemos el manual del equipo X?
    • Sí, me parece que "manolito" tiene uno, el otro día le vi andando con él
    • Manolito!!, ¿sabes dónde está el manual X?
    • Yo lo dejé en la estantería, ¿has buscado allí?
    • [...]

Muy típico eh??

Está claro que está documentación es importante, y que se debe hacer algo para evitar situaciones como la anterior.

Soluciones para esto:
    Algunas empresas optan por hacer un inventario de estos documentos. Por un lado etiquetan el manual y le asignan un código, y por otro mantienen un listado con la documentación archivada. Esto a mí no me gusta porque no suele funcionar en el tiempo, y porque comporta mucho trabajo.

Yo propongo etiquetar un ejemplar de cada documento. Etiquetarlo sólo para significar que ese ejemplar es El Elegido. En esta etiqueta no pondría ningún título ni código, escribiría algo gracioso del tipo "especie en extinción, por favor, si no me utiliza, devuélvame a la estantería". También añadiría la fecha de etiquetado.

Por otro lado, prepararía un archivo estructurado por fabricante, cada ejemplar con su fabricante. No haría ningún listado de control, esto da mucho trabajo y no va a evitar que se pierda, sólo sirve para saber que alguna vez existió, pero eso no arregla mucho. Además, los mismos manuales ya incorporan controles de versión, de forma que podemos saber si el que utilizamos es la última versión.

Esta metodología funciona porque es sencilla y razonable. Razonable porque es beneficioso tener acceso rápido a una información que es importante. No es razonable aquello que da más trabajo que beneficio.

Otra cosa importante a gestionar son los documentos de garantía que suelen venir en el interior de estos equipos. No sé si es vuestro caso, pero aprovecho para decir que también aquí hay conviene tener un plan.

Toda documentación que no habéis hecho vosotros, es documentación externa

Saludos!
  • JavierRex
    • 19/09/08 20:56
    • Imagen de JavierRex
    (0/0)
    ok, buen ejemplo, pero creo que talvez no me he expresado bien, este tipo de documenmtos siempre, siempre sin excesion viene anexados a el equipo adquirido, los porporciona el fabricante anexos con el eqiupo, por lo que no le veo util tener estos manuales, si para la proxima vez que lo instale va a venir de nuevo con su manual, me entiendes? aparte ay algunos eqjuipos que se instalan muy rara vez, por lo que no se vurelven a emplear, echadme un cable amigo!
  • Jorge Pereiro
    • 20/09/08 21:08
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Javier,

en mi respuesta ya tenía en cuenta que cada equipo incorpora su manual, pero sí creo que deberíais guardar un ejemplar de cada pack de documentos (incluido el software), los demás (los repetidos) se tiran allí mismo, como un embalaje más.

¿Para qué pueden servir estos "papeles"?

• Para impartir formación con ellos
    • Para solucionar consultas a distancia (un instalador llama a la base porque no entiende algo de las instrucciones)
    • Para resolver conflictos con el proveedor (sabemos siempre qué documentación acompaña a cada equipo)
    • (...) No se me ocurre nada más

Si esta documentación no es útil para nada (después de consultarla), entonces podéis tirarla, aunque es probable que en la auditoría os pongan una no conformidad.

Esto es documentación externa, pero sólo se deben aplicar los requisitos de 4.2 con la documentación "necesaria". Deberías defender que no es necesaria, y esto lo veo complicado.

Un saludo,
    Jorge
  • JavierRex
    • 25/09/08 18:38
    • Imagen de JavierRex
    (0/0)
    Hola buenos dias, tengo otra duda, miren en lka empresa hay una area llamado "Contact Center" este departamento da soporte remoto a travez de telefono para solucionar problemas en las instalaciones de cliente, lo que se conoce como helpdesk, ahora, la gente que labora en este departamento, es capacitado y tranbaja bajo las condiciones condiciones que el cliente ha especificado, para esto, el cliente facilita toda esta documenmtacion, en ella se inluye como atender a las llamadas, que es lo que se debe decir especificamente cuando se recibe una llamada etc, son como un instructivo muy detallado, si el cliente es quien controla todo esto, seria posible que esta documentacion sea tomada como el plan de calidad pues incluyen las condiciones controladas, ademas por ser muy detallado podria tambien servir como nuestro diagrama de flujo, esque y en realidad la gente se basa en estos documentos para laborar diariamente, y se me hace como repetir la informacion tener un plan de calidad y un diagrama de flujo. 
  • Glocoru
    • 3/06/09 9:38
    • Imagen de Glocoru
    • Reg.: 7/09/08
    (0/0)

Hola!

Recupero este post, porque me parece muy interesante. He estado leyendo el foro, y encuentro en mi caso, que donde trabajo, el control de la documentación externa mediante listado es un problema.

Da mucho trabajo actualizar el listado con catálogos de proveedores, pues se manejan mucho. Entiendo más sencillo que aplicar un listado de control de documentación, la sugerencia de tener un sitio definido para su ubicación, y los catálogos identificados. Así que yo había pensado definir en mi procedimiento, la distinta tipología de la documentación externa:

- legislación: guardada en la carpeta X del ordenador X

- catálogos: guardados en la estantería señalada al efecto e identificados por fecha de entrada a la empresa

- manuales de instrucciones: guardados en el armario de equipos informáticos

¿Con esto sería suficiente y puedo eliminar dicho listado? Es que es un engorro.

Saludos,

Gloria.

Gloria Costas

http://www.costasruiz.com