Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

DOCUMENTACIÓN AUDITOR ENTE CERTIFICADOR

• Martha Isabel
    • 28/10/13 15:08
    • Imagen de Martha Isabel
    • Reg.: 8/01/13
    • Bogotá/Colombia
    (0/0)
    Muy buen día comunidad:

Próximamente tendré visita del ente certificador para llevar a cabo audioría de seguimiento a la norma ISO 9001:2008, dentro de mi procedimiento de auditorías internas tengo como requisito solicitar toda la doumentación soporte (que acredite la competencia como auditor) cuando lleva a cabo el ejercicio de auditoria interna un auditor externo. Sin embargo quiero hacer lo mismo con el auditor que me asignaron para hacer la auditoría de seguimiento, la pregunta es ¿puedo hacerle la solicitud de documentación a esta persona? con ello también reviso el vagaje como auditor y me aseguro cuál es su profesión base, para mi son elementos estratégicos para atender auditoría. Ustedes qué opinan ¿es pertinente? y ¿cómo debo abordar mi requerimiento?

Quedo totalmente agradecida por sus comentarios.
    • 28/10/13 15:44
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

mchamucero escribió:
    Muy buen día comunidad:

Próximamente tendré visita del ente certificador para llevar a cabo audioría de seguimiento a la norma ISO 9001:2008, dentro de mi procedimiento de auditorías internas tengo como requisito solicitar toda la doumentación soporte (que acredite la competencia como auditor) cuando lleva a cabo el ejercicio de auditoria interna un auditor externo. Sin embargo quiero hacer lo mismo con el auditor que me asignaron para hacer la auditoría de seguimiento, la pregunta es ¿puedo hacerle la solicitud de documentación a esta persona? con ello también reviso el vagaje como auditor y me aseguro cuál es su profesión base, para mi son elementos estratégicos para atender auditoría. Ustedes qué opinan ¿es pertinente? y ¿cómo debo abordar mi requerimiento?

Quedo totalmente agradecida por sus comentarios.

Hola, cabe la posibilidad de que solicites dicha documentación al organismo de certificación, no al auditor, es válido e incluso podrías establecer en tu procedimiento de auditorías que esta petición sea requisito previo a recibir la auditoría de certificación, aunque en teoría el organismo ya evalúo previamente la capacidad del auditor existe un dicho que dice "hasta al mejor cazador se le va la liebre".

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 28/10/13 15:46
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    He movido tu post al foro correcto.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Martha Isabel
    • 28/10/13 22:45
    • Imagen de Martha Isabel
    • Reg.: 8/01/13
    • Bogotá/Colombia
    (0/0)
    Muchas gracias ingeniero por la orientación, haré la solicitud de acuerdo a como usted lo indica.
    • 30/10/13 14:06
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Estoy totalmente de acuerdo con Wilbert. Me parece cuanto menos curioso que los auditores te pidan cuando revisan la auditoría interna los registros de capacitación del auditor que hizo la interna y que ellos no presenten los suyos. Debería salir del propio auditor al llegar entregar los datos que avalan que está capacitado para realizar la auditoría.
    Pero claro resulta más fácil que sean los auditados los que pidan esa información y como casi ninguno la pide pues nos ahorramos el trabajo.

Pide los registros y como dice Wilbert si eso anótalo como un requisito en el procedimiento, pero eso si, si haces esto te estarás obligando a hacerlo todas las veces.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Andres Martinez
    • 31/10/13 23:59
    • Imagen de Andres Martinez
    • Reg.: 6/06/13
    • Colombia
    (0/0)
    Claro que lo puedes hacer, adicional a lo que te han contestado anteriormente puedes argumentarlo teniendo en cuenta que el ente certificador también es un proveedor común y corriente como cualquier otro, por ende deberías asegurarte que su servicio es de calidad y cumple con tus necesidades.