Foro: 6.2 Recursos Humanos

Conformidad de la capacitación impartida y su registro

• Ronny Rojas
    • 24/10/13 22:19
    • Imagen de Ronny Rojas
    • Reg.: 19/07/13
    • Santo Domingo, Rep. Dominicana
    (0/0)
    Hola, actualmente en la empresa donde laboro, soy el responsable de preparar a la empresa para poder optar por la certificación en ISO 9000.

Estoy capacitando personalmente a los empleados de la empresa, mediante un formulario de acta de capacitación registro los nombre de los participantes de la capacitación ademas de unas serie de datos considerados de interés, pero no se les ofrece ningún certificado de participación a los empleados de mi parte o de parte de la empresa. se que tengo las competencias, actitudes y aptitudes necesarias para ofrecer tal capacitación, sin embargo, particularmente, pienso que deberían de ser capacitados por una empresa reconocida que les ofrezca aval y sus respectivos certificados.

Mi cuestionamiento es el siguiente: ¿ para ISO es suficiente tal y como lo estoy haciendo? ¿es obligatorio que sean capacitados por una institución que sea reconocida en la materia? ¿Afecta esto en forma negativa el SGC?
  • alexgc
    • 25/10/13 9:28
    • Imagen de alexgc
    • Reg.: 1/12/10
    (0/1)
    Buenos días.
    Creo que las dudas que planteas tienen respuesta muy variable en funcion de la importancia que tenga la formación a impartir.
    Habrá puestos/actividades que requieran una formacion más técnica y profesional (por decirlo de alguna manera) y otros para los que bastará una formacion menos "profesional".
    En muchos casos la formación necesaria para desempeñar determinadas actividades estará incluso regulada legilastiva o normativamente, teniendo que reunir la acción formativa unos requsitos concretos, tanto en contenidos como en duración como en la experiencia del propio formador para que quien la reciba pueda desempeñar las funciones asiganadas

En otros casos, cuando la formación no está regulada en cuanto a contenidos, duración mínima, perfil del formador,... serás tu mismo quien tenga que fijar los requsiitos a cumplir, eligiéndolos obviamente de modo que sean coherentes con el objetivo que persigues con la acción formativa (no puedes pretender, por ejemplo, que alguien sea auditor interno de Calidad sin tener conocimiento de la Norma)
    Si la formación es para un puesto concreto, ésta si que tendrá que ser acorde con los requerimientos que hayas fijado en el Perfil de Puesto correspondiente.

Un saludo
  • One Economic&Quality Consulting
    • 25/10/13 13:07
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)
    Mira un sistema de calidad para mi vale más por sus resultados que por sus registros. Me explico si tú como dices cuentas con la formación suficiente y lo puedes acreditar para dar la formación (valga la redundancia) a tus compañeros pues eso se verá fácilmente si estableces métodos de control (que para mi son más efectivos que un titulito) en los que se vea si esa acción formativa ha tenido éxito.

Haz pruebas de evaluación de esa formación que acreditaran como registro que la acción se ha hecho y lo más importante que ha sido efectiva.

La norma nos pide que evaluemos la eficacia y eso es más importante que hacer un papelito que diga que hemos hecho tal cosa. Además al acreditar la eficacia, implícitamente estás haciendo un registro que demuestra la veracidad de la acción.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Ronny Rojas
    • 28/10/13 22:24
    • Imagen de Ronny Rojas
    • Reg.: 19/07/13
    • Santo Domingo, Rep. Dominicana
    (0/0)
    Muchas gracias Rafa, aclarado el punto... Saludos desde Domonicana