Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Dudas el futuro de mi SGC.

• Ronny Rojas
    • 24/10/13 21:10
    • Imagen de Ronny Rojas
    • Reg.: 19/07/13
    • Santo Domingo, Rep. Dominicana
    (0/0)
    Hola, la empresa para al cual laboro tiene interés en certificarse en ISO 9000, y para cumplir tal propósito he sido contratado. Tengo experiencia en posiciones similares, y esta es la tercera empresa donde me a tocado aplicar mis conocimientos en la materia. Esta bajo mi responsabilidad de elaborar e implementar el SGC de la empresa. Primero he tenido que iniciar un proceso de re-estructuración administrativa y operativa, pues los procesos de apoyo no están bien aplicados, no existe una gestión de procesos definida. el nivel de desorganizador es catastrófico.

Mi jefa actual es la coordinadora de calidad, pero la misma no tiene experiencia alguna en lo que es elaboración e implementación de procesos. No obstante, ella se autoproclamó Representante del SGC ante la Dirección. Pero todos los procedimientos han sido elaborados por mi.

Sé que esto se puede considerar una debilidad del SGC al momento de ejecutar alguna auditoria, pues la persona sobre quien caería esa responsabilidad seria al misma que no posee experiencia en el área.

Se que es recomendable que el representante del sistema de la dirección sea auditor líder, sin embargo, mi superior dice que seré yo quien desempeñe tal función y seré capacitado en tal área.
    A todo esto esta situación quisiera saber: podría ocasionar algún inconveniente en un futuro con el cumplimiento de los requisitos de la norma?
  • alexgc
    • 25/10/13 10:48
    • Imagen de alexgc
    • Reg.: 1/12/10
    (2/0)
    Buenos días
    En base a tu exposición interpreto que tú eres el Responsable de Calidad mientras que tu jefa es la Representante de la Dirección.
    De partida yo pienso que la situación que comentas no tendría porque ser señalada como incumplimiento.
    No es poco frecuente que en una organización se nombre a un Responsable de Calidad con conocimientos y capacidades concretas para desempeñar la labor de implantación, mantenimeinto y auditoría del sistema y que, por otra parte, se nombre a un Representante de la Dirección, sin que necesariamente tenga conocimeitnos concretos de la Norma, si no que más bien el nombramiento sea un formalismo para cumplir lo especificado en la misma, de modo que quien relamente lleve el control de sus teóricas funciones sea el mencionado Respinsable del Sistema.
    En otras ocasiones, Responsable y Representante son la misma persona
    Si revisamos la Norma en su apartado refernte al Representante de la Direccion vemos:
    "La alta dirección debe designar un miembro de la dirección de la organización quien, independientemente de otras responsabilidades, debe cumplir con la responsabilidad y autoridad que incluye:

a.asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad,
    b.informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y sobre cualquier necesidad de mejora,
    c.asegurarse de que se este promoviendo la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización"

Contemplando los puntos recogidos en dicho apartado, podemos decir que si puedes demostrar que en tu organización existe un Sistema de Gestión de Calidad implantado y mantenido adecuadamente, que la direccion está implicada en su evolución y que los requisitos de los clientes son tomados como una prioridad en dicho sistema, habiendo además un Representante de la Dirección,al final da igual si a efectos prácticos eres tu quien realmente lleva el peso de controlar esos aspectos en lugar del citado Representante.
    Si es cierto que, de cara a un auditor, el hecho de que un Representante no tenga conociemientos específicos puede llamar la atención, pero no necesariamente supone un argumento firme para señalar un incumplimiento mientras los aspectos mencionados se cumplan.
    Por otra parte, en base a lo dicho, considero que no habría ningún problema en que tú ejercieras las funciones de auditor lider, si bien lo deseable sería que el Representante tuviera los conocimientos e hiciera las funciones que por su cargo se le suponen, en lugar de tener un papel testimonial

Un saludo
  • One Economic&Quality Consulting
    • 25/10/13 13:17
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)
    La respuesta de Alex es muy completa y siguiendo su argumento y citando la norma :

"La alta dirección debe designar un miembro de la dirección de la organización quien, independientemente de otras responsabilidades, debe cumplir con la responsabilidad y autoridad que incluye:

a.asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad,
    b.informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y sobre cualquier necesidad de mejora,
    c.asegurarse de que se este promoviendo la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización"

Como ves en la norma el representante de la dirección puede ser una persona que no tenga los conocimientos concretos de la norma pero si debe demostrar que cumple con los puntos citados y eso puede hacerlo siendo una persona responsable, que se rodee de un equipo de gente capaz y que cumpla con los requisitos de la norma, y tú lo eres.

Es como pensar que un presidente del gobierno tenga que ser experto en economía, derecho, ingeniería, medicina, etc. Lo que hace es reunir a los expertos en cada área................ bueno o así debería ser jajajajajaja.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Ronny Rojas
    • 28/10/13 21:58
    • Imagen de Ronny Rojas
    • Reg.: 19/07/13
    • Santo Domingo, Rep. Dominicana
    (1/0)
    Muchas gracias por sus aportes, en verdad me siento más seguro... :D
    Saludos desde Rep. Dominicana